Previsión del BCE: 3 cosas que pueden inclinar al EUR/USD a la baja


  • El BCE ha estado por debajo de su objetivo de inflación y puede anunciar un nuevo estímulo.
  • Los mercados observarán la orientación sobre las tasas de interés, los nuevos pronósticos económicos y las opiniones del presidente Draghi sobre las guerras comerciales.
  • Después de que la debilidad del USD haya impulsado al EUR/USD al alza, el par puede tener espacio para caer.

Se suponía que la última reunión antes de que empezara el verano se centraría en los detalles del nuevo plan de financiamiento del Banco Central Europeo, el llamado TLTRO. Sin embargo, la vida ha tenido otros planes para el presidente del BCE, Mario Draghi, y sus colegas.

Antecedentes: ¿Qué ha pasado desde la última reunión?

Crecimiento: Empecemos con la buena noticia. El crecimiento de la zona euro se ha acelerado al 0.4% en el primer trimestre, después de dos trimestres anteriores decepcionantes de solo el 0.2%. Las cifras han sido alentadoras para el BCE y confirman su evaluación de que la reciente desaceleración no es un riesgo absoluto de una inminente recesión.

Inflación: Las cifras preliminares de inflación en mayo han decepcionado gravemente, con una caída de la inflación general al 1.2% interanual. El IPC subyacente ha sido peor, con solo el 0.8%. Las últimas cifras no pueden ser atribuidas a los efectos estacionales. El BCE está por debajo de su objetivo del 2% y por un margen más grande de lo que había previsto.

Trump: Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China se interrumpieron a principios de mayo y la guerra comercial se ha intensificado. Las dos economías más grandes del mundo se han estado golpeando con aranceles, limitando las actividades de las compañías del otro país y elevando la retórica entre sí. El presidente Donald Trump ha reabierto el frente mexicano y Europa tampoco se ha salvado. Los Estados Unidos han mantenido su amenaza de golpear a la UE con aranceles sobre los automóviles y sus recmabios. Cuando Draghi dice que "los riesgos se están moviendo a la baja", enumera el proteccionismo como una de las primeras razones, y las guerras comerciales son una preocupación creciente ahora.

En general, la imagen se ha oscurecido desde la última reunión.

¿Cómo responderá el banco? Cuando el BCE publique su declaración el jueves a las 11:45 GMT, no sorprenderá a nadie al anunciar los detalles del nuevo esquema de financiamiento del TLTRO. Sin embargo, otra sección del documento será de gran importancia para los mercados.

Aquí hay 3 cosas a tener en cuenta:

1) Orientación sobre las tasas de interés

El BCE se ha comprometido a mantener las tasas de interés en los niveles actuales o más bajos hasta al menos el final de 2019. El compromiso actual es una extensión de uno anterior, que se había limitado al final del verano. La promesa de presionar las tasas de interés sirve de estímulo, ya que las empresas tienen más confianza en que sus costes crediticios se mantendrán bajos.

Los datos recientes sobre la inflación y los temores de que Europa pueda sufrir una desaceleración debido a las disputas comerciales pueden hacer que la institución con sede en Frankfurt retrase su orientación hacia la primavera o el verano de 2020, mucho más allá del mandato de Draghi que termina en noviembre de 2019.

Si el BCE toma este camino, la moneda común puede caer fuertemente, sin importar lo que Draghi diga después. Sin embargo, el consejo de gobierno y especialmente sus miembros optimistas pueden preferir esperar más y dejar la redacción sin cambios.

En este caso, otros factores entran en juego.

2) Nuevos pronósticos

Draghi empieza a hablar a las 12:30 GMT y su declaración de apertura incluirá nuevos pronósticos del personal del banco central. Unas rebajas menores a los pronósticos de crecimiento e inflación están sobre la mesa. Los bancos centrales tienden a reconocer la realidad haciendo ajustes sustanciales a las perspectivas del año en curso mientras se mantienen optimistas sobre el futuro.

La reciente desaceleración de la inflación probablemente forzará una rebaja significativa en la perspectiva del BCE para 2019, y eso ya está descontado en el precio. Si se toman medidas adicionales y se vuelven pesimistas para 2020, el euro podría tener margen para caer. Por otro lado, si Draghi y sus colegas sorprenden siendo optimistas, la moneda común puede subir.

3) Redacción sobre el proteccionismo

El tercer factor no se puede cuantificar, pero no por ello es menos importante. Draghi puede agudizar el lenguaje con respecto al comercio, estableciendo una perspectiva sombría. Puede decir que los riesgos a la baja se han materializado o han pedido a los gobiernos que tomen medidas urgentes.

Sus comentarios preparados pueden estar equilibrados cuidadosamente con una advertencia sobre los riesgos de deterioro y con un optimismo de que los políticos eventualmente resolverán las diferencias. Draghi solo puede revelar su punto de vista completo en la larga sesión de preguntas y respuestas posterior. Si el experimentado banquero central expresa una preocupación más grave que en la declaración escrita, algo que ha sucedido en el pasado, el euro tendrá más espacio para caer.

Sin embargo, si Draghi sigue siendo optimista, los mercados solo digerirán sus palabras anteriores para decidir qué tan preocupado estaba, y el veredicto puede llegar solo después de que concluya su conferencia de prensa.

EUR/USD es vulnerable

El USD se ha debilitado ante la creciente especulación de que la Fed recortará las tasas de interés en respuesta a la caída de la inflación y la incertidumbre comercial. Sin embargo, puede que el movimiento ya haya terminado.

Cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, abrió la puerta a un recorte de tasas, el dólar estadounidense inicialmente cayó pero luego se recuperó bastante rápido. Parece que la caída del dólar, justificada o no, ha terminado.

Otro factor que influye en el par de divisas más popular del mundo es su limitado rango de cotización. La baja volatilidad puede frustrar a los inversores, pero proporciona previsibilidad. El par EUR/USD se ha recuperado desde los mínimos, y ahora puede volver a  caer hacia los mínimos de 2019.

Conclusión

El BCE presentará el nuevo esquema de financiamiento, pero los mercados se centrarán en los cambios en la orientación de la tasa de interés, los nuevos pronósticos y la postura del banco sobre el impacto del comercio. Los desarrollos recientes han sido desfavorables, lo que implica un tono más moderado de Draghi y sus colegas. Existe un riesgo a la baja significativo, ya que no todo está descontado en el precio.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Potencial alcista limitado

El par EUR/USD se ha recuperado de un nuevo mínimo semanal en 1.1199, para alcanzar un máximo intradiario de 1.1233 en las horas de operaciones de EE.UU., ya que los datos de la mayor economía del mundo fueron mucho peores de lo esperado. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Los compradores se mantienen alejados de la libra

El par GBP/USD se ha recuperado de un nuevo mínimo de más de 2 años en 1.2381 alcanzado al principio de la sesión de la sesión de Londres, que ahora cotiza en la zona de 1.2450, ya que el dólar cayó del favor del mercado durante la tarde estadounidense. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Con probabilidades de que el impulso bajista se acelere por debajo de 107.70

 

El par USD/JPY ha terminado el día a la baja, justo por encima de un mínimo diario de 108.00. El par ha pasado la primera mitad del día consolidándose justo por debajo del máximo semanal del martes en 108.37, con los alcistas capitulando después de los decepcionantes datos de vivienda de Estados Unidos.

 

 

USD/JPY Noticias

La libra Esterlina, en un laberinto sin salida

La libra Esterlina llegó a primera hora de este miércoles a un mínimo desde abril de 2017, al alcanzar 1.12381, que además es el mismo valor que tocó en el extraño episodio del 3 de enero pasado, y que estamos obviando en este análisis. La caída de la libra no parece tener fin. Y las bravatas de los candidatos a quedarse con el sillón de Theresa May desde el mes próximo, tampoco. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado acelera las caídas en busca de un suelo

El mercado de criptomonedas está en problemas debido a la fuerte presión de los legisladores de EE.UU. contra Facebook. Su iniciativa en el sector de criptomonedas llamada "Libra" suscita muchas dudas entre la vieja economía y sus legisladores. El sector financiero es el más poderoso del mundo debido a las fuertes relaciones entre la industria y los altos organismos políticos y reguladores. Y no dejará entrar fácilmente a nuevos jugadores, y mucho menos a jugadores tan poderosos.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región