Previsión Inflación de EE.UU.: Se espera que el IPC subyacente acelere, manteniendo al USD al alza

  • Se espera que la inflación subyacente en los EE.UU. se recupere, después de un retroceso en agosto.
  • Se espera que las expectativas de la Fed para una subida de las tasas en diciembre se fortalezcan.
  • A menos que haya un segundo retroceso consecutivo, es probable que el USD siga fortaleciéndose.

Los Estados Unidos publican su informe del Índice de Precios al Consumidor para septiembre el jueves 11 de octubre a las 12:30 GMT. La Fed tiene dos mandatos: el empleo y la estabilidad de los precios. El informe del IPC proporciona una nueva actualización sobre la inflación, lo que afecta a la Reserva Federal y al dólar estadounidense.

Expectativas: Mostrar que la desaceleración fue un hecho aislado.

El mercado laboral continúa creando empleos a un ritmo saludable, mientras que la inflación subyacente está bien anclada en torno al objetivo del 2%. La Reserva Federal se preocupa por los precios subyacentes, que no incluyen la energía y los alimentos, que son bastante volátiles. ¿Veremos signos de presión inflacionaria ahora?

La Fed sigue al PCE subyacente, que llegó al 2% interanual en agosto. El IPC subyacente tenía una metodología diferente y se ubicó en el 2.2% en agosto. Ahora obtendremos el nuevo IPC subyacente para septiembre.

En agosto, la inflación subyacente se desaceleró al 2.2%, desde un máximo cíclico del 2.4% en julio. Esta vez, se espera un aumento al 2.3% interanual. Mensualmente, se espera un aumento del 0.2%, después de subir un 0.1% en agosto. En general, las expectativas son de un retorno a la normalidad, datos que mostrarán que agosto fue excepcional y que la evolución de los precios no se está desacelerando.

La inflación general tiene las expectativas de un aumento del 2.8% interanual, después del 2.7% anterior, y del 0.2% intermensual, al igual que el mes pasado.

Reacción potencial del USD

El dólar estadounidense disfruta por un crecimiento robusto en la economía de los EE.UU., por una Reserva Federal optimista y por los altos rendimientos de los bonos. Además, la guerra comercial que Trump está librando con China apuntala al dólar como demanda de moneda de refugio seguro.

Por lo tanto, si los datos cumplen con las expectativas, el dólar estadounidense podría subir. Una cifra correcta es más que suficiente. Según los mercados de bonos, hay un 75% de posibilidades de una subida de las tasas en diciembre, la cuarta de 2018. Un número correcto en las cifras de inflación será lo suficientemente bueno para el dólar.

Cualquier aceleración en la inflación subyacente probablemente le dará al dólar un impulso más significativo, especialmente si se rompe el máximo cíclico del 2.4% interanual. Eso puede no solo fortalecer las expectativas de una subida de las tasas en diciembre sino también impulsar las proyecciones para 2019 un poco más.

Si el IPC subyacente se queda estancado en el 2.2%, sería una decepción pero no un desastre. Es posible que el dólar estadounidense caiga inmediatamente después, pero probablemente se recuperará. Fundamentalmente no cambia la imagen.

Una caída al 2.1% ya significaría un segundo mes consecutivo de desaceleración de la inflación, y eso serviría como una señal de advertencia. Las expectativas de una subida de la tasa en diciembre probablemente se mantengan altas, por encima del 50%, pero el USD puede sufrir una caída más significativa.

Conclusión

El informe del IPC de EE.UU. es una publicación de primer nivel y es crítico para la decisión de tasas de la Fed. Una pequeña aceleración está sobre la mesa, y mostraría que la caída de agosto fue excepcional. El dólar estadounidense está bien posicionado para el evento, y solo un fallo significativo podría infligir un daño severo a la tendencia alcista actual.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.