Previsión del debate presidencial en EE.UU.: Trump puede perder por su propio exceso – Implicaciones del mercado


  • El primer debate presidencial está preparado para sacudir la campaña electoral.
  • El hecho de que el presidente Trump minimice las habilidades del retador Biden puede convertirse en un arma de doble filo.
  • Los mercados se moverán por las implicaciones de un nuevo paquete de ayuda fiscal.

"Sleepy Joe" (o Joe soñoliento) es como el presidente Donald Trump llama a su oponente y ex vicepresidente Joe Biden. Burlarse de un oponente político es una práctica común, pero también puede ser contraproducente. Como saben los traders de noticias, las bajas expectativas de un indicador económico aumentan las posibilidades de una sorpresa al alza. En el caso del calendario económico, es el consenso de los economistas el que establece las estimaciones y, en el caso de Biden, es Trump quien las está reduciendo, bajo su propio riesgo.

Biden, cuya carrera pública abarca casi cinco décadas, es conocido por sus errores y divagaciones ocasionales en las campañas electorales y cuando se enfrenta a oponentes en largos debates. El presidente, un autoproclamado "genio muy estable" intentó socavar las capacidades mentales de su rival, pero esa campaña de desprestigio no se mantuvo.

Teflón Biden

Trump también califica a Biden, un centrista de toda la vida elegido por su capacidad para atraer a los republicanos moderados, como un izquierdista radical. Esa campaña tampoco tuvo un cambio efectivo. Las encuestas de opinión nacionales, y las de los estados críticos en el campo de batalla, han mostrado una ventaja constante para Biden. Las encuestas más recientes de Pensilvania muestran que la pérdida potencial de Trump está más allá del margen de error:

encuesta

Fuente: FiveThirtyEight

Las encuestas notablemente estables aún permiten una victoria de Trump, pero también abren la puerta a una victoria aplastante de los demócratas. Los debates presidenciales, y especialmente el primero, son siempre oportunidades para que los desamparados reduzcan la diferencia. Esto es aún más importante en 2020, un año empañado por el COVID-19, lo que significa menos eventos durante la campaña.

Hay menos votantes indecisos ahora en comparación con 2016, lo que significa que Trump tiene que luchar duro por cada voto y probablemente hará todo lo que pueda en el debate. Por otro lado, Biden solo tiene que parecer tranquilo, esquivando los golpes de Trump con una sonrisa. Puede que eso no sea fácil para el ex vicepresidente, que a menudo puede perder los estribos.

Sin embargo, si Biden "deja que Trump sea Trump", fácilmente puede ganar el debate. Al transmitir un mensaje de calma al público estadounidense, hablando por encima de los ataques del presidente, podría ser percibido rápidamente como un ganador, aumentando aún más sus posibilidades de reemplazar a Trump.

diferencia

Biden tiene un 86% de posibilidades de ganar a fecha del 29 de septiembre, según el modelo de The Economist.

Trump puede ser atacado fácilmente

Trump fue tan lejos como para exigir a Biden una prueba de drogas, alegando sin fundamento que las actuaciones optimistas de sus rivales eran el resultado del uso de sustancias ilegales. El demócrata puede sugerir una prueba de drogas si el republicano publica sus declaraciones de impuestos.

The New York Times publicó detalles del historial fiscal reciente de Trump, que muestran años de pérdidas masivas y empañan su afirmación de ser rico y exitoso. Biden, quien sufrió la muerte de su hijo, puede atraer mejor al público estadounidense después de más de 200.000 muertes por COVID-19.

Trump sigue minimizando la gravedad del virus y la necesidad de usar máscaras faciales, alentando a sus seguidores a arriesgarse a sí mismos y a los demás. Según las noticias, también llamó perdedores y tontos a los soldados muertos.

En general, las bajas expectativas de las habilidades de debate de Biden dejan espacio para una sorpresa, ya sea ignorando a Trump o usando una larga lista de ataques fáciles.

