|

Perú: Análisis macroeconómico

Durante la época colonial, Lima fue una de las dos capitales más importantes de la América española, junto con la Ciudad de México. En la posguerra, Perú se desarrolló bajo el modelo de sustitución de importaciones y en los años 1950 y 1960 el crecimiento promedio fue de 5-6% al año. En la década de 1970, se gastó una cantidad significativa de dinero en armamento soviético importado con la intención de desafiar a Chile por los territorios cedidos en el siglo XIX. El crecimiento en esa década se había desacelerado a 3-4% al año y desde 1974 en adelante, Perú recurrió al crédito internacional para endeudarse externamente.

Para 1980, los pagos de intereses sobre la deuda externa se habían multiplicado por siete desde 1970 y consumían una alta proporción de los ingresos y la inflación se había disparado al 60% anual.

En 1980, Belaunde fue elegido Presidente, pero sus reformas no lograron mejoras materiales y en 1985, Alan García, de 36 años, del APRA, fue elegido para reemplazar a Belaunde.

García instituyó medidas drásticas para reformar la economía, incluida la limitación de los pagos de la deuda externa al 10% de los ingresos de exportación, lo que significaba que técnicamente Perú estaba en incumplimiento. Los ingresos del gobierno cayeron al 9% del PIB (un resultado algo irónico para un político estatista). Su mandato terminó en 1990 con la economía en severa contracción, habiendo caído una cuarta parte durante el mandato de García y sufriendo hiperinflación. Perú se había convertido, en efecto, en un estado fallido.

García fue sucedido por Alberto Fujimori, quien volvió a una gestión económica más ortodoxa. Logró controlar el déficit estatal y redujo la inflación a un solo dígito. El crecimiento durante su primer mandato de cinco años fue irregular, pero fue mucho mejor durante su segundo mandato.

Perú, desde el cambio de milenio, es un país mucho mejor administrado que en el pasado. El crecimiento ha promediado alrededor del 4% anual, el déficit presupuestario y la inflacion están bajo control y las cuentas externas están en equilibrio. Las exportaciones se han expandido considerablemente y se han diversificado por producto y destino. La marginación económica se ha reducido; para 2017, alrededor del 73% de la población tenía cobertura de seguro de salud en comparación con el 30% en 2007. Además, el movimiento rebelde Sendero Luminoso ha dejado de ser una amenaza.

Alan García cumplió un segundo mandato como presidente entre 2006 y 2011. Y aunque su primer mandato fue uno de los más desastrosos en la historia moderna del Perú, su segundo mandato fue uno de los más exitosos. Se podría decir que la economía peruana hoy sigue el exitoso modelo chileno de agregar valor a las exportaciones de productos básicos y concentrarse en áreas donde hay una ventaja comparativa.

Autor

Paul Dixon

Paul Dixon

Latin Report

El enfoque de Paul Dixon es la economía desde una perspectiva a largo plazo.

Más de Paul Dixon
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene por encima de 1.1800

El par EUR/USD se mantiene estable alrededor de 1.1815 durante las horas de negociación asiáticas del jueves. El Dólar estadounidense cotiza plano frente al Euro tras su caída a un mínimo de tres años y medio, mientras los operadores evalúan la retórica de la Reserva Federal sobre futuros recortes de tasas de interés. Los operadores esperan el discurso de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, más tarde el jueves.

El GBP/USD desciende cerca de 1.3600 antes de la decisión de tasas del BoE

El par GBP/USD retrocede a alrededor de 1.3615 durante la sesión europea temprana del jueves, presionado por un rebote en el Dólar estadounidense. La decisión sobre la tasa de interés del Banco de Inglaterra centrará la atención más tarde el jueves, sin cambios en las tasas esperados.

Oro se consolida tras el retroceso del FOMC desde el máximo histórico en medio de una mayor recuperación del USD

El Oro frena el retroceso posterior a la reunión del FOMC desde niveles superiores a la marca de 3.700$. La postura moderada de la Fed y el aumento de las tensiones geopolíticas ofrecen soporte al metal precioso. Una nueva recuperación del USD desde un mínimo de varios años parece limitar el potencial alcista del par XAU/USD.

Los toros de Sui apuntan a ganancias de dos dígitos con 4.44$ a la vista

El precio de Sui cotiza en verde, por encima de 3.80$ el jueves, después de haber rebotado desde su nivel de soporte clave a principios de la semana. La perspectiva alcista se apoya además en el aumento de la actividad en los intercambios descentralizados y en las tasas de financiación favorables.

Forex Hoy: Se espera que el BoE mantenga su tasa de política

El Dólar estadounidense (USD) desafió el área de mínimos de varias semanas antes de intentar un rebote marcado, cerrando el día con ganancias decentes mientras los inversores evaluaban el recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.