¿Podrá beneficiarse el Euro de un alza de tipos del BCE?
El Banco Central Europeo anunciará este jueves, a las 8:15 del este, su política monetaria, que incluirá un aumento de tasa de interés del 2.40% al 2.65% que se espera a partir de ahora. Media hora después la titular del organismo, Sra. Christine Lagarde, brindará su habitual conferencia de prensa.
El aumento de tasa es largamente descontado por los mercados. El Euro se ha mostrado oscilante, pero manteniendo una tendencia alcista subyacente en el corto plazo, durante las últimas semanas. La baja que sufrió derivada de los datos de empleo de Estados Unidos conocidos el viernes pasado solo alejó a la moneda única de sus máximos de varios meses en 1.1714, aunque no cedió de 1.1565.
Notablemente, la amplitud de precios del Euro es una de las más bajas de su joven historia en los últimos dos meses, como también la del año en curso. Los 760 puntos que separan el máximo del mínimo anual, con el precio algo más cerca de estos últimos en las últimas dos semanas, habla de una moneda que, más allá de la volatilidad propia de los mercados, se ha mantenido estable.
¿Qué reacción esperamos para este jueves? Probablemente no muy diferente a la de otras oportunidades. Un alza inmediata ante el comunicado, y una baja posterior cuyo alcance podría incluso quebrar los mínimos de la semana pasada, en 1.1565. La Sra. Lagarde se ha caracterizado por brindar discursos de bajo impacto, que es lo que busca. Poca volatilidad y poco para analizar después de sus conferencias de prensa. Y, seguro, la promesa de seguir de cerca los datos para seguir aumentando o no la tasa, una frase tan vacía como manipulable por parte de los mercados, que encuentran en esa salida acomodaticia de los banqueros centrales el resquicio justo para marcar el camino de corto plazo.
Las horas previas al anuncio del BCE encuentran al Euro con tendencia alcista y, como se sabe, eso es anticipo de un cambio repentino, que podría tener lugar en la sesión europea de este jueves. Al alza, el euro tiene objetivo en el máximo del mes pasado en 1.1714, siendo su soporte principal 1.1565 y más abajo, ante una decepción de los mercados (que vemos probable), 1.1530.
En otro orden, el Yen mantiene su postura alcista de corto plazo, aunque su fortaleza comienza a flaquear. El par USD/JPY deberá ceder de 152.80 para seguir su rumbo bajista, y tal pareciera que esta vez la acción conjunta de Scott Bessent, del Tesoro de Estados Unidos, y el Banco de Japón, podría tener un efecto más amplio. Claro, sería importante que adviertan que en 152.00 hay una línea de tendencia de largo plazo, proveniente de diciembre de 2020, que le pondrá limite a la caída del precio. ¿Podrá quebrarla en el tercer punto de apoyo, que es justamente donde confirma la tendencia alcista de tanto tiempo? No será fácil. Para el jueves 152.50 y 152.00 son los soportes, con resistencias en 154.00 y 154.60.
¿Habrá llegado el momento del final de conflicto en Medio Oriente? Los dichos del presidente Trump, acerca de un cierre del combate después de las elecciones de noviembre, y la intransigencia de Irán lo desmienten. Pero técnicamente el Petróleo llega, en los futuros del WTI, a 100.00 dólares, donde no solo encuentra resistencia importante en el 61.8% de la baja 121.00/67:00 dólares, sino que cubre un gap que dejó a mediados de mayo. ¿Estas dos herramientas pueden anticipar el final de un conflicto de esta magnitud? No del todo, pero sin dudas ayudan. Recordemos que un triángulo alcista en el Oro anticipó el inicio del mismo, a fines de febrero.
Como sea, el Petróleo tiene poco por ganar en estas horas, Como es habitual, los grandes bancos exageran sus pronósticos que los sitúan en 150 dólares en pocos días. Lo mismo dijeron (pero con objetivo en 200 dólares) a mediados de abril. Poco después, los futuros llegaron a 67 dólares. Para este jueves, la zona de 90 dólares aparece como más que viable, ante un rebote bajista derivado de las herramientas mencionadas.
El Oro se encuentra bajo la presión de que si la Fed aumenta la tasa, perderá posiciones. Si bien llegó a 4511 dólares la semana pasada, en estos días no logró consolidar ganancias, y se posiciona a la baja para el resto del día. No tiene motivos para crecer, sobre todo en momentos en que los rendimientos de los bonos se disparan nuevamente rozando máximos de varias décadas. Y adivine, amigo lector, que prefieren los inversores: bonos u oro.
Al anuncio del BCE le sigue en importancia el índice de precios mayorista de agosto. Con bajo impacto, pero con la atención de los inversores en alto ante la proximidad de la reunión de la Fed, el dato puede tener peso propio este jueves. El Dólar parece listo para crecer en todos los frentes, con excepción del yen y, probablemente, del franco suizo, que se mostró débil en estos días, pero que podría volver a crecer en las próximas sesiones.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.


Autor

Adrián Aquaro
Adrian Aquaro
Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.






