Previsión del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan: Si no hay cambios es bueno


  • Se espera que el sentimiento del consumidor no cambie en enero.
  • Las condiciones actuales disminuirán ligeramente, las expectativas aumentarán lo mismo.
  • La fortaleza del mercado laboral sigue siendo clave para el sentimiento del consumidor.
  • El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China debería eliminar cualquier preocupación laboral persistente.

La Universidad de Michigan publicará su Encuesta preliminar de Consumidores para enero el viernes 17 de enero a las 15:00 GMT.

La encuesta consta de tres índices: el índice de sentimiento del consumidor, el índice de condiciones económicas actuales y el índice de expectativas del consumidor. Cada resultado se revisa una vez. La encuesta empezó en 1978.

Pronóstico

Se espera que el índice de confianza del consumidor se mantenga estable en 99.3 puntos en enero. Se prevé que el índice de condiciones actuales retroceda a 115.00 puntos, desde los 115.5 de diciembre. Se espera que el índice de expectativas suba a 89.0 puntos en enero desde los 88.9 de diciembre.

Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

sentimiento

Fuente: FXStreet

El sentimiento del consumidor y el mercado laboral

El empleo y los salarios son los ingredientes más importantes en el sentimiento. Mientras el trabajo sea abundante y los salarios sean buenos, el consumidor estará feliz. El desempeño del mercado laboral de los Estados Unidos continúa apuntalando las finanzas de los hogares y el gasto minorista.

La modesta caída en las nóminas no agrícolas NFP de diciembre a 145.000 nuevos empleos desde los 256.000 de noviembre tendrá poco efecto en las actitudes de los consumidores. Incluso la disminución a más largo plazo, con la disminución del promedio de 12 meses desde los 235.000 nuevos empleos en enero hasta los 174.000 al final del año, todavía está muy por encima del número de nuevos trabajadores que ingresan a la fuerza laboral. Las ganancias salariales de los últimos 18 meses han dado a los hogares la mejor mejora de ingresos en una década y con el desempleo en un mínimo de 50 años del 3.5%, la tendencia es positiva.

Ganancias por hora anuales medias

ganancias

Fuente: FXStreet

El nuevo empleo manufacturero cayó casi un 80% el año pasado, desde un total de 246.000 contrataciones en 2018 hasta las 46.000 en 2019. Esa disminución fue en gran parte el resultado de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Es probable, aunque no está seguro, que la fase uno del acuerdo comercial firmado en Washington el 15 de enero reviva ese sector. Es una de las señales que los analistas estarán observando.

Las solicitudes iniciales de desempleo han revertido su aumento de hace tres semanas hasta los 233.500 y cayeron a 216.250 en la última semana (9 de enero). Excepto por una caída en abril a 201.500, esta es también la cifra más baja en 50 años. Debe recordarse que estos puntajes se relacionan con el tamaño de la fuerza laboral y la población. En 1969 la población de los Estados Unidos era de 200 millones.

Desde noviembre de 2016 hasta diciembre pasado, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se ha mantenido en niveles que no se han visto en más de 20 años. En los 41 años de la serie solo hay un período comparable, desde marzo de 1998 hasta agosto de 2002.

Ventas minoristas

El gasto del consumidor en diciembre fue mejor de lo previsto. Las ventas totales aumentaron un 0.3%, como se preveía y coincidiendo con el resultado de noviembre. Las compras excluyendo los automóviles aumentaron un 0.7%, por encima del pronóstico del 0.5% y subiendo desde el 0% revisado de noviembre. El grupo de control, el componentes del PIB, también mejoró el mes pasado, aumentando un 0.5%, por encima del 0.4 % esperado, aunque la cifra de noviembre fue revisada a un -0.1% desde el 0.1%.

Conclusión y el dólar

Con la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, se ha eliminado uno de los principales impedimentos para un crecimiento estadounidense más rápido.

El sentimiento del consumidor no se ha visto afectado abiertamente por la larga disputa, el breve cierre parcial del gobierno en enero pasado tuvo más efecto, pero los desarrollos positivos que probablemente seguirán a la firma del acuerdo deberían reforzar aún más las perspectivas.

Los mercados pronto volverán a moverse con las comparaciones de las economías para las direcciones de las divisas. El sentimiento del consumidor no es un motor importante del movimiento del dólar estadounidense, pero es un indicador de hacia dónde se dirige la economía de Estados Unidos. Como tal, debe apuntar a la fuerza de la pendiente.

Los empleos y los salarios son los factores simples y más destacados para la satisfacción del consumidor. Como se mantienen fuertes, es poco probable que el sentimiento decaiga.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Cerca del soporte crítico, mayores probabilidades de descender a 1.1000

El par EUR/USD ha caído a un nuevo mínimo de enero de 1.1076, recuperándose solo modestamente durante la tarde estadounidense, ya que la actividad del mercado se vio restringida por un feriado en los Estados Unidos. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: El Brexit y BOE pesan sobre la libra esterlina

El par GBP/USD operó en 1.2961 este lunes, mientras que el dólar retuvo el tono positivo provocado por los datos alentadores de Estados Unidos, mientras que la libra está teniendo dificultades para atraer inversores en medio de la persistente incertidumbre del Brexit y las posibilidades de un próximo recorte de tasas del BOE.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los alcistas a la espera de una razón para reanudar las compras

El par USD/JPY estuvo sin vida durante todo este lunes, limitado a un ajustado rango de 15 pips en la zona de precios 110.10/20. La demanda del dólar compensó cualquier efecto positivo que el pobre desempeño de las acciones podría haber tenido.

USD/JPY Noticias

Japón, tasas de interés negativas y la muerte de la política monetaria

Japón ha tenido tasas de interés negativas durante cuatro años. La falta de reacción en la economía japonesa muestra lo peligroso que es mantener las tasas de interés bajas durante tanto tiempo. La política monetaria del Banco de Japón (BOJ) tiene muy poco efecto en la acción del precio del USD/JPY.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: En busca de nuevos fondos después de moverse a la baja

Las subidas de la semana pasada dejaron en un segundo plano un factor determinante para el mercado. El par ETH/BTC consiguió escapar del escenario bajista que lo oprimía desde las Navidades de 2017. Muchos analistas esperábamos esta rotura como señal de cambio en el mercado y así está ocurriendo. La evolución de las Top10 altcoins frente al Bitcoin ha sido espectacular en los últimos días.

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS