Previsión de las Nóminas no Agrícolas NFP de EE.UU.: Preocupado, pero los signos son estables


  • Las nóminas privadas de ADP se desplomaron a 27.000 en mayo, después de las 275.000 de abril
  • La media móvil de 4 semanas de las peticiones iniciales de desempleo es de 216.750.
  • El empleo en el PMI manufacturero ha sido de 53.7 en mayo, el de servicios de 58.1.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés), una división del Departamento de Trabajo de EE.UU., publicará su Informe de la Situación Laboral para mayo el viernes 7 de junio a las 12:30 p.m. GMT.

Pronóstico

Se prevé que las nóminas no agrícolas NFP suban a 185.000 en mayo, después del aumento de 263.000 en abril. El sector manufacturero ganará 5.000 nuevos empleos, después de los 4.000 del mes anterior. Las nóminas privadas deberían aumentar en 175.000, después de los 263.000 nuevos puestos en abril. Las nóminas del gobierno subieron en 27.000 en abril. Se espera que la tasa de desempleo U-3 se mantenga en el 3.6%. Las ganancias promedio por hora en el mes aumentarán un 0.3% en mayo, mientras subieron un 0.2% en abril. Se pronostica que las ganancias anuales se mantendrán sin cambios en el 3.2% y la semana laboral aumentará en 0.1 hora, hasta las 34.5 horas.

El Informe de Situación Laboral

Normalmente conocidas como las nóminas no agrícolas, nóminas o simplemente NFP, la evaluación mensual del Departamento de Trabajo es el dato estadounidense más conocido, más seguido y con mayor intercambio comercial.

El informe consta de dos encuestas. La encuesta a las empresas consulta a las empresas no agrícolas y genera los datos de nóminas, salarios, horas semanales, tasa de participación en la fuerza laboral y otros indicadores. La encuesta a los hogares pregunta a una muestra representativa de la población civil en edad de trabajar y clasifica a cada persona como empleada, desempleada o no está en la fuerza laboral y calcula las tasas de desempleo.

La mejor medida conocida de desempleo, y la que generalmente se entiende como referencia común, es la tasa U-3, que fue del 3.6% en abril. Para ser considerado como desempleado bajo esta medida, una persona que no trabajaba tiene que haber buscado trabajo en el mes anterior a la encuesta. La tasa de subempleo, o U-6, incluye a las personas desempleadas que han buscado trabajo en el año anterior. Esta medida fue del 7.3% en abril. Una persona que no está empleada o desempleada según la definición U-3 se considera que no está en la fuerza laboral.

La cifra de nóminas no agrícolas incorpora una estimación de los economistas de BLS de la cantidad de nuevos empleos creados en empresas de nueva creación que no han interactuado oficialmente con el gobierno por motivos fiscales u otros. Estos trabajos estimados se revisan en una fecha posterior con la información de la compañía y del gobierno. El informe del NFP es uno de los más actualizados de los esfuerzos analíticos del gobierno, ya que sus datos tienen aproximadamente un mes de antigüedad.

Estadísticas coincidentes del mercado laboral

Los datos de las nóminas NFP ofrecen el panorama más amplio del mercado laboral de EE.UU., pero hay otros tres datos que son particularmente útiles para juzgar la salud y la dirección de la creación de empleo: Las nóminas de ADP, las peticiones de desempleo y los índices de los gerentes de compras PMI de empleo de ISM.

NFP y ADP

Los dos datos de nóminas son una parte y la totalidad del mercado laboral de los Estados Unidos.

Hay dos diferencias importantes entre los informes. La información de ADP cubre las 411.000 empresas de EE.UU. que emplean los servicios de contabilidad y procesamiento de nóminas de ADP. Los informes NFP son sobre toda la economía, incluido el empleo gubernamental a nivel local, estatal y federal.

La segunda diferencia es que ADP incluye solo a los empleados reales cuyos cheques de pago son producidos por la compañía. Las cifras del NFP incluyen una estimación mensual de la cantidad de empleos creados por las empresas recién formadas, como se señaló anteriormente.

Las nóminas de ADP han visto varios descensos bruscos en los últimos cuatro años y medio, aunque ninguno fue tan pronunciado ni tan lejos como el desplome de mayo, cayendo s solamente 27.000 desde los 275.000. El promedio móvil de 12 meses ha estado subiendo desde septiembre de 2017 e incluso la cifra del mes pasado ha reucido el promedio a 202.200, un resultado excelente y una de las mejores puntuaciones en la historia de la serie.

Correlación

La correlación entre las cifras de empleo de ADP y NFP se basa en tendencias y es direccional. La correlación entre los dos en los totales intermensuales es débil.

NFP ADP

Fuente: Reuters

De las seis mayores caídas en ADP en los últimos tres años y medio, desde diciembre de 2015 a enero de 2016 desde 271.000 a 130.000, desde abril a mayo de 2016 desde 170.000 a 84.000, desde septiembre a octubre de 2016 desde 181.000 a 91.000, desde noviembre a diciembre de 2016 desde 236.000 a 105.000, desde agosto a septiembre de 2017 desde 174.000 a 111.000 y desde octubre a noviembre de 2018 desde 238.000 a 136.000, cuatro de ellas vieron caídas igualmente grandes en el NFP, una tuvo una caída modesta y en una aumentó el NFP. Mirándolo a la inversa, hubo tres grandes caídas en el NFP que no fueron iguales en los resultados de ADP.

