Previa del PIB del Reino Unido: Confirmación temprana de la previsión de recesión del BoE


  • Se espera que la economía británica se contraiga un -0.2% en el segundo trimestre de 2022 frente al +0.8% anterior.
  • El BoE anticipa una recesión de cinco trimestres a partir del cuarto trimestre de 2022.
  • La libra esterlina sigue siendo vulnerable en medio de los temores de recesión que se avecina.

El Banco de Inglaterra (BoE) advirtió la semana pasada que la economía británica entrará en su recesión más larga desde la crisis financiera mundial en el cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, es probable que el PIB del segundo trimestre muestre la peor desaceleración económica desde que el país estuvo en un bloqueo por coronavirus a principios de 2021.

El dato del PIB del segundo trimestre, que se publicará el viernes a las 06:00 GMT, podría mostrar una contracción del 0.2% en la economía británica. En términos anualizados, el PIB del Reino Unido probablemente se haya expandido un 2.8% en el segundo trimestre, lo que supone un fuerte descenso con respecto al 8.7% registrado en el trimestre anterior. El PIB intermensual de junio se redujo en un -1.3%.

En los tres primeros meses de 2022, la economía británica creció un 0.8%. La mayor parte del crecimiento trimestral observado en el primer trimestre se registró en enero, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania se produjo en los meses siguientes y pesó negativamente en la producción nacional.

pib

Fuente: FXstreet

El BoE y la Recesión

La contracción del PIB en el segundo trimestre podría atribuirse principalmente a un nivel de actividad muy débil en junio, a raíz de las vacaciones para celebrar el jubileo de la Reina. Además, la inflación galopante y la profundización de la crisis del coste de la vida en el Reino Unido también están teniendo un impacto significativo en la economía. 

En los últimos meses, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaron que la economía británica se desaceleraría notablemente en el segundo semestre de este año y a lo largo de 2023.

Y ahora que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha sido brutalmente honesto sobre las nefastas perspectivas económicas, junto con el agravamiento de la crisis energética en Europa y el Reino Unido, el dato negativo del PIB trimestral no será una sorpresa.

Mientras tanto, el banco central sigue comprometido con la lucha contra la inflación, que ahora prevé que supere el 13% en octubre. Por lo tanto, el BoE continuará con las subidas de tipos de interés a pesar de la inminente recesión, ya que prioriza la lucha contra la inflación sobre el crecimiento económico.

Sin embargo, la magnitud de las posibles subidas de tasas del BoE dependerá de la evolución de la situación económica en los próximos meses, ya que el aumento de los costes energéticos perjudica a los hogares. Según los últimos informes, el gobierno británico se está preparando para la posibilidad de que se produzcan apagones energéticos el próximo invierno. Se prevé que la factura energética anual de los hogares aumente a más de 4.000 libras en el nuevo año.

Además, la incertidumbre política del Reino Unido sigue en juego antes de las elecciones del 5 de septiembre, con Liz Truss, la favorita para suceder a Boris Johnson, afirmando que una recesión no es inevitable. Truss impulsó su agresiva agenda de recortes fiscales.

Los expertos del sector creen que los 39.000 millones de libras esterlinas propuestos por Truss en materia de impuestos podrían reducir la profundidad de la caída prevista por el BoE, pero seguirían dejando a la economía en contracción.

Operar el GBP/USD en función del PIB del Reino Unido

El GBP/USD está revirtiendo el suave repunte impulsado por los datos de inflación de EE.UU., mientras los inversores se vuelven cautelosos antes de la publicación del PIB del Reino Unido del viernes. El sentimiento de riesgo también se mantiene tibio en medio de las crecientes tensiones comerciales entre EE.UU. y China y el aumento de los casos de covid en China.

La libra parece vulnerable, ya que las perspectivas económicas del Reino Unido siguen siendo sombrías. Una contracción trimestral del 0.2% o superior podría reavivar la tendencia bajista del GBP/USD hacia 1.2050-1.2000.

Si la tasa del PIB muestra una expansión inesperada, el par de divisas podría reanudar su impulso alcista posterior al IPC estadounidense. Sin embargo, los alcistas necesitan encontrar aceptación por encima de la barrera de 1.2300 para iniciar una nueva tendencia al alza.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

l par EUR/USD osciló entre las ganancias y las pérdidas a lo largo de la primera mitad del día para terminar la jornada con modestas ganancias justo por encima de 0.9800. La divisa estadounidense intentó avanzar...

EUR/USD Noticias

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

Tras el fuerte repunte observado a primera hora de la mañana europea, el par GBP/USD se mantuvo en una fase de consolidación cerca de 1.1200 antes de cobrar impulso alcista en la sesión americana.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

El USD/JPY bajó después de probar los máximos históricos en torno a 145.32 durante la sesión nocturna del lunes, aunque retrocedió cuando los rendimientos de los bonos estadounidenses, en concreto el de 10 años...

USD/JPY Noticias

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

El agravamiento de la guerra entre Ucrania y Rusia complica, en el inicio de octubre, las probabilidades de que tanto el euro como la libra esterlina se alejen demasiado de sus respectivos mínimos.

Mercados Noticias

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

Los índices bursátiles operan en mínimos de mucho tiempo, y por ahora no parece que vayan a cambiar de dirección. Las acciones de tecnología, habitualmente las más volátiles, sufren especialmente.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO