Previsión del BCE: ¿Decepcionará Draghi a los bajistas del EUR/USD? 5 escenarios para la decisión crucial


  • El BCE está preparado para recortar las tasas de interés en su importante reunión de septiembre.
  • Un nuevo esquema de compra de bonos también está sobre la mesa.
  • Un estímulo significativo ya está descontado en el precio del euro, que puede subir después de la decisión.
  • No menos de cinco escenarios esperan a los inversores del EUR/USD.

¿El próximo paquete de estímulos ya está incluido en el precio del euro? Esa es la pregunta en la mente de los inversores del EUR/USD. Todo el mundo sabe que el Banco Central Europeo va a recortar las tasas de interés, pero su tamaño, los compromisos a hacer más en el futuro y quizás un QE están destinados a marcar la diferencia. Presentamos cinco escenarios, cada uno con un resultado diferente para el par de divisas más popular del mundo.

¿Por qué el BCE va a recortar las tasas?

La situación económica se ha deteriorado en los últimos meses, como se ve en una gran cantidad de datos económicos. El Producto Interior Bruto PIB se ha desacelerado desde un 0.4% en el primer trimestre a un magro 0.2% en el segundo trimestre. Si bien el empleo y el consumo están bien, el sector manufacturero está teniendo dificultades.

Los índices prospectivos de gerentes de compras PMI han estado por debajo del nivel de 50, el umbral que separa la expansión de la contracción, durante varios meses. El problema se ha agudizado en Alemania, la economía más grande, que ha visto el PMI manufacturero en el nivel de 43 durante varios meses. La "locomotora" de la zona euro se ha descarrilado y ahora está llevando al continente hacia abajo, con una contracción del 0.1% en el segundo trimestre.

PMI manufacturero alemán:

PMI alemania

Fuente: FXStreet

La economía orientada a la exportación de Alemania está sufriendo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que las importaciones chinas de bienes alemanes han caído. El mercado laboral alemán, que ya experimenta un aumento del desempleo, también sufrirá por un Brexit sin acuerdo. Se pueden perder 100.000 empleos según las estimaciones. Francia y otros países también pueden tener dificultades en ese escenario.

Alemania no solo es importante como la economía más grande de la región sino también por el hogar de la sede del BCE en Frankfurt. Las cadenas de suministro transfronterizas significan que la debilidad en el centro de Europa se extiende a otros países, algo que el banco central ha mencionado.

Débil inflación ahora y más tarde

El BCE tiene “solo una guja en su brújula", como dijo el ex presidente Jean-Claude Trichet, y eso es la inflación. El banco constantemente ha estado por debajo de su objetivo del 2%. Si bien la debilidad general del Índice de Precios al Consumidor IPC puede atribuirse a la caída de los precios del petróleo, un IPC subyacente débil ya refleja unos datos fundamentales débiles.

Además, el banco establece las tasas de interés a medio plazo y monitorea de cerca el diferencial entre los bonos nominales a cinco años y los bonos ajustados a la inflación: el swap 5y/5y. Y ese diferencial ha estado proyectando precios más bajos, expresando desconfianza en la capacidad del BCE para lograr su objetivo.

Así es como han caído las expectativas de inflación (línea naranja):

swap

Fuente: Refinitiv Datastream

Para concluir, el crecimiento débil, las proyecciones de crecimiento deprimentes, las señales de advertencia intermitentes para el sector manufacturero, la inflación moderada y la falta de confianza sobre la inflación futura, han llevado a las expectativas de un mayor estímulo. En la última reunión, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo explícitamente que el banco actuaría en septiembre. La declaración incluyó grandes pistas de que el banco recortará su tasa de depósito, actualmente en -40 puntos básicos, y abrirá la puerta para hacer más en el futuro.

¿Qué está exactamente descontado en el precio?

El par EUR/USD ha caído a los niveles más bajos desde 2017, y las expectativas de estímulo contribuyeron a ello. Los rendimientos de los bonos, ya negativos en muchos países, también han estado cayendo.

Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia, aumentó aún más las expectativas a mediados de agosto. Dijo que "el paquete de medidas de estímulo del banco, que se anunciará en septiembre, podría superar las expectativas de los inversores". Esa declaración hizo que el euro bajara.

Por otro lado, varios optimistas del BCE como Jens Weidmann, Sabine Lautenshläger, Klaas Knot y otros han dicho que las previsiones del mercado han ido demasiado lejos.

El consenso se encuentra en un recorte de tasas de 10 puntos básicos, pero un recorte de 20 puntos también es una opción. Con respecto a la reanudación del programa de flexibilización cuantitativa, puede esperar hasta octubre, la última reunión de Draghi como presidente del BCE. El 90% espera que el BCE anuncie el QE en octubre. ¿Pero lo preanunciarán ahora?

Examinemos las posibilidades.

5 escenarios del BCE y reacciones del par EUR/USD

1) Un recorte de 10 puntos básicos

En este escenario, los optimistas del norte en el Consejo de Gobierno logran evitar ir más allá del estímulo mínimo que el banco insinuó. También demostraría que Draghi está perdiendo influencia en sus últimos dos meses en el cargo y socava la confianza en la capacidad del BCE para alcanzar su objetivo de inflación.

Tal resultado sería positivo para el EUR/USD. Una reducción de la tasa ha sido una conclusión inevitable durante largas semanas. Un recorte, sin un compromiso de hacer más, podría provocar un resurgimiento del euro.

La probabilidad de este escenario es baja.

2) Un recorte de 10 puntos básicos con el compromiso de hacer más

Si los optimistas logran bloquear un recorte de tasas más profundo, aún pueden dar lugar a un compromiso de hacer más en el futuo. Draghi puede asegurarse el tener una última oportunidad de estímulo en su última reunión en octubre.

La disposición a introducir más estímulos, aunque se desconozca su naturaleza, puede ser insuficiente para convencer a los mercados de que Draghi está haciendo "lo que sea necesario". Después de la confusión inicial, la moneda común puede avanzar, con impaciencia antes de la próxima reunión.

El escenario de "comprar el rumor, vender el hecho", tiene una alta probabilidad.

3) Un recorte de 20 puntos básicos

Un recorte profundo en las tasas de interés excedería las expectativas e indicaría que el BCE es serio al abordar la baja inflación. También demostraría que Draghi y sus colegas no están conmovidos por las preocupaciones de los bancos sobre la rentabilidad. Incluso si el recorte va acompañado de exenciones a bancos individuales, un sistema de niveles, el euro tiene margen para caer.

Sin embargo, la caída del EUR/USD puede estar limitada, ya que la incertidumbre sobre el futuro, y los temores de que el BCE haya terminado por ahora, pueden confundir.

Este escenario tiene una probabilidad media.

4) Un recorte de 20 puntos básicos con el compromiso de hacer más

Si el banco proporciona un estímulo sustancial ahora y también se compromete a hacerlo aún más pronto, los mercados asumirán que el BCE está preparando las imprentas, más QE.

En este escenario, que tiene una baja probabilidad, el EUR/USD puede sufrir pérdidas significativas. Algunos interpretarían la demora en el QE como una medida temporal destinada a proporcionar suficiente tiempo para resolver los detalles, y no como una duda.

5) Recorte de tasas + QE

Este resultado extremo tiene una probabilidad muy baja, ya que el BCE puede no estar preparado para presentar los detalles del nuevo esquema de impresión de dinero. Sin embargo, no se puede descartar ya que el flujo de datos pesimistas continúa a toda velocidad. La severidad de la recesión alemana y la falta de apetito por el estímulo fiscal en Berlín pueden empujar a los optimistas alemanes hacia el lado moderado.

Un anuncio que incluya una compra de bonos puede llevar al euro a una caída libre. El QE, incluso a una escala modesta de 20.000 millones de euros, puede superar el impacto de cualquier recorte de tasas que promulgue el BCE.

Otras consideraciones

Como se mencionó anteriormente, el banco puede acompañar el recorte de tasas con exenciones a bancos específicos. Los bancos ya están pagando para dejar fondos en el BCE. Este paso tiene el propósito de alentarlos a prestar dinero a hogares y empresas, pero perjudica a los bancos cuando no pueden prestarlo. Un sistema de niveles puede quitar algo del golpe de un recorte de tasas. Sin embargo, la reacción del mercado probablemente se centrará en el hecho en lugar de en los detalles.

El personal del BCE prepara nuevos pronósticos de crecimiento e inflación que Draghi leerá al comienzo de la conferencia de prensa. Cuando el BCE se abstiene de cambiar su política monetaria, los datos tienden a mover los mercados. Esta vez, las proyecciones solo sirven como información para las decisiones, y en esta ocasión la política hablará más fuerte que las previsiones, que son propensas a los cambios.

Conclusión

El BCE anunciará un recorte de tasas y quizás medidas adicionales el 12 de septiembre a las 11:45 GMT. El anuncio se acompaña de una conferencia de prensa del presidente de la institución, Mario Draghi, a las 12:30 GMT.

La profundidad del recorte de tasas, los compromisos para una política futura y, potencialmente, un nuevo esquema de compra de bonos darán forma a la reacción del euro. El escenario más probable es un leve "compre el rumor, venda el hecho" en el que el BCE recorte las tasas en solo 10 puntos básicos y ofrezca vagas promesas de hacer más en el futuro, enviando al euro al alza. Hay otros cuatro escenarios que varían significativamente, por lo que es probable que haya una alta volatilidad.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: La presión continúa, la ruptura bajista es inminente

El par EUR/USD ha pasado la mayor parte del día confinado a un rango ajustado, flirteando con el nivel de 1.1000 y limitado por vendedores de alrededor de 1.1020. El mercado estaba esperando el testimonio del Presidente Powell de la Reserva Federal de los Estados Unidos ante un Comité del Congreso.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Esperando noticias que no llegan

El par GBP/USD está finalizando la sesión estadounidense con un segundo doji diario consecutivo alrededor de 1.2850. El mercado sigue ignorando los datos del Reino Unido, que, esta vez, decepcionaron  las expectativas del mercado. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Rebote modesto desde el soporte crítico

El par USD/JPY cayó a 108.65 al comienzo de la sesión estadounidense, rebotando luego del fuerte nivel de soporte. La caída fue provocada por un vuelo hacia la seguridad, con rendimientos de la deuda del gobierno que cayeron a nuevos mínimos semanales y las acciones operaron principalmente a la baja. 

USD/JPY Noticias

Análisis de Powell: La Fed puede recortar las tasas en 2020, pero el dólar se mueve al tono de Trump

El Banco Central está preparado para responder a una desaceleración, o "reevaluación material". Esa es la parte crítica de los comentarios preparados que Jerome Powell ha preparado para su testimonio. La Fed está contenta con el estado actual de la economía estadounidense y con su política monetaria, pero está preparada para recortar las tasas de interés una vez más. Eso puede suceder en 2020.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Libra lanza una carrera armamentista en el espacio de las criptomonedas

Ayer China anunció que el Yuan Digital puede empezar a moverse en aproximadamente tres meses. Tras la primera prueba real del Banco Central de Túnez de este lunes, China sorprende acelerando la implantación de su modelo de criptomoneda soberana. La pregunta recurrente hace referencia a la extraña urgencia que transmiten los Bancos Centrales sobre este asunto. No es común en el mundo de los Bancos soberanos tener prisa.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS