Dar preferencia a los depositantes en caso de insolvencia y armonizar los sistemas nacionales de garantía de depósitos son algunas de las medidas propuestas para mejorar el proceso de gestión de los bancos en quiebra. También se acercan a los objetivos del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (SEGD).
Sin embargo, queda por ver si la armonización de los sistemas nacionales de garantía de depósitos (SGD) será suficiente, o si la mutualización a escala de la UE a través del SEGD, el tercer pilar que falta en la Unión Bancaria, será políticamente aceptable en todos los Estados miembros. Al mismo tiempo, la rapidez con que se retiraron los depósitos durante las tensiones del mercado de marzo de 2023 debería haber alentado nuevos debates sobre las ventajas del SEGD.
Otras iniciativas para mejorar el proceso de gestión de bancos en quiebra, todas ellas propuestas como modificaciones del marco de Gestión de Crisis y Seguro de Depósitos (CMDI), son:
- Medidas de intervención temprana para impedir que la situación de un banco se deteriore.
- Ampliación de la evaluación del interés público para tener en cuenta los problemas a nivel regional y no sólo nacional, como ocurre actualmente.
- Aumentar el umbral para determinar que la resolución no es de interés público, de modo que la insolvencia sea la opción preferida sólo si logra los objetivos de resolución con mayor eficacia y no sólo en la misma medida que la resolución.
Si se aprueban estas iniciativas, es probable que un mayor número de bancos pequeños y medianos estén sujetos a estrategias de resolución y, por tanto, a requisitos de planificación de la misma y requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL). Estos cambios reforzarían la tendencia de que cada vez más bancos de la UE estén sujetos a procedimientos de resolución. En el año transcurrido hasta mayo de 2024, el número de bancos con resoluciones MREL externas aumentó de 309 a 352, según la ABE, debido a que los bancos pequeños pasaron de la liquidación a las estrategias de resolución.
Otorgar a los depósitos una preferencia general en caso de insolvencia, subordinando así la deuda sénior, armonizaría la clasificación de los depósitos en toda la UE. En la actualidad, sólo nueve Estados miembros tienen preferencia total sobre los depósitos: Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Eslovenia.
La separación clara entre la deuda sénior y los depósitos en la jerarquía de acreedores también facilitaría que los acreedores senior absorbieran pérdidas. En consecuencia, los bancos podrían no necesitar el mismo nivel de MREL subordinado. En algunos países con plena preferencia de los depositantes, como Grecia y Portugal, los bancos no están sujetos a objetivos de MREL subordinado. En términos más generales, este cambio llevaría a los bancos a evaluar sus estructuras de pasivo y perfiles de financiación, a la luz de los costes de financiación y, potencialmente, de consideraciones de calificación crediticia.
Contrariamente a la propuesta de la Comisión Europea de reducir los tres niveles de preferencia de los depositantes a un único nivel, tanto el Parlamento como el Consejo apoyan la existencia de varios niveles de preferencia de los depositantes. El Consejo Europeo apoya un enfoque de dos niveles y ha propuesto que los SGD y los depósitos cubiertos tengan un estatus de «superpreferencia» en la jerarquía de acreedores.
La propuesta del Parlamento Europeo sobre la preferencia general de los depositantes contiene cuatro niveles, con los depósitos cubiertos y los depósitos descubiertos de particulares y pequeñas y medianas empresas por encima de los de grandes empresas y autoridades públicas.
Gráfico 1: Preferencia de los depositantes
Fuente: Comisión Europea, Parlamento, Consejo, Scope Ratings
El apartado 1 del artículo 108 de la Directiva sobre reestructuración y resolución bancarias establece tres niveles de prioridad de los depósitos en caso de insolvencia. Los fondos del SGD y los depósitos cubiertos tienen el mismo y más alto rango de prioridad. Los depósitos admisibles pero no cubiertos (de particulares y microempresas y pequeñas y medianas empresas que superan el nivel de cobertura) tienen el segundo rango de antigüedad más alto. Por último, la clasificación de otros depósitos (depósitos de empresas no cubiertos y depósitos excluidos de empresas financieras y otras autoridades) la determinan los Estados miembros.
La Comisión, el Parlamento y el Consejo están debatiendo actualmente las enmiendas en un diálogo a tres bandas. Dado el funcionamiento del proceso legislativo, la fecha más temprana para la aplicación de nuevas normas a este respecto sería 2026.
Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.
Últimos Análisis
CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico de Precio: Los compradores apuntan a 1.1900
El EUR/USD mantiene ganancias cerca de máximos de varios años, cotizando alrededor de 1.1800 y dirigiéndose hacia el máximo de septiembre de 2021 de 1.1908. El par está en riesgo de corregir condiciones de sobrecompra, pero aún son probables máximos más altos.

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría extender su caída si falla el soporte de 1.3650
El GBP/USD corrige a la baja y cotiza en torno a 1.3700 el lunes después de ganar alrededor del 2% la semana pasada. La perspectiva técnica del par apunta a una pérdida de impulso alcista a corto plazo

El Yen sube a máximos de dos semanas mientras el Dólar se debilita ante la persistencia de las tensiones comerciales
El USD/JPY cae hacia 143.00 a medida que la debilidad general del Dólar estadounidense impulsa las ganancias del Yen.

Siete datos fundamentales para la semana: Foco en el empleo de EE.UU. y en las conversaciones comerciales
Las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. se adelantan al jueves y compiten con los acuerdos comerciales y el Foro de Bancos Centrales.

Previa del Foro del BCE: Se espera que los principales banqueros centrales del mundo arrojen luz sobre las tasas de interés
La divergencia en la política monetaria reciente entre la Fed, el BCE, el BoE y el BoJ hace que el evento sea particularmente interesante.