Previsión de las ventas minoristas de EE.UU.: Un sentimiento del consumidor más fuerte puede inclinar el consumo al alza


  • Se espera que las ventas minoristas disminuyan ligeramente en septiembre.
  • Se espera que el grupo de control se mantenga sin cambios.
  • El consumo es soportado por el mercado laboral y el aumento de empleos y salarios.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos publicará su informe sobre las ventas mensuales de servicios minoristas y de alimentos para septiembre el miércoles 16 de octubre a las 12:30 GMT.

Pronóstico

Se espera que las ventas minoristas caigan al 0.3% en septiembre, desde el 0.4% de agosto. Se pronostica que las ventas, excluyendo automóviles, aumenten un 0.2% en septiembre después del 0% de agosto. Se prevé que el grupo de control, que son las ventas sin los materiales de construcción, los vehículos automotores y las piezas y los recibos del servicio de alimentos y gasolina, que se utiliza para calcular el componente del gasto de consumo personal del PIB, se mantendrá en el 0.3% en septiembre.

Crecimiento económico de las ventas minoristas

Las ventas minoristas han contribuido de manera confiable al crecimiento económico durante los últimos dos trimestres.

La categoría de grupo de control, que utiliza la Oficina de Análisis Económicos para calcular el componente de consumo del PIB, promedió un 0.733% desde marzo hasta agosto. Si la predicción de septiembre es precisa en el 0.3%, el promedio de 6 meses caerá al 0.55%, pero aún así sería la puntuación más alta para los cinco años hasta este junio.

grupo de control

Fuente: Reuters

El crecimiento económico en EE.UU. ha caído desde el 3.1% en el primer trimestre al 2.0% en el segundo y, según el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta, se estima un 1.7% en el tercero.

La disminución se ha debido al colapso de la inversión empresarial, ya que los ejecutivos han adoptado una actitud de esperar y ver sobre la disputa comercial entre China y Estados Unidos antes de comprometerse con el gasto futuro. El ritmo de crecimiento en los últimos dos trimestres refleja un consumidor activo y un sector empresarial en gran parte inactivo.

El reciente acuerdo comercial provisional entre Washington y Pekín puede empezar a cambiar las actitudes empresariales, pero la inversión sustancial probablemente se esperará hasta que los dos presidentes firmen el acuerdo real.

El mercado laboral

El gasto de los hogares ha sido respaldado por el mejor mercado laboral en una generación.

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Fuente: Reuters

En septiembre, la tasa de desempleo cayó un 0.2% hasta el 3.5%, a medida que la economía creó 136.000 nuevos empleos y 45.000 se añadieron a los datos de julio y agosto. Los salarios anuales aumentaron un 2.9%, el primer mes por debajo del 3% en 13 meses, y las tasas de desempleo para hispanos y afroamericanos alcanzaron mínimos históricos.

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Fuente: Reuters

El informe del NFP ayudó a disipar los temores de que la fuerte caída en el índice de gerentes de compras PMI manufacturero de este año, con la caída en contracción en agosto y septiembre, fue un precursor de un retroceso generalizado en la contratación.

La tasa de participación en la fuerza laboral en septiembre se mantuvo sin cambios en el 63.2%. La tasa de subempleo cayó un 0.3% hasta el 6.9%, su nivel más bajo en 19 años y justo por encima del mínimo histórico del 6.8%.

El informe de empleos de septiembre fue una extensión del panorama económico estadounidense general de los últimos dos años. El mercado laboral continúa creando empleos más que suficientes para cubrir los aproximadamente 150.000 nuevos ingresantes a la fuerza laboral cada mes.

El promedio móvil de tres meses para las nóminas no agrícolas NFP en septiembre de 157.000 nuevos empleos ha bajado desde los 245.000 de enero, pero cuando se combina con la acumulación de puestos vacantes en los últimos tres años, es más que suficiente para mantener la presión al alza sobre los salarios.

Sentimiento del consumidor

La disminución del verano en la confianza del consumidor estadounidense no se puede atribuir a la insatisfacción con el empleo o los salarios, que se mantienen en sus mejores niveles en décadas.

El sentimiento del consumidor en la Encuesta de la Universidad de Michigan ha caído 10.4 puntos, desde 102.4 en mayo a 92 en septiembre.

La confianza del Conference Board se desplomó desde 135.8 puntos en julio a 125.1 en septiembre.

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Fuente: Reuters

Para septiembre, ambos índices estaban en la parte baja de su rango de dos años.

El deterioro en las perspectivas del consumidor de Michigan había sido en gran medida un factor de preocupación para el futuro. Durante el verano, el índice de expectativas había caído aproximadamente el doble del índice de situación actual, lo que generaba la mayor parte de la caída en la cifra general del sentimiento.

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Fuente: Reuters

En contraste, la recuperación de octubre en la cifra de sentimiento del consumidor de Michigan ha sido en gran medida debido al índice de situación actual.

El sentimiento del consumidor de Michigan saltó a 96.0 puntos desde los 93.2. El índice de condiciones actuales aumentó 4.9 puntos, de 108.5 a 113.4, mientras que el índice de expectativas aumentó solo 1.4 puntos, desde 83.4 a 84.8.

La mejora en las actitudes de los consumidores representada en la encuesta de Michigan solo puede mejorarse mediante el acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China. Si ese acuerdo verbal es seguido por un acuerdo firmado en unas pocas semanas, tanto los consumidores como el sector empresarial pueden tener más razones para ser alegres.

El dato de la confianza del Conference Board para octubre se dará a conocer el 29 de octubre.

Reserva Federal y el dólar

El informe de septiembre del NFP mitigó parte de la presión sobre la Reserva Federal para otro recorte de tasa de 0.25% en la reunión del 29-30 de octubre. El FOMC ha recortado las tasas de los fondos federales en un 0.5% desde julio, citando las amenazas globales y comerciales para la economía de los Estados Unidos.

Un sólido informe de ventas minoristas respaldaría los argumentos de varios gobernadores de la Fed de que la economía estadounidense no necesita los efectos simulados de tasas más bajas. También ofrecerá soporte al dólar, ya que alejaría al mercado de las elevadas expectativas de otro recorte de tasas.

Conclusión

Los atributos básicos de la economía de consumo siguen siendo fuertes. Los empleos son abundantes, las ganancias salariales están en máximos de una década, la inflación no amenaza y los precios de la energía están cayendo.

La recuperación del sentimiento del consumidor en la Encuesta de Michigan de octubre, que se realizó antes del anuncio del acuerdo comercial con China, puede beneficiarse del acuerdo. Los consumidores han enumerado durante mucho tiempo a la guerra comercial como una de sus principales preocupaciones.

Si bien la interminable guerra partidista en Washington probablemente está generando inquietud entre los consumidores, a los estadounidenses generalmente no les gusta la política de la capital, y la decisión del gasto familiar está dictada por la familia. Para los grupos más grandes de trabajadores y consumidores, los buenos tiempos continúan. Espere que eso se refleje en las ventas minoristas.

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