De nueve casos de gran variación mensual en una de las series individuales de datos, cuatro se correlacionaron bien en el otro, una se emparejó débilmente y cuatro se invirtieron. El resultado de mayo del dato de ADP aumenta el riesgo a la baja para el NFP, pero no mucho.

Empleo en los PMI

Los índices de los gerentes de compras PMI para el sector manufacturero y el sector de servicios van juntos en los últimos nueve meses. Ambos hicieron un máximo en septiembre de 2018, el sector de servicios en 60.4 y el manufacturero en 58.2, y luego han descendido hasta el final del año y el primer trimestre. El sector manufacturero realizó un doble suelo en febrero y abril, con 52.3 y 53.4. El sector de servicios fue de 53.7 en abril. Ambos se han recuperado inesperadamente en mayo, el manufacturero a 53.7 y el de servicios a 58.1.

empleos PMI

Fuente: Reuters

Las encuestas PMI se consideran indicadores de sentimiento. Se les pregunta a los encuestados sus previsiones de los negocios actuales y futuros.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China ha hecho mella en el optimismo de los ejecutivos de las empresas, aun cuando han mantenido su contratación. La caída más profunda en el sector manufacturero es lógica, ya que el sector está mucho más involucrado con la producción en el extranjero y en China. Las empresas de servicios tienden a ser locales y menos enredadas con la política comercial.

El fuerte retorno en mayo del índice de empleo del sector de servicios y el menor rebote en el lado manufacturero no indican un cambio en el sentimiento acorde con la caída en la contratación de ADP.

Peticiones de desempleo

Las solicitudes iniciales de desempleo han estado en o cerca de los mínimos de cinco décadas durante la mayor parte de los dos últimos años. Las peticiones son un indicador confiable de los problemas en el mercado laboral. Empezaron a aumentar un año antes de la crisis financiera y se dispararon en junio de 2008, meses antes del desplome del cuarto trimestre.

El promedio móvil de 4 semanas de 216.750 peticiones de desempleo en la semana del 24 de mayo lleva a niveles de diciembre de 1969.

peticiones

Fuente: Reuters

No hay indicios de que el mercado laboral esté disminuyendo o que los empleadores tengan razones para retirarse de la contratación. Hay que tener en cuenta que las peticiones son un número absoluto y que el nivel actual incluye el aumento de más del 60% en la población de EE.UU. desde 1969.

Conclusión

Las peticiones iniciales de desempleo no dan señales de problemas de creación de empleo en los Estados Unidos. La disminución en el sentimiento de contratación de las empresas, que ha tenido lugar en los últimos ocho meses, ha tenido poco efecto en la creación de empleo real. Los ejecutivos de empresas están claramente preocupados. Aparte del hecho de que preocuparse por el futuro es parte de su trabajo, y que existen preocupaciones legítimas desde la disputa comercial entre China y China, hasta el Brexit no resuelto, las disputas políticas en la UE o la desaceleración del crecimiento mundial, ninguna de ellas ha impedido a los ejecutivos de seguir buscando y emplear a nuevos trabajadores.

La caída precipitada en los datos de las nóminas de ADP inclina el riesgo del NFP a la baja, pero lo más probable es que sea un evento de una sola vez.

Cualquiera de los problemas anteriores puede llevar a la economía estadounidense y mundial a una desaceleración o recesión más grave, pero a partir de la primera semana de junio son nubes en el horizonte, no una tormenta.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Incapaz de abandonar niveles familiares

El mercado de divisas vio algo de acción durante la sesión asiática, ecos de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, y luego tuvo poca acción durante todo el jueves. El par EUR/USD avanzó hasta 1.1073, ya que a pesar de que el dólar fue respaldado por el Banco Central de EE.UU...

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Las noticias del Brexit salvan el día

El par GBP/USD alcanzó un nuevo máximo de varias semanas en la tarde de los Estados Unidos de 1.2560, recibiendo un impulso de los comentarios de Juncker de la UE que dijo que si los objetivos del backstop se cumplen a través de arreglos alternativos, este no será necesario, agregando que podría haber un acuerdo para la fecha límite de octubre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los bajistas presionan, pero aún no tienen el control

El par USD/JPY descendió de un máximo de varias semanas en 108.47 tocado después de la decisión de la Fed, ya que el Banco de Japón también hizo un anuncio de política monetaria. El Banco de Japón mantuvo en suspenso su política monetaria,...

USD/JPY Noticias

Fed: Recorte de tasa y dudas en los mercados

El comunicado, siempre escueto y con palabras cuidadas, no impide que se vea una fuerte disidencia en el seno del Comité de Política Monetaria (FOMC), cuyos miembros votaron en forma dividida, algunos a favor del recorte mencionado, uno con intención de un recorte mayor, y otros sin voluntad de recortes.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Bitcoin busca volatilidad y sacude la tendencia alcista

El mercado crypto se toma el día para depurar las manos más débiles del mercado, o quizás las más rápidas, y se liquidan posiciones para hacer caja después de buenas ganancias en el corto plazo. La excusa es la caída del Bitcoin que cesa en su empeño de mantenerse pegado a las resistencias y se mueve probablemente en busca de la volatilidad que le permita romper barreras de forma fácil.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región