El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el vicepresidente Philiph Jefferson discutieron una serie de temas, incluidos los aranceles, la inflación y la política monetaria.
Una semana después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reuniera sobre las tasas de interés, dos miembros clave del comité comenzaron su ronda de discursos para discutir la economía, la inflación y la política monetaria.
El jueves, el presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronunció un discurso en la Conferencia de Investigación Thomas Laubach en Washington, D.C. sobre el marco de la Fed para la política monetaria.
"La estructura de la economía evoluciona con el tiempo, y las estrategias, herramientas y comunicaciones de los responsables de la política monetaria deben evolucionar con ella," dijo Powell. "Los desafíos presentados por la Gran Depresión difieren de los de la Gran Inflación (finales de la década de 1960 a principios de la de 1980) y la Gran Moderación (mediados de la década de 1980 a 2007), que a su vez difieren de los que enfrentamos hoy. Un marco debe ser robusto ante una amplia gama de condiciones, pero también necesita ser actualizado periódicamente a medida que la economía y nuestra comprensión de ella evolucionan."
Sobre el mercado actual, Powell citó el "resultado bienvenido y históricamente inusual" de que la inflación cayera del 7.2% al actual 2.2% sin un aumento brusco en el desempleo.
Pero, dado que el entorno ha cambiado significativamente desde 2020, el FOMC debe evolucionar y responder en consecuencia. Las tasas de interés a largo plazo son significativamente más altas ahora, impulsadas en gran medida por tasas reales más altas, y las tasas reales más altas pueden reflejar la posibilidad de que "la inflación podría ser más volátil" de lo que fue en la década de 2010.
"Podríamos estar entrando en un período de choques de suministro más frecuentes y potencialmente más persistentes, un desafío difícil para la economía y para los bancos centrales," agregó Powell.
Powell concluyó diciendo que los períodos de choques más frecuentes y más dispares requieren una comunicación más efectiva por parte de la Fed para transmitir la incertidumbre sobre la economía y las perspectivas.
"Examinaremos formas de mejorar en esa dimensión a medida que avancemos," dijo.
Respondiendo a los riesgos
El miércoles por la tarde, el vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, se dirigió a la Conferencia Anual de Directores y Asesores del Segundo Distrito en la Fed de Nueva York, donde discutió los riesgos aumentados que la Fed está monitoreando. Uno de ellos es una economía en desaceleración, ya que el PIB disminuyó un 0.3% en el primer trimestre.
"Los anuncios de aranceles y la incertidumbre aumentada sobre las políticas gubernamentales en general son los desarrollos económicos dominantes de las últimas semanas y me han llevado a revisar cuidadosamente mis pronósticos," dijo Jefferson. "No es mi papel expresar opiniones sobre las políticas que provienen de la Administración o del Congreso, pero estudio las implicaciones de esas políticas sobre la actividad económica y la inflación."
Jefferson también citó el riesgo potencial de una disminución en el sentimiento empresarial relacionado con la política comercial.
"El Libro Beige informó que algunos minoristas esperan aumentar los precios en respuesta a los aranceles, lo que podría limitar el gasto, especialmente por parte de los consumidores más sensibles a los precios. Los fabricantes vieron riesgos de interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con los cambios en la política comercial. Además, la incertidumbre es bastante alta," dijo Jefferson.
Así, Jefferson ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para este año, pero aún espera expansión, no recesión.
"Por supuesto, la política comercial sigue evolucionando, por lo que sus implicaciones económicas finales no son conocidas, y seguiré los desarrollos con atención," agregó.
Los aranceles probablemente interrumpan la desinflación
Sobre la inflación, Jefferson citó un progreso adicional hacia el objetivo de inflación del 2% de la Fed. Pero agregó que hay mucha incertidumbre sobre el camino futuro de la inflación.
"Si los aumentos en los aranceles anunciados hasta ahora se mantienen, es probable que interrumpan el progreso en la desinflación y generen al menos un aumento temporal en la inflación," dijo Jefferson. "Si los aranceles crean una presión ascendente persistente sobre la inflación dependerá de cómo se implemente la política comercial, la transferencia a los precios de los consumidores, la reacción de las cadenas de suministro y el desempeño de la economía."
Jefferson agregó que es incierto si las presiones inflacionarias serían temporales o persistentes.
"Nuestras acciones de política monetaria están guiadas por nuestro mandato dual de promover el máximo empleo y precios estables para el pueblo estadounidense," dijo Jefferson. "Con los riesgos aumentados para ambos lados de nuestro mandato, creo que la postura actual de la política monetaria está bien posicionada para responder de manera oportuna a los posibles desarrollos económicos."
VALUEWALK LLC no es un asesor de inversiones registrado o autorizado en ninguna jurisdicción. Nada en este sitio web o propiedades relacionadas debe considerarse un asesoramiento de inversión personalizado. Cualquier inversión recomendada aquí debe realizarse solo después de consultar con su asesor de inversiones personal y solo después de realizar su propia investigación y diligencia debida, incluida la revisión del prospecto o los estados financieros del emisor de cualquier valor. VALUEWALK LLC, sus gerentes, sus empleados, afiliados y cesionarios (colectivamente, "La Compañía") no ofrecen ninguna garantía sobre el asesoramiento brindado en este sitio web o lo que se anuncia anteriormente. La Compañía no está registrada ni tiene licencia de ningún organismo rector en ninguna jurisdicción para brindar asesoramiento de inversión o brindar recomendaciones de inversión. La Compañía se exime de cualquier responsabilidad en caso de que la información, los comentarios, los análisis, las opiniones, los consejos y/o las recomendaciones proporcionados en este documento resulten ser inexactos, incompletos o poco confiables, o resulten en cualquier inversión u otras pérdidas.
Últimos Análisis
CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Euro establece un rango de negociación antes de la próxima ruptura
El EUR/USD lucha por encontrar una dirección a primera hora del viernes y se mueve lateralmente en torno a 1.1200 después de cerrar prácticamente sin cambios el jueves. La perspectiva técnica a corto plazo reafirma la indecisión del par.

GBP/USD Pronóstico: La Libra tiene dificultades para consolidar las ganancias del jueves
La imagen técnica a corto plazo del par destaca una falta de interés por parte de los compradores

USD/JPY Pronóstico: Vulnerable, las expectativas de subida de tasas del BoJ compensan el débil PIB del primer trimestre de Japón
El USD/JPY retrocede por cuarto día consecutivo en medio de las expectativas de nuevas subidas de tasas del BoJ en 2025.

Estado de euforia en los mercados: Dólar imparable
En circunstancias como las actuales, se supone que el Dólar debería caer. Sin embargo, el Euro y la Libra esterlina esta vez sufren.

El Centinela Monetario: Se espera que Banxico reduzca su tasa de interés
Se espera que el Banco Central de México (Banxico) recorte sus tipos de interés en 50 puntos básicos esta semana.