Previsión de la Fed: Las divisas a operar en cada uno de estos 4 escenarios


  • La Reserva Federal está preparada para recortar las tasas de interés por primera vez desde la crisis.
  • Los detalles del recorte y el mensaje son importantes para la reacción de los mercados.
  • Diferentes divisas pueden reaccionar de varias maneras.

Es probable que la Reserva Federal recorte su tasa de interés en 25 puntos básicos. El banco ha estado preparando a los mercados para tal movimiento desde junio. Hay dos razones principales para el primer recorte de tasas desde la crisis.

Antecedentes: Las nubes se están oscureciendo

La primera razón es la inflación débil. La Fed ha cambiado su postura de que la débil evolución de los precios en el primer trimestre fue solo "transitoria" y ahora está preocupada por alcanzar su objetivo del 2%. La segunda razón es la tensión comercial global, que atenúa las perspectivas.

Los mercados han estado evaluando una serie de recortes de tasas empezando desde esta reunión, mientras que algunos funcionarios de la Fed han sido mucho más cautelosos. James Bullard, presidente de la sucursal de Saint Louis de la Reserva Federal, destacó que considera el recorte de julio como una medida de "seguro", un recorte excepcional y nada más. Bullard es conocido como un moderado que rechazó la última subida de tasas en diciembre, y sus palabras vertieron un jarro de agua fría sobre las expectativas. Además, los datos recientes han sido satisfactorios y las conversaciones comerciales se han reanudado, lo que aumenta las posibilidades de un movimiento "único", al menos por ahora.

A pesar de la caída de las expectativas, los mercados aún esperan que la Reserva Federal recorte la tasa de los fondos federales dos veces este año y dos veces más el año próximo. Algunos analistas incluso ven un recorte en las tasas de la Fed en no menos de 50 puntos básicos en esta reunión.

Aquí hay 4 escenarios para la decisión de la Fed y la reacción del USD:

1) Un recorte a modo de seguro – El USD sube

Si el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la declaración adjunta transmiten un mensaje de que el banco solo está realizando un recorte a modo de seguro y que no están dispuestos a comprometerse con ningún otro movimiento, el dólar está preparado para subir.

Este escenario tiene la mayor probabilidad, dada la reciente información económica. La opción solo está parcialmente descontada en el precio.

El dólar estadounidense probablemente ganará en todos los ámbitos, con subidas notables frente al euro, que es vulnerable después de que el BCE abriera la puerta a un nuevo estímulo. La libra esterlina también puede tener dificultades en medio de la incertidumbre alrededor del Brexit. Sin embargo, el yen japonés solo puede sufrir caídas menores, ya que una posible caída en los mercados bursátiles puede limitar cualquier movimiento al alza en el par USD/JPY. Los mercados bursátiles y este par de divisas están bien correlacionados.

2) Un recorte y la puerta abierta a más movimientos – El USD baja

La Reserva Federal puede abrir la puerta a nuevos recortes de tasas, que se adhieren a las expectativas del mercado, sin comprometerse con ninguna cantidad específica. Powell puede enfatizar las crecientes incertidumbres y abstenerse de descartar más movimientos este año.

En este escenario, que tiene una probabilidad media, el dólar estadounidense caería, pero probablemente no se hundiría. Después de todo, los mercados sí esperan nuevos recortes.

La caída del dólar puede ser uniforme en todos los ámbitos ya que la Fed solo se pondrá al día con el resto de bancos centrales. El aumento del USD/JPY depende de los mercados bursátiles, mientras que el euro puede no ser capaz de obtener ganancias sustanciales, ya que el BCE está preparado para actuar pronto.

3) Un recorte de 50 puntos básicos – El USD se estrella

Para calmar a los mercados, Powell puede optar por un recorte de 50 puntos básicos. Incluso si Powell dice que no hay más movimientos sobre la mesa, un recorte significativo de las tasas probablemente tendrá un profundo impacto adverso sobre el USD y enviará a los mercados bursátiles al alza.

Este escenario es poco probable ya que la institución con sede en Washington no querrá que se la vea sucumbiendo a la presión política de la Casa Blanca. La persistente presión del presidente Donald Trump sobre la Reserva Federal puede ser contraproducente ya que el banco lucha por mantener su independencia.

En este escenario, las divisas vinculadas a los precios de las materias primas, como el dólar canadiense y australiano, pueden surgir como los ganadores abrumadores debido al apetito por el riesgo que puede arrasar los mercados de valores. El yen japonés de refugio podría ser el rezagado en este caso.

4) No hay recortes – El USD se dispara

Otro escenario de baja probabilidad es que los recientes datos optimistas hagan que la Fed se abstenga de recortar las tasas y solo mantenga una puerta abierta para recortarlas en septiembre, cuando se entregarán los nuevos pronósticos. En este escenario, el dólar saltaría a un terreno más alto y los mercados bursátiles se estrellarían.

Las posibilidades son extremadamente escasas, ya que contradecirían el claro mensaje del banco central a los mercados, pero no se puede descartar.

Las monedas relacionadas con los precios de las materias primas pueden sufrir una venta masiva, junto con los precios de las acciones y con el euro y la libra tratando de competir con ellos en la carrera hacia abajo. El yen japonés y quizás el franco suizo, un refugio seguro de segundo nivel, pueden superar al dólar estadounidense y sobresalir en este improbable desarrollo.

Conclusión

La Fed está preparada para recortar las tasas y provocar una alta volatilidad, pero los detalles del evento son importantes. Cada divisa puede reaccionar de una manera diferente dependiendo del resultado.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Consolidando pérdidas, la corrección se vuelve más probable

El EUR/USD está rondando la cifra de 1.0800 atrapado en un rango por segundo día consecutivo. Hay algunos signos tibios de agotamiento descendente, que de todos modos no son suficientes para confirmar un suelo. El par necesita romper el soporte 1.0770 para poder extender su caída.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: La libra se desploma a pesar de los buenos datos de Reino Unido

El par GBP/USD cayó a 1.2848, su nivel más bajo desde noviembre de 2019, a pesar de otro lote de datos optimistas del Reino Unido. En el corto plazo, y de acuerdo con el gráfico de 4 horas, es probable que haya más caídas, ya que el par ha extendido su descenso muy por debajo de los promedios móviles bajistas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: Consolidándose a la espera de un nuevo impulso alcista

El par USD/JPY se cotiza alrededor de 112.00, consolidando ganancias y sin signos de un movimiento correctivo bajista inminente. El máximo mensual de abril está en 112.39, el siguiente nivel de resistencia relevante. Los toros pueden continuar comprando una vez se supere, empujando al par hacia la barrera 113.00.

USD/JPY Noticias

El mercado de divisas, de nuevo en su esplendor

Cuesta encontrar, al menos en los últimos tiempos, una sesión como la del miércoles. El dólar se florea en su mejor momento, en línea con los sólidos datos de la economía estadounidense, generando movimientos que poco se parecen a los de los meses anteriores. No hace falta mucho análisis para comprobarlo. Tome el par EUR/USD y compare una vela semanal de los últimos meses con una vela de 2004, 2005 o 2006. 

Bancos Centrales Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Viaje cripto al lado oscuro de la luna

El proceso de retroceso y consolidación sigue su curso. Las importantes caídas de hoy confirman que las subidas de ayer se enmarcaban dentro del mismo proceso contractivo iniciado durante el fin de semana. De entre el Top 10 de criptomonedas, solo XTZ (Tezos) se mantiene en verde (+4.34%).

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS