|

PMIs preliminares del mundo y aumento de volatilidad

Dada la situación con las cadenas de abastecimiento globales, las cifras PMI han cobrado nueva importancia.

Si las empresas tienen dificultades para obtener materias primas, los gerentes de compras serán los primeros en notarlas. Entonces a los inversionistas les interesa ver cómo los gerentes ven las cosas de aquí a seis meses.

Las cifras de mañana son preliminares, y se podrán ajustar en dos semanas más con el resultado final. Pero el mercado tiende a reaccionar más con las cifras preliminares, porque el resultado final típicamente no difiere mucho.

Debido a que hay tantos países informando sus PMI durante las próximas 24 horas, podríamos ver bastante volatilidad en todos las divisas principales.

En qué hay que fijarse

Primero está Australia, que podría dar una dosis de optimismo. PMI manufacturero está previsto a bajar levemente hasta 56,0 desde 56,6 en septiembre.

Pero el enfoque está en el sector de servicios, que es el más afectado por los confinamientos. El PMI de servicios está previsto a mejorar hasta 48,9 desde 45,5. Si bien es mejor, sigue estando en contracción. Habría que ver una cifra sobre el 50 antes de que es probable que los inversionistas recuperen su confianza para impulsar el aussie.

Luego está Francia, que muchas veces marca la pauta para el euro, pues es el primero de las grandes economías en publicar sus datos.

Debido a que no ha habido confinamientos por un tiempo prolongado, la atención está volviendo al sector manufacturero. Sin embargo, ambos sectores están previstos a reducir su optimismo. El PMI de servicios francés está pronosticado a bajar a 55,5 desde 56,2, mientras el PMI manufacturero está pronosticado a reducir a 54 desde 55.

Los PMIs alemanes están pronosticados a tener un padrón similar al de Francia. Siguen en expansión, pero con menos optimismo. La tendencia podría pesar sobre el sentimiento de riesgo, particularmente al entrarnos al fin de semana.

El PMI de servicios alemán está pronosticado a tener la baja más grande, volviendo a 55,0 desde 56,2 en septiembre. El PMI manufacturero está previsto a bajar a 56,5 desde 58,4 anteriormente.

En suma, los PMIs de la Zona Euro está previsto a tener una leve baja, con el sector de servicios manteniendo en crecimiento en 55,5 por debajo de los 56,4 anteriores. El PMI manufacturero está pronosticado en 57,0, una baja de los 58,6.

Una leve baja en el optimismo en Europa no debería afectar tanto a las expectativas de crecimiento, pues es razonable pensar que habría una ajuste a las expectativas una vez que termine la recuperación y la economía vuelve a su trayectoria normal.

El Reino Unido no está exento a la baja en el optimismo al aproximarse el fin de año. El PMI de servicios está previsto bajar a 54,5 desde los 55,4 anteriores. Mientras el PMI manufacturero está pronosticado a tener una baja mayor hasta 55,8 desde 57,1.

Desde luego ambas mediciones están por encima de 50, indicando expansión, pero la tendencia es a la baja antes del período de compras navideñas.

Finalmente, un poquito de optimismo desde EEUU, con un PMI de servicios pronosticado a tener una mejora marginal hasta 55,1 desde 54,1 anterior. La cifra probablemente tenga distorsiones por la recuperación desequilibrada entre los estados. El PMI manufacturero está pronosticado a declinar hasta 50,4 desde 55,0. El consenso es que mientras sigue estando sobre 50, no habría un efecto mayor al dólar.

Autor

Daniel John Grady

Daniel John Grady, Investigador de Mercado en Orbex es escritor y analista financiero. Ha realizado publicaciones tanto en inglés como en español.

Más de Daniel John Grady
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota tras caer hacia 1.1700

El EUR/USD gana tracción y cotiza por encima de 1.1730 durante la sesión americana, buscando terminar la semana prácticamente sin cambios. La apertura alcista en Wall Street dificulta que el dólar estadounidense preserve su impulso de recuperación y ayuda al par a rebotar de cara al fin de semana.

GBP/USD se estabiliza por debajo de 1.3400 mientras los operadores evalúan las perspectivas de política del BoE

Tras la sesión volátil del jueves, el GBP/USD se mueve lateralmente por debajo de 1.3400 el viernes. Los inversores reevalúan la perspectiva de política del Banco de Inglaterra después de que el MPC decidiera recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos por un estrecho margen. Mientras tanto, la mejora del sentimiento de riesgo ayuda al par a mantenerse firme.

El oro se mantiene por debajo de 4.350$, busca registrar pequeñas ganancias semanales

El Oro lucha por conseguir un impulso de recuperación y se mantiene por debajo de 4.350$ en la segunda mitad del día el viernes, ya que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años avanza ligeramente. No obstante, el metal precioso sigue en camino de cerrar la semana con ganancias modestas mientras los mercados se preparan para la temporada de vacaciones.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP rebote en medio de condiciones de mercado bajistas

Bitcoin (BTC) está subiendo, cotizando por encima de los 88.000$ en el momento de escribir el lunes. Las altcoins, incluyendo Ethereum (ETH) y Ripple (XRP), están siguiendo los pasos del BTC, experimentando rebotes de alivio tras una semana volátil.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 19 de diciembre:

El Dólar Estadounidense (USD) logra mantener su posición a primera hora del viernes y el Yen Japonés (JPY) se mantiene resistente frente a sus rivales tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de aumentar la política en 25 puntos básicos (pbs) al 0,75%.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.