Previsión del PIB en el Reino Unido: Los titulares sobre una "recesión" podrían enviar al GBP/USD a nuevos mínimos - Tres escenarios


  • La economía del Reino Unido probablemente se ha estancado en el segundo trimestre de 2019.
  • Una contracción puede pesar sobre la libra.
  • Hay tres escenarios para el dato y la reacción.

El Reino Unido todavía está en la Unión Europea, pero los preparativos para el Brexit ya han tenido un impacto en la economía. Las compañías se estaban preparando para el Brexit en su fecha original del 29 de marzo y estaban ocupadas acumulando reservas antes del evento, pero eso nunca sucedió.

El resultado fue una tasa de crecimiento sólida del 0,5% en el primer trimestre, en línea con los datos de EE.UU y superando a la zona euro.

Mientras que la primera fecha límite del Brexit llegaba, se impuso una segunda: el 12 de abril. Y en ese mes, la economía se redujo en un 0,4%, lo que refleja la intensa actividad que tuvo lugar en el mes anterior. Mayo experimentó un repunte con una expansión positiva de 0.3%, y ahora finalmente recibimos las cifras de junio y del segundo trimestre completo.

Los economistas esperan un estancamiento (crecimiento trimestral del 0%) y una desaceleración en el crecimiento interanual del 1,8% al 1,4%. Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, también se ha hecho eco de estas expectativas al decir que la economía probablemente se ha mantenido plana o marginalmente por encima o por debajo.

Marginalmente por encima o por debajo marca una diferencia, tanto para políticos, economistas y traders.

Aquí hay tres escenarios:

1) Estancamiento: Atención en los componentes

Si la economía se ha estancado como se esperaba, los políticos y la prensa pueden estar preocupados, pero el enfoque probablemente girará a los últimos desarrollos del Brexit.

Para los operadores, la reacción en el GBP/USD probablemente será limitada, pero los detalles pueden jugar un papel importante. Se espera que la producción manufacturera haya caído un 0.1% en junio después de un salto del 1.4% en mayo. Cualquier desviación puede mover la libra.

Otro factor a tener en cuenta es el cambio en la inversión. El BOE ha expresado su preocupación por su caída, causada por la incertidumbre del Brexit. Un aumento puede hacer subir la libra, mientras que otra caída puede pesar sobre ella.

2) Crecimiento continuo: El GBP/USD puede subir

Si la economía ha crecido un 0,1% trimestralmente, alimentará el mensaje optimista de Boris Johnson sobre la economía y su enfoque de "poder hacer". Los políticos pueden celebrar y los medios pueden calmar sus alarmas.

Para los traders, ofrece la oportunidad de comprar la libra en un movimiento contra tendencia. La Libra ha sufrido en las últimas semanas al caer a los niveles más bajos desde enero de 2017, y la recuperación ha sido débil. Una cifra optimista puede permitir más ganancias.

3) Contracción: Los titulares de recesión pueden pesar

La compresión posterior al almacenamiento de reservas y la incertidumbre actual pueden haber resultado en una economía más pequeña. La definición técnica de una recesión es dos trimestres consecutivos de contracción. Y una contracción en una cuarta parte abre la puerta a otra, y a los temores de recesión. La prensa británica puede advertir sobre una desaceleración económica y aumentará la presión sobre los políticos.

Para los traders de la libra, estos titulares pueden exacerbar la decepción y llevar al GBP/USD a nuevos mínimos. Este escenario no puede descartarse ya que junio, el mes para el que no tenemos una lectura mensual del PIB, ha estado lleno de incertidumbre. En aquel entonces, Boris Johnson estaba haciendo campaña y prometió un Brexit antes del 31 de octubre. Los temores de un Brexit sin acuerdo pueden haber pesado en la economía.

Conclusión

La economía del Reino Unido se ha desacelerado significativamente en el segundo trimestre con las mismas posibilidades de estancamiento, crecimiento mínimo y contracción, y esta última opción abre la puerta a una recesión. Una diferencia de 0.1% puede tener un impacto sustancial en el GBP/USD.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Sube aún más en medio del pesimismo del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

El EUR/USD avanzó por tercer día consecutivo el lunes y alcanzó un máximo de 11 días ya que el dólar sufrió más presión en medio de informes que indican que los funcionarios chinos son pesimistas sobre un acuerdo comercial con Estados Unidos. Según los informes de los medios de comunicación, China duda de que se pueda firmar un acuerdo de "fase uno" dada la renuencia del presidente de Estados Unidos, Trump, a revertir algunos aranceles, lo que China pensó que había aceptado.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Alcanza máximos de 4 semanas a medida que los conservadores extienden el liderazgo de las encuestas en las elecciones del Reino Unido

La libra esterlina se fortaleció el lunes y alcanzó un máximo de cuatro semanas frente al dólar estadounidense, ya que las encuestas recientes sugirieron que el Partido Conservador del PM Boris Johnson extendió su liderazgo en la campaña electoral general del Reino Unido. Según el rastreador de las elecciones generales de la BBC, el promedio de encuestas muestra que el Partido Conservador supera el 40%, el nivel más alto desde que se anunciaron las elecciones.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Cae de 109.00 en medio de la búsqueda de activos de refugio

El par USD/JPY cayó el lunes, retrocediendo de niveles superiores a 109.00, en medio del pesimismo sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que pesó sobre el dólar estadounidense y provocó la demanda de activos de refugio seguro, incluido el yen japonés. El lunes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Mnuchin.
USD/JPY Noticias

Semana importante para el Euro

Esta semana está prevista la presentación de la nueva titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en Frankfurt, en una de sus primeras acciones púbicas luego de asumir su cargo formalmente el 1 de noviembre. Pero el dato que tendrá verdadero peso sobre el euro es el de manufacturas de Alemania.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: La baja volatilidad obstaculiza el rally de fin de año

Se acerca el último mes del año y el esperado renacer del mercado de criptomonedas queda en nada ante la baja volatilidad que poco a poco se filtra en todos los activos crypto. El Índice de Volatilidad Histórica del Bitcoin, muestra un patrón en el indicador de Momentum que puede indicar un posible repunte de la volatilidad en el corto plazo. Pese a que la volatilidad es baja, aún podría disminuir más.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS