• La Reserva Federal de los Estados Unidos se siente cómoda manteniendo el statu quo durante 2020.
  • Los participantes del mercado esperan pistas sobre desarrollos futuros relacionados con el balance general.
  • El USD es el más fuerte, el movimiento continuará a pesar de las señales de sobrecompra.

La Reserva Federal de los Estados Unidos tendrá su primera reunión de política monetaria de 2020 este miércoles, pero el mercado se dirige al evento sin muchas expectativas. Después de recortar las tasas tres veces en 2019, los formuladores de políticas monetarias adoptaron una postura de “esperar y ver”, cómodos en el nivel actual. En la reunión de diciembre, el presidente Powell insinuó que no hay recortes ni subidas de tasas a la vista. El anuncio jugó temporalmente contra el dólar y recibió las críticas habituales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las políticas de la Fed no necesitan ajustes

Sin embargo, la postura de la Fed parece correcta. Algunas partes de la economía están dando señales de recuperarse modestamente, mientras que la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha aliviado parte de la presión sobre los responsables políticos. La inflación en los Estados Unidos se mantiene estable en alrededor del 2.0%, mientras que los niveles de empleo no han sido un problema durante años.

En este escenario, un cambio en la política monetaria parece altamente improbable, considerando además que no hay pronósticos nuevos esta vez, y que los de diciembre indicaron que los miembros con derecho a voto no prevén movimientos de tasas durante 2020.

En este punto, la herramienta FedWatch del CME Group indica que las posibilidades de una postura “en espera” se mantienen en el 87.3%, mientras que el otro 12.7% piensa ue la Fed aumentará las tasas.

Temas candentes para ser discutidos por Powell

Como de costumbre, el presidente Powell llevará a cabo una conferencia de prensa después de la publicación de la declaración, y eso es lo que podría activar a los inversores y desencadenar alguna acción en todos los ámbitos. En diciembre, el FOMC dejó en claro que vigilarán de cerca los datos para determinar si se necesitarían más movimientos o no. De todos modos, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los formuladores de políticas monetarias continuarán manteniendo el fuego, aunque algunas pistas sobre un cambio en la postura actual podrían desencadenar movimientos bruscos.

Otro tema candente será el balance. El banco central ha estado comprando bonos del Tesoro de EE.UU. A una tasa de 60.000 millones de dólares al mes, y no está claro por cuánqto tiempo o hasta qué nivel están dispuestos los legisladores a expandir el balance. Sin embargo, y considerando que la política monetaria seguirá siendo muy acomodaticia, hay pocas posibilidades de que Powell defina detalles sobre acciones futuras.

En general, podemos decir que el interés especulativo está en busca de cierta claridad a medio plazo, y Powell no lo proporcionará. Si eso decepcionaría o no a los inversores, es algo que se debe ver. Vale la pena mencionar que el presidente Powell tiende a ser optimista en sus palabras, lo que significa que el mercado podría reaccionar bruscamente si toma una postura pesimista.

Perspectiva técnica del EUR/USD – Niveles a observar                  

El dólar estadounidense es la divisa más fuerte antes del evento, y las posibilidades de que la Reserva Federal afecte la tendencia actual son bastante pocas. El dólar no solo está respaldado por el sentimiento continuo de aversión al riesgo, sino también porque la economía estadounidense está en mejor forma.

El par EUR/USD está cerca del nivel de 1.1000 antes del evento, y si bien podría corregir al alza durante las próximas sesiones, es intrínsecamente bajista. Un nivel de soporte crítico es 1.0980, donde el par tocó fondo a finales de noviembre. Una ruptura por debajo debería ver al par cerca de 1.0878, el mínimo de varios años alcanzado el año pasado.

Las resistencias relevantes se encuentran en 1.1060 y alrededor del nivel redondo de 1.1110. Por encima de este último, el par podría acercarse a 1.1200 antes de que l interés de venta encuentre interesante agregar posiciones bajistas.

EURUSD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El dólar se vendió por la especulación de un recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD subió a un máximo de tres semanas en 1.1006, mientras ya que Wall Street y el dólar continuaron su ruta bajista.  El colapso de los bonos da alas a la especulación sobre un próximo recorte de tasas en los Estados Unidos. El par tiene el nivel 1.1095 como posible objetivo alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Manteniéndose por encima de 109.65 pero no por mucho tiempo

El USD/JPY se recuperó desde un nuevo mínimo semanal de 109.68, para negociarse al final de la sesión estadounidense alrededor de 109.90. Los indicadores técnicos giraron hacia el sur en niveles negativos, respaldando una continuación bajista, principalmente si el par pierde el soporte de 109.65.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS