|

Perú: Análisis macroeconómico

Durante la época colonial, Lima fue una de las dos capitales más importantes de la América española, junto con la Ciudad de México. En la posguerra, Perú se desarrolló bajo el modelo de sustitución de importaciones y en los años 1950 y 1960 el crecimiento promedio fue de 5-6% al año. En la década de 1970, se gastó una cantidad significativa de dinero en armamento soviético importado con la intención de desafiar a Chile por los territorios cedidos en el siglo XIX. El crecimiento en esa década se había desacelerado a 3-4% al año y desde 1974 en adelante, Perú recurrió al crédito internacional para endeudarse externamente.

Para 1980, los pagos de intereses sobre la deuda externa se habían multiplicado por siete desde 1970 y consumían una alta proporción de los ingresos y la inflación se había disparado al 60% anual.

En 1980, Belaunde fue elegido Presidente, pero sus reformas no lograron mejoras materiales y en 1985, Alan García, de 36 años, del APRA, fue elegido para reemplazar a Belaunde.

García instituyó medidas drásticas para reformar la economía, incluida la limitación de los pagos de la deuda externa al 10% de los ingresos de exportación, lo que significaba que técnicamente Perú estaba en incumplimiento. Los ingresos del gobierno cayeron al 9% del PIB (un resultado algo irónico para un político estatista). Su mandato terminó en 1990 con la economía en severa contracción, habiendo caído una cuarta parte durante el mandato de García y sufriendo hiperinflación. Perú se había convertido, en efecto, en un estado fallido.

García fue sucedido por Alberto Fujimori, quien volvió a una gestión económica más ortodoxa. Logró controlar el déficit estatal y redujo la inflación a un solo dígito. El crecimiento durante su primer mandato de cinco años fue irregular, pero fue mucho mejor durante su segundo mandato.

Perú, desde el cambio de milenio, es un país mucho mejor administrado que en el pasado. El crecimiento ha promediado alrededor del 4% anual, el déficit presupuestario y la inflacion están bajo control y las cuentas externas están en equilibrio. Las exportaciones se han expandido considerablemente y se han diversificado por producto y destino. La marginación económica se ha reducido; para 2017, alrededor del 73% de la población tenía cobertura de seguro de salud en comparación con el 30% en 2007. Además, el movimiento rebelde Sendero Luminoso ha dejado de ser una amenaza.

Alan García cumplió un segundo mandato como presidente entre 2006 y 2011. Y aunque su primer mandato fue uno de los más desastrosos en la historia moderna del Perú, su segundo mandato fue uno de los más exitosos. Se podría decir que la economía peruana hoy sigue el exitoso modelo chileno de agregar valor a las exportaciones de productos básicos y concentrarse en áreas donde hay una ventaja comparativa.

Autor

Paul Dixon

Paul Dixon

Latin Report

El enfoque de Paul Dixon es la economía desde una perspectiva a largo plazo.

Más de Paul Dixon
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se desinfla a nuevos mínimos, apunta a 1.1600

La presión de venta sobre el EUR/USD ahora gana impulso, lo que lleva al par a alcanzar nuevos mínimos de varias semanas en la región de 1.1625-1.1620 el viernes. La continuación del sesgo a la baja se produce en respuesta a las ganancias adicionales en el Dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado continúan evaluando la publicación mixta de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. en diciembre.

GBP/USD rompe por debajo de 1.3400, desafía la SMA de 200 días

El GBP/USD sigue bajo fuerte presión y retrocede por cuarto día consecutivo el viernes. De hecho, el Cable sufre el fuerte desempeño del Dólar, intensificado tras el NFP mixto, y se negocia a una distancia cercana de su SMA de 200 días crítica cerca de 1.3380.

El Oro coquetea con los máximos anuales en torno a los 4.500$

El Oro mantiene su sesgo positivo el viernes, sumando al avance del jueves y desafiando los máximos anuales en la región de 4.500$ por onza troy. El sentimiento de aversión al riesgo favorece al metal amarillo a pesar del tono más firme del Dólar y el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en riesgo de una mayor caída a medida que persiste el miedo en el mercado en medio de una demanda en desaceleración

Bitcoin se mantiene en 90.000 $ pero permanece por debajo de la EMA de 50 días a medida que la demanda institucional disminuye. Ethereum se estabiliza por encima de 3.000 $ pero sigue siendo estructuralmente débil debido a las salidas de ETF. Los ETFs de XRP reanudan las entradas de capital, pero el precio lucha por ganar terreno por encima del soporte clave.

Cobertura en vivo de las Nóminas no Agrícolas:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Influirán los datos de empleo de diciembre en la decisión de la Fed en enero?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 60.000 en diciembre, tras el incremento de 64.000 registrado en noviembre. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.