Previsión del BoE: ¿Puede Carney hundir al GBP/USD al recortar los pronósticos? ¿O es alcista por la Brextensión?

  • El BOE está preparado para dejar su política monetaria sin cambios y publicar nuevos pronósticos el "Súper Jueves".
  • La voluntad de subir las tasas cuando se resuelva el Brexit es la pregunta principal.
  • El GBP/USD puede caer si el BoE sigue al resto de bancos centrales.

El Banco de Inglaterra publica su decisión sobre las tasas de interés, las minutas de la reunión con sus deliberaciones y el informe trimestral de inflación el jueves 2 de mayo a las 11:00 GMT. El gobernador Mark Carney se reunirá con la prensa a las 12:30 GMT.

La economía está bien, pero también está el Brexit

A la economía del Reino Unido todavía le está yendo bien, con los salarios aumentando a una tasa satisfactoria del 3.5% interanual, mientras que la inflación se mantiene en el 1.9% interanual. La tasa de desempleo se mantiene en el mínimo del 3.9% y el crédito es barato.

El BoE desea mantenerse por delante de la inflación y evitar que el crédito barato tenga efectos no deseados, subiendo las tasas de interés una vez más. Sus proyecciones anteriores habían mostrado un aumento de la inflación, y señalaron una subida de las tasas este año.

Carney y compañía ya han subido las tasas al 0.75%, por encima del nivel aparentemente eterno del 0.50% después de la crisis y por encima del nivel de emergencia posterior al referéndum del Brexit del 0.25%.

Sin embargo, como todas las políticas en el Reino Unido, todo está paralizado por el Brexit. El alto nivel de incertidumbre y el posible Brexit sin acuerdo impidieron cualquier acción del banco central. El Brexit se estaba acercando, primero en la fecha original del 29 de marzo y luego el 12 de abril, pero finalmente se ha pospuesto hasta el 31 de octubre, Halloween.

La decisión sobre las tasas de interés del mes de mayo es la primera decisión tomada después de esta "Brextensión". Faltan casi seis meses para el Brexit y surge una nueva pregunta.

Después del retraso en el Brexit, ¿ve el BoE más claridad o menos?

¿Ve ahora el BoE unas condiciones más tranquilas que permitirían una subida de las tasas? ¿O es que la oscuridad actual alrededor del trascendental evento quita cualquier ajuste de tasas de la mesa?

El BoE puede atenerse a sus pronósticos y afirmar que no puede hacer suposiciones políticas. La respuesta a la pregunta depende en gran medida de las proyecciones del Banco en el informe trimestral de inflación. Si las recientes caídas de los precios se consideran temporales, el BoE puede mantenerse firme y continuar diciendo que quiere subir las tasas. En este caso, el GBP/USD tiene espacio para subir.

Sin embargo, el BoE no está aislado de la política monetaria ni de las acciones de los otros bancos centrales. La Reserva Federal se ha vuelto moderada, el BCE ha retrasado sus pronósticos para la subida de tasas, Japón ha prometido tasas "más bajas por más tiempo", y otros bancos centrales también se están volviendo más moderados.

Si Carney y compañía eliminan las subidas de tasas de la mesa, independientemente del Brexit, el GBP/USD tiene espacio para caer.

Además de la siguiente dirección en las tasas de interés, los mercados también querrán saber quién encabezará a la Vieja Dama. Carney concluye su mandato a finales de año y los mercados ya están buscando pistas sobre quién lo sucederá. Carney dejará la respuesta al gobierno, pero cualquier indicio sobre la nueva dirección del banco será observado de cerca.

Conclusión                                      

La pregunta crítica para el par GBP/USD es si el BoE todavía quiere subir las tasas este año o no. La extensión del Brexit, la inflación más baja, la economía optimista y la moderación de los otros bancos centrales son factores a considerar.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.