Previsión de la Fed: A la espera de la desaceleración

  • Se espera que la tasa de los Fondos Federales suba en un 0.25%, a un objetivo superior del 2.5%.
  • Las probabilidades de una subida, según los futuros de la tasa implícita, son del 70.6%.
  • La atención se centrará en las proyecciones económicas y de política monetaria, que se espera sean moderadas, y en la rueda de prensa del presidente Powell.

FOMC

Se espera ampliamente que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) subirá la tasa de los Fondos Federales en 25 puntos básicos, hasta el 2.5%, después de su reunión programada de dos días el miércoles 19 de diciembre. El banco central también publicará sus "materiales de proyección", que detallan el curso esperado de la economía estadounidense y la política de tasas de interés durante los próximos tres años.

El banco central de EE.UU. empezó a subir las tasas de interés hace tres años, después de mantener su tasa de política monetaria en el límite cero tras la crisis financiera y la recesión, hace ahora una década.

Con el buen desempeño de la economía de EE.UU. y la inflación cerca del objetivo de la Fed del 2%, ha habido una considerable discusión pública sobre el término de “tasa neutral” de la política monetaria de la Fed. Este es el nivel en el que las tasas de interés no estimulan ni retardan la actividad económica. Actualmente se presume que la tasa neutral está entre el 2.5% y el 3.5%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha afirmado que los Fondos de la Fed estaban justo por debajo del nivel neutral. El Sr. Powell ha señalado que el banco necesariamente se ha vuelto más "dependiente de los datos", a medida que se acerca al final de su ciclo de ajuste.

Dependiente de los datos

"Dependiente de los datos" significa tomar las señales de la economía. O para decirlo de otra manera, la Reserva Federal sabrá que la tasa neutral ha llegado cuando la economía, en igualdad de condiciones, empiece a disminuir debido al impacto de las tasas más altas.

Los problemas aquí son dobles. Primero, es difícil desentrañar el efecto de las tasas de los numerosos factores que afectan a la economía estadounidense. Si observamos el sector de la vivienda, una de las áreas más sensibles a las tasas, puede presentar un fuerte argumento de que las tasas ya han tenido un efecto sustancial. Las ventas de viviendas existentes, alrededor del 90% del mercado de EE.UU., alcanzaron un máximo hace un año en 5.81 millones de unidades anualizadas. Las ventas han caído un 10%, a 5.22 millones, en octubre y se prevé que caigan a 5.20 en noviembre. Al mismo tiempo, la economía en general ha avanzado, expandiéndose a una tasa anual del 3.3% en los primeros tres trimestres.

Las segundas cosas nunca son iguales. Si la economía de EE.UU. empieza a desacelerarse el próximo año, ¿será debido al efecto acumulativo de las tasas de interés más altas o por la creciente acumulación de la disminución del crecimiento económico global? ¿Será por el impacto de la disputa comercial con China sobre la manufactura y la agricultura de los Estados Unidos? Incluso en los mejores tiempos, la Reserva Federal está operando en el mundo de las proyecciones económicas a medias. Lo más que se puede decir es que la economía de los Estados Unidos parece estar soportando bien las tasas más altas. Eso, por supuesto, nos dice poco sobre el futuro.

Otra consideración para los gobernadores bancarios es la fuerte venta en los mercados bursátiles en las últimas diez semanas. Los principales índices de EE.UU. han caído en el año: el Dow Jones un -4.5%, el S&P 500 un -4.8% y el Nasdaq Composite un -2.2%. La Fed normalmente no aborda niveles específicos del mercado. Incluso con la reciente caída, las acciones estadounidenses continúan estando significativamente más altas que cuando se celebraron las elecciones de 2016.

Materiales de proyección

El FOMC y los economistas del banco emiten sus proyecciones para la economía y la política de tasas cuatro veces al año.

En la última publicación en septiembre, las estimaciones para el crecimiento económico de EE.UU. fueron del 3.1% en 2018, del 2.5% en 2019, del 2.0% en 2020 y del 1.8% en 2021 y en el "plazo más largo", como lo expresa el banco.

La tasa de los Fondos de la Reserva Federal se proyectó en el 2.4% a finales de este año, lo que se lograría con una subida el miércoles. Se proyectó al 3.1% en diciembre de 2019, lo que implica tres incrementos del 0.25% hasta el 3.25%, y al 3.4% a finales de 2020, lo que representa una subida adicional del 0.25%. Las tasas se mantienen en el 3.4% hasta 2021 y después caen al 3.0%.

El mercado seguirá de cerca si estas proyecciones se reducen y en qué medida.

WorldWideMarkets, Ltd believes that customers should be aware of the risks associated with Over-the-Counter (OTC) market. In the OTC market, a retail customer trades directly with a counterparty and there is no exchange or central clearing house to support the transaction. The OTC market is highly speculative in nature, which can mean prices may become extremely volatile.Since low margin deposits are only typically required, an extremely high degree of leverage is obtainable in OTC trading. A relatively small market movement will have a proportionately larger impact on the funds you have deposited. Since the possibility of losing your entire cash balance does exist, speculation in the OTC market should only be conducted with risk capital that you can afford to lose, and which will not dramatically impact your lifestyle.