Previsión de la confianza del consumidor del Conference Board de EE.UU. de septiembre: Ni feliz ni triste


  • Se espera que la confianza del consumidor aumente a 89.2 puntos en septiembre.
  • La confianza del consumidor de la Universidad Michigan llegó a 78.9 este mes, un nuevo máximo posterior a los bloqueos.
  • Las ventas minoristas se desaceleraron en agosto, con un promedio de seis meses del 0.87%.
  • Los mercados de divisas ven los datos de sentimiento como en un segundo plano.

Las actitudes de los consumidores estadounidenses se han recuperado desde su mínimo pandémico de abril, pero siguen estancadas muy por debajo de sus niveles del año pasado.

Se prevé que el índice de confianza del consumidor del Conference Board (CB) aumente a 89.2 puntos en septiembre. La cifra de agosto de 84.8 fue la más baja de la era de los bloqueos y sus secuelas y una caída sorpresa por debajo de la puntuación de abril de 85.7.

En febrero, antes de que comenzaran los bloqueos, el índice de confianza del consumidor del CB registró 132.6 puntos, que cayó a 118.8 en marzo y luego del resultado de abril mencionado anteriormente. Para junio, la perspectiva había subido a 98.3, el nivel más alto posterior a los bloqueos, pero luego cayó a 91.7 en julio.

Los estadounidenses no han entrado en pánico por el coronavirus ni han vuelto a su optimismo normal.

Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

La perspectiva del consumidor en el índice de la encuesta de Michigan fue de 78.9 puntos en septiembre, por encima del mínimo pandémico de 71.8 de abril, pero, al igual que su equivalente anterior del Conference Board, muy por debajo de la cifre de febrero de 101 puntos.

El rango desde que ocurrió la pandemia en marzo es similar al de 2012 a 2014, y más alto que los tres años posteriores al colapso financiero de 2008-2009.

Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

michigan

Fuente: FXStreet

Nóminas no agrícolas NFP frente a las solicitudes iniciales de desempleo

El empleo es el factor más importante en las actitudes de los consumidores. Si los empleos son abundantes y los salarios aumentan, los consumidores responden con las compras que impulsan la economía.

Las nóminas NFP han recuperado aproximadamente la mitad de los empleos perdidos durante los meses de cierre y las medidas de apoyo del gobierno han ayudado a mantener el consumo.

Pero a pesar del regreso de muchos trabajadores, los despidos han continuado en casi un millón por semana desde que empezaron a finales de marzo. En la semana del 11 de septiembre, el promedio móvil de cuatro semanas fue de 912.000 solicitudes de desempleo, el más bajo desde el colapso, pero más alto que en cualquier semana anterior jamás registrada, incluido el pico de la crisis financiera hace una década.

Ventas minoristas

Las ventas se desaceleraron en agosto, aumentando un 0.6% frente a un pronóstico del 1% y por debajo del 0.9% de julio.

En tiempos normales, un aumento del 0.6%, con un promedio de seis meses del 0.87% y una ganancia general del 5.2% durante medio año, serían evidencia de una economía de consumo robusta, si no en auge.

Ventas minoristas

minoristas

Fuente: FXStreet

El repunte de las ventas de mayo y junio no fue sorprendente, grandes secciones de la economía de EE.UU. se cerraron en marzo y abril, pero la vida no se detuvo, simplemente estaba en espera. Más importante será la continuación en septiembre y en el cuarto trimestre. Si las disminuciones de julio y agosto no son un retorno a los niveles normales de consumo, sino una tendencia a la baja que se manifiesta en la temporada navideña, el pronóstico para la economía estadounidense se ensombrecerá considerablemente.

Los datos de ventas minoristas de septiembre serán emitidos por el Departamento de Comercio el viernes 16 de octubre.

Conclusión y mercados

Los datos del sentimiento del consumidor son información de segundo plano. Aunque el consumo representa aproximadamente el 70% de la actividad económica de EE.UU., son las cifras directas de las ventas minoristas y los gastos de consumo personal las que mueven los mercados.

Con la cifra de sentimiento de de la Universidad de Michigan ya publicada, se espera muy poca desviación con el resultado del Conference Board. Los consumidores estadounidenses aún tienen que recuperar su entusiasmo. Los mercados están esperando.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

 EUR/USD cae a 1.1800 mientras el dólar estadounidense retrocede bruscamente

El EUR/USD cayó bruscamente casi cien pips en unos pocos minutos desde el área de 1.1900 a 1.1799, alcanzando el nivel más bajo desde el 12 de noviembre. Luego se recuperó modestamente y, al momento de escribir, cotiza a 1.1815, 40 pips por debajo del cierre del viernes.

EUR/USD Noticias

GBP/USD cae fuertemente desde máximos y regresa por debajo de 1.3300 tras el resurgimiento del dólar

El GBP/USD ha caído más de 130 pips desde los máximos cercanos a 1.3400 alcanzados al inicio de la sesión americana. El par ha retrocedido a mínimos del día en 1.3264, y al momento de escribir cotiza sobre 1.3290, perdiendo un 0.02% en el día.

GBP/USD Noticias

USD/JPY salta a máximos de una semana después de los datos de EE.UU., encuentra resistencia alrededor de 104.60

El USD/JPY saltó casi cien pips desde 103.70 a 104.63, alcanzando el nivel más alto desde el 16 de noviembre debido a un repunte del dólar estadounidense en todos los ámbitos. El dólar ganó impulso tras la publicación de los datos económicos de EE.UU.

USD/JPY Noticias

Semana corta, el Brexit y las vacunas en el centro de la escena

Comienza una semana que solo tendrá tres días de actividad completa, dado que el jueves se festeja el Día de Acción de Gracias, y el viernes es el “Black Friday”, con un muy bajo volumen de negocios. En este contexto, la definición del Brexit, y la expectativa por el lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus son los dos hitos de la semana.

Mercados Noticias

Petróleo WTI: Llamando a la puerta, otra vez

El WTI cerró la semana en 42.44$, su nivel más alto desde el 1 de septiembre. El petróleo ha ganado un 13.9% en noviembre, pero se mantiene por debajo de la ruptura de marzo. Los mercados bursátiles estadounidenses han establecido nuevos máximos históricos anticipando la recuperación. El dólar responderá al crecimiento económico que facilita el fracking y el petróleo barato.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO