Previsión del Banco de Inglaterra: Todo tranquilo en el frente de la subida de tasas, ya que el MPC carece de claridad sobre el Brexit

  • Se espera que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra opte por el modo de espera en la decisión sobre la política monetaria y su perspectiva en el informe de inflación de febrero.
  • La postura de la política monetaria está altamente condicionada por la forma real del Brexit que hará el gobierno del Reino Unido, y es probable que el Banco de Inglaterra señale los riesgos de un Brexit sin acuerdo sobre la economía del Reino Unido y su moneda.
  • Se espera que el Banco de Inglaterra permanezca en su política de una subida de tasas al año y que el mes de mayo se convierta en la opción más probable para una subida una vez que desaparezcan las nubes oscuras del Brexit.

Se espera que el Comité de Política Monetaria (MPC por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra mantenga la política monetaria sin cambios, tal como lo hizo en noviembre y diciembre del año pasado, con la tasa del Banco en el 0.75% y las compras de activos en 435 mil millones de libras.

No hay muchas opciones para el MPC, en un momento de la alta incertidumbre en torno al Brexit, ya que la Cámara de los Comunes rechazó la propuesta del Brexit del gobierno y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, todavía no ha asegurado ninguna variación a las propuestas actuales con los socios de la Unión Europea.

Mientras no se modifique la política monetaria, es probable que el Banco de Inglaterra exprese una vez más los riesgos de un Brexit sin acuerdo y diga que el Brexit sin acuerdo no es el escenario más probable.

Dada la caída en los precios del petróleo y las difíciles condiciones del mercado laboral en el Reino Unido, se espera que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, revise a la baja la previsión de inflación a corto plazo y se mantenga en el lenguaje "gradual y limitado" en lo que respecta al panorama para las tasas del Banco.

El Banco de Inglaterra enfrenta dos tendencias contradictorias relacionadas con su objetivo político principal, la inflación. La caída del precio del petróleo en el último trimestre de 2018 está presionando para que la inflación general se desacelere en el corto plazo, mientras que el mercado laboral del Reino Unido está ajustado, con la tasa de desempleo en un mínimo de 4 décadas y los salarios del Reino Unido están aumentando a la tasa de crecimiento más rápida en una década.

Si bien el Banco de Inglaterra puede restar importancia a las perspectivas de inflación a corto plazo y decir que es temporal, es más probable que las perspectivas a largo plazo de la inflación sean impulsadas por el aumento de los salarios y ese es un factor fundamentalmente mucho más importante.

Con la incertidumbre del Brexit pesando sobre la actividad económica y los indicadores adelantados, como los PMI, apuntando a una fuerte desaceleración en la actividad económica del Reino Unido, con los nuevos pedidos y exportaciones a la baja, el Banco de Inglaterra es más probable que se mantenga en una única subida de tasas en el año, lo que hace que el informe de inflación de mayo sea el candidato más candente para la subida de tasas en 2019.

Un giro en la perspectiva de la tasa del Banco, que cambiase las expectativas, sin ningún aumento en las tasas este año, tendría un efecto perjudicial en la libra esterlina, especialmente si la perspectiva cambia debido a las implicaciones negativas del acuerdo del Brexit.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.