Previsión Banco de Inglaterra: La moderada subida de tipos puede erosionar el suelo de la libra

Si bien se espera ampliamente que el Banco de Inglaterra aumente su tasa de interés del 0.50% a 0.75% en su reunión de hoy, el patrón de votación se mantendrá dividido y las incertidumbres prevalecerán en la toma de decisiones del Comité de Política Monetaria (MPC), por lo que es probable que la libra sufra después de la decisión.

Todos los mercados están convencidos de que el Banco de Inglaterra subirá tipos hoy, con una probabilidad cercana al 90%. Y el BoE elevará su tasa al nivel más alto en una década. En esto se pondrá el acento más importante. De lo contrario, el lenguaje en torno a la subida de tasas se configurará como "moderado" con un acento en la ruta "gradual y limitada" de la normalización de tasas de la entidad.

Como la reunión del MPC de agosto es la última para Ian McCafferty, quien será reemplazado por Jonathan Haskel, la misión finalmente se cumplirá para el halcón de la vieja escuela, que junto con Michael Saunders está votando a favor de un aumento de tasas desde marzo de este año. En junio, el economista jefe del Banco de Inglaterra, Andrew Haldane, se unió inesperadamente al grupo de halcones, por lo que la convincente mayoría en el MPC solo necesitará que el gobernador Mark Carney, el vicegobernador Ben Broadbent y el miembro externo del MPC Gertjan Vlieghe voten 6-3 a favor de un alza de tasas.

Mientras que otros vicegobernadores como Jon Cunliffe y sir David Ramsden son vistos como moderados, la pregunta abierta se centrará en el patrón de votación de otra miembro externa del MPC, Silvana Tenreyro.

Así que el Banco de Inglaterra está listo para subir la tasa en agosto, pero ofrecerá una perspectiva moderada para el futuro, asegurándose de que todos entiendan que este fue el último aumento de tipos este año. Y esta es la razón por la que los mercados podrían sorprenderse al ver caer a libra incluso después del alza en las tasas del BoE.

Fundamentalmente, existen fuertes razones para que el banco central se mantenga conservador en lo que respecta a las perspectivas de política monetaria. Especialmente la combinación de crecimiento salarial e inflación no es particularmente convincente.

Mientras que la tasa de desempleo permanece estancada en un mínimo de cuatro décadas del 4.2% y la tasa de empleo que representa la proporción de personas de 16 a 64 años que estaban con trabajo aumentó a 75.7% en junio, la más alta desde que los registros comparables comenzaron en 1971, el crecimiento de los salarios se desaceleró.

En comparación con el Informe de inflación de mayo, los salarios en el Reino Unido se desaceleraron del 2.9% interanual al 2.7% después de excluir las bonificaciones, mientras que los salarios con bonificaciones se desaceleraron hasta el 2.5% anual.

La inflación del Reino Unido aún está por encima del objetivo de la política, pero la inflación subyacente se desaceleró en junio. Dado que es probable que los salarios sean menores al estímulo inflacionario y la depreciación de la libra esterlina se absorba completamente en la inflación pasada, el argumento decisivo que respalda la subida de tasas es que el crecimiento económico vuelva a la tendencia después de un comienzo moderado del año.

Como las incertidumbres sobre el Brexit todavía dominan el trasfondo del desarrollo económico y es probable que sigan siendo la fuente de incertidumbre para el resto de este año, el Banco de Inglaterra repetidamente enfatizará la gradualidad y el camino limitado de su normalización de la política monetaria.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.