Implicaciones del mercado

Los inversores están preocupados por la recuperación económica de Estados Unidos. Si bien ha sido sólida al principio, hay signos de estabilización después de que el apoyo del gobierno expirara a finales de julio. Sin el complemento del seguro de desempleo federal de 600$/semana y otros programas, el consumo no alcanzó las estimaciones en agosto.

La muerte de la juez Ruth Bader-Ginsburg provocó una feroz batalla entre republicanos y demócratas por su reemplazo. Con poco más de un mes hasta las elecciones, y utilizando la energía en torno a la campaña, las posibilidades de una nueva ayuda están disminuyendo, pero los mercados aún tienen algo de esperanza.

¿Cómo puede el debate impactar en los estímulos? Si se percibe a Biden como el ganador, los republicanos podrían concluir que deben hacer todo lo posible para impactar en la Corte Suprema, ya que perderían su oportunidad después de las elecciones. Eso reduciría aún más las posibilidades de un mayor estímulo.

En este escenario, los mercados retrocederían, arrastrarían al oro con ellos y el único ganador sería el dólar estadounidense de refugio seguro.

Por el contrario, si Trump gana el encuentro televisado y mejora sus posibilidades de reelección, existe una mayor probabilidad de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y sus colegas dediquen más tiempo a impulsar la economía y sus posibilidades de mantenerse en la cámara alta.

En este caso, el dólar podría caer mientras que las acciones y el oro brillarían.

Aparte del próximo proyecto de ley de estímulo, los mercados prefieren la certeza. La reciente negativa de Trump a comprometerse con una transición pacífica del poder significa que unas elecciones muy igualadas podría desencadenar una crisis constitucional y quizás violencia en las calles, un resultado desfavorable para los inversores. La representante Alexandra Ocasio Cortez y los senadores Bernie Sanders y Elisabeth Warren asustan a Wall Street.

Una victoria de Biden en el debate aumenta las posibilidades de que los demócratas hagan un barrido limpio, permitiendo a los legisladores de izquierdas impulsar su agenda, un escenario que temen los mercados. Sin embargo, una elección sin un resultado cierto es peor que Alexandra Ocasio Cortez, generando más influencia, incluso para los mercados.

Ver: Elecciones presidenciales de EE.UU. 2020: Cómo las acciones, el oro y el dólar podrían moverse en 4 escenarios, incluido el de una pesadilla

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Crecimiento, todo se trata del crecimiento económico

El interés especulativo no ha podido encontrar una razón para ir en un sentido u otro. Estados Unidos, Alemania y la UE informarán sus respectivas cifras del producto interior bruto PIB del tercer trimestre. El EUR/USD mantiene su postura alcista, pero la incertidumbre alrededor del coronavirus limita la subida.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El coronavirus y Trump podrían detener el rebote originado por el Brexit

El par GBP/USD se ha movido a medida que se reanudaban formalmente las conversaciones sobre el Brexit y en medio de las esperanzas de estímulo fiscal en Estados Unidos. La política, el coronavirus y el PIB de EE.UU. dominarán la acción del precio del par. El gráfico diario de finales de octubre dibuja una imagen mixta.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende rebote y se acerca a 105.00, aunque sigue con sesgo bajista

El USD/JPY está en modo de recuperación luego de haber caído hasta 104.54 horas atrás y sube por encima de 104.80, el nivel más alto desde la sesión asiática. La suba tiene por detrás una mejora en el tono del dólar que está recortando pérdidas en el mercado. Los datos de EE.UU. mostraron que sigue la expansión en la actividad económica en octubre. 

USD/JPY Noticias

Hándicaps para las elecciones en EE.UU.: Encuestas, registros y votantes que ocultan su voto a Trump

En los estados indecisos, Trump está un + 0.4% por encima del desempeño de 2016. Las métricas y las encuestas muestran una carrera mucho más ajustada. Los mercados no tienen un favorito claro, aunque las contribuciones de Wall Street favorecen a Biden.

Mercados Noticias

Mercados expectantes, al filo de las elecciones

Al cabo de una semana con movimientos erráticos y poco previsibles, los mercados se encuentran ya a la espera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el 3 de noviembre. Se trata del evento más importante del año, y que definirá mucho más que una postura frente a los acontecimientos actuales. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO