Previsión del PIB de EE.UU.: Sin revisión en el ritmo del tercer trimestre

  • El PIB de Estados Unidos mantendrá un crecimiento del 3.5% en el tercer trimestre.
  • La disputa comercial entre China y Estados Unidos se intensifica antes del G-20.

La primera revisión de la cifra anualizada del Producto Interior Bruto del tercer trimestre será publicada por la Oficina de Análisis Económicos, una división del Departamento de Comercio, el miércoles 28 de noviembre a las 13:30 GMT

Pronóstico

Se espera que el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre se mantenga en el 3.5% cuando la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) emita su primera revisión de la publicación "preliminar" de las cifras del PIB. La BEA revisa las cifras del PIB dos veces después de la publicación inicial, en intervalos de un mes, a medida que se dispone de más información sobre la economía.

La economía de los EE.UU. se expandió fuertemente en julio, agosto y septiembre, aunque se moderó debido al crecimiento del 4.2% del segundo trimestre. Un mercado laboral sólido, con un 3.7% de desempleo, una buena creación de empleo y un aumento de los salarios apoyó al saludable sector de consumo. El empleo manufacturero continuó su excelente movimiento. Los gastos e ingresos personales aumentaron constantemente en el trimestre, aunque a un ritmo ligeramente más lento que en el segundo trimestre. Ninguno de estos factores ha cambiado sustancialmente desde el cálculo original de la BEA.

Comercio internacional y crecimiento

Una fuente de una revisión potencial es el comercio internacional. La BEA incluye el número neto de importaciones y exportaciones en su estimación del PIB, con las importaciones restando y las exportaciones sumando al PIB. Si las importaciones fueran más altas que el pronóstico original o las exportaciones fueran más bajas, eso podría arrastrar al PIB, y lo contrario sería cierto si las importaciones fueran más débiles y las exportaciones más fuertes.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China se ha vuelto más clara antes de la reunión del G-20 en Argentina de este fin de semana. El presidente Trump ha dicho que su gobierno planea aumentar los aranceles existentes de 200 mil millones de dólares sobre los productos chinos y además agregará aranceles a los restantes 267 mil millones de dólares de importaciones chinas si las dos naciones no pueden llegar a un acuerdo. Unas noticias iniciales de China sobre un acuerdo han sido rechazadas por el Sr. Trump. Ell Wall Street Journal también señaló que no espera que estas medidas se pospongan, sugiriendo que no hay un acuerdo cercano.

Se cree que el crecimiento económico en los Estados Unidos se ha reducido sustancialmente en el último trimestre. El modelo GDPNow de la Fed de Atlanta sugiere una expansión del 2.5% en los últimos tres meses del año. Eso podría cambiar cuando las cifras de ventas minoristas preliminares estén disponibles. Las cifras de gasto desde el inicio de la temporada tradicional de compras navideñas del pasado viernes han sido sólidas.

Reserva Federal y el dólar

El aumento esperado de 25 puntos básicos en la tasa de los Fondos de la Reserva Federal en diciembre no se verá afectado por esta revisión del PIB, aunque el mayor crecimiento económico de los EE. UU. le dará un colchón más grande al banco central para su política monetaria. Un PIB más fuerte de lo esperado tenderá a soportar al dólar estadounidense, pero no es un factor inmediato importante.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.