Previa IPC del Reino Unido: El “apocalipsis” de la inflación ya está descontado, GBP/USD tiene espacio para caer


  • Se espera que el Reino Unido informe de un salto en la inflación de hasta el 9.1% interanual en abril.
  • Los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra sobre los precios "apocalípticos" de los alimentos se han tenido en cuenta.
  • El GBP/USD tiene espacio para caer como respuesta a la publicación, deshaciendo parte de la reciente subida.

Los economistas esperan que el índice de precios al consumidor IPC del Reino Unido haya saltado del 7% interanual en marzo al 9.1% en abril. Yo diría que este salto ya está incorporado en el precio del GBP/USD, lo que llevaría a un efecto de "comprar el rumor, vender el hecho", en el que el par podría girar y caer tras la publicación, en contra de las expectativas.

Grandes esperanzas

La principal razón de la subida esperada es una actualización de los precios de la energía impuesta por el gobierno en abril. El cambio bianual de los costes del gas natural será el principal motor alcista del salto. Es probable que el "efecto base" -en esta publicación anual- se vea agravado por el dato de abril de 2021. En ese momento, la energía era en realidad un lastre para la inflación.

Evolución de la inflación en el Reino Unido:

ipc

Fuente: FXStreet

Sin embargo, poco puede hacer el Banco de Inglaterra para mitigar lo que, al fin y al cabo, es un factor externo. Unas tasas más altas no hacen bajar los precios del gas en los mercados mundiales.

En segundo lugar, los datos optimistas del mercado laboral ya han desencadenado una subida de la libra esterlina, por lo que está descontado. Gran Bretaña tuvo una tasa de desempleo de sólo el 3.7% en marzo, un mes en el que los salarios, incluidas las bonificaciones, aumentaron un 7%. Ambas cifras apuntan a una economía fuerte en la que casi todo el mundo tiene trabajo, y está mejor pagado. Este dinero extra implica un aumento de las presiones inflacionistas. Sin embargo, el caballo ya se ha desbocado, y la libra ya ha subido.

El cambio en el recuento de solicitantes (también conocido como solicitudes de subsidio de desempleo) también está cayendo rápidamente:

solicitudes desempleo

Fuente: FXStreet

En tercer lugar, cuando el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que el aumento de los precios de los alimentos podría ser "apocalíptico", y esto se publicó en los periódicos británicos, también impulsó la libra al alza.

Sin embargo, Bailey se refería a los mercados emergentes, no a Gran Bretaña. Cuando las cifras de inflación del Reino Unido lleguen a las noticias, podría producirse una reacción de "podría haber sido peor", con una posterior venta de la libra esterlina.

El contexto mundial

En cuarto lugar, el optimismo de los mercados empujó al dólar a la baja en una corrección muy necesaria, pero que probablemente sea efímera, ya que no se ha visto ninguna mejora significativa en los factores de miedo del mundo. El anuncio de China de suavizar el bloqueo en Shanghái provocó una recuperación, pero Pekín sigue sufriendo restricciones.

Rusia sigue con su guerra en Ucrania y, lo que es más importante, la Reserva Federal está decidida a subir los tipos de interés. Todos estos factores favorecen al dólar y aún no han cambiado materialmente. Haría falta otro indicador de subida de precios en EE.UU. para desencadenar el siguiente tramo de la subida del dólar.

Reflexiones finales

En definitiva, un aumento anual de la inflación del 9.1% no es nada alegre y respalda nuevas subidas de tasas por parte del Banco de Inglaterra. Sin embargo, los responsables políticos tienen un margen de actuación limitado debido a la naturaleza de estas presiones sobre los precios. Las manos de la Vieja Dama están atadas

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Apunta a nuevos mínimos de 2022 en la semana del NFP de EE.UU.

EUR/USD Pronóstico Semanal: Apunta a nuevos mínimos de 2022 en la semana del NFP de EE.UU.

El temor a una recesión reavivó la demanda del dólar estadounidense. Las minutas de la Fed y del BCE podrían arrojar nueva luz sobre la trayectoria de las políticas monetarias antes del NFP estadounidense. El EUR/USD sigue siendo una operación de "vender el rebote".

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo

GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo

El GBP/USD se enfrenta a más problemas después de perder más de 200 pips en la semana. Los temores al Brexit y a una recesión empañan las perspectivas de subida de tasas del BoE y debilita al GBP. Es probable que se vuelva a probar el mínimo de 2022.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede desde los máximos semanales y cae por debajo de 136.00 por los flujos de refugio

USD/JPY retrocede desde los máximos semanales y cae por debajo de 136.00 por los flujos de refugio

El USD/JPY cayó el jueves, tras un informe de inflación peor a lo esperado, que podría disuadir a la Reserva Federal de EE.UU. de ajustar su política monetaria a un ritmo más rápido en medio de las probabilidades de recesión...

USD/JPY Noticias

Recesión a la vista

Recesión a la vista

Los datos de manufacturas en Estados Unidos reflejan un débil crecimiento del sector, y una caída en la medición de empleo. Sumado a ello, el PBI del primer trimestre quedó en el -1.6%, por lo que la primera economía del mundo queda a las puertas de una recesión.

Mercados Noticias

Mercados con sentimientos encontrados

Mercados con sentimientos encontrados

Una diversidad de factores logró lo que no parecía imaginable hasta fin de 2021: la bolsa de Nueva York completó su peor primer semestre desde 1970. Aún así, el peligro de un nuevo desplome de la bolsa está latente. La altísima inflación es el eje de este momento que atraviesan los mercados.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO