Perspectivas para el segundo semestre de 2019: Un verano volátil para la renta variable


Este artículo ha sido escrito por Harald Berres, co-gestor del fondo Ethna-DYNAMISCH

El auge percibido a largo plazo en los mercados de renta variable mundiales fue puesto a prueba en 2018. El cuarto trimestre, en particular, fue débil en todo el mundo, con muchos índices experimentando pérdidas superiores al 20%, lo que, en sentido estricto, significa el final de un mercado alcista. Sin embargo, el primer trimestre de 2019 fue una demostración impresionante de la continua fortaleza de los mercados de renta variable, en los que los pesimistas se vieron penalizados por fuertes subidas de precios. Esta recuperación fue impulsada principalmente por los comentarios de apoyo de la Reserva Federal, que provocaron una fuerte caída del rendimiento de los bonos mundiales. Sin embargo, tras las ganancias registradas desde principios de año, las bolsas han cotizado una cantidad considerable de buenas noticias y las valoraciones son algo más ambiciosas, al menos a corto plazo. La evolución de mayo ya ha demostrado que ahora es más difícil subir y hay más volatilidad en los mercados de renta variable que en los primeros meses del ejercicio. Esperamos un entorno similar en los próximos meses. Hacia finales de año, las bolsas podrían volver a calmarse y prepararse para realizar una serie de nuevos máximos. Pero hasta entonces, hay que encontrar soluciones para los actuales puntos conflictivos, en particular la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

A corto plazo, todavía hay algunas nubes oscuras sobre el mercado de renta variable, por lo que actualmente en el fondo Ethna-DYNAMISCH estamos invirtiendo en sectores más defensivos y en renta variable. Preferimos empresas con valoraciones atractivas, en particular en los sectores tecnológico, de bienes de consumo no cíclicos y de salud, ya que, en general, muestran un crecimiento estructural relativamente estable y, por lo tanto, están en línea con nuestra estrategia de inversión a largo plazo. Además, una serie de modelos de negocio bien establecidos se encuentran bajo presión estructural. En Europa, en particular, este tipo de empresas dominan los índices de referencia de gran capitalización y no han registrado ningún crecimiento de los beneficios y del volumen de negocios a nivel de índice en los últimos 20 años. Como no esperamos que esto cambie en un futuro próximo, vemos más potencial en las empresas estadounidenses. Durante los meses de verano, esperamos que los mercados de renta variable sean volátiles y relativamente débiles, lo que podría penalizar aún más a las acciones cíclicas en particular. Sin embargo, los reveses en los precios pueden proporcionarnos oportunidades para aumentar la exposición a la renta variable de forma gradual, mientras que los beneficios pueden obtenerse parcialmente durante los períodos de mejor rendimiento del mercado. Sin embargo, a medio plazo, la renta variable seguirá siendo la clase de activos más atractiva y continuará teniendo una ponderación significativa en el Ethna-DYNAMISCH. 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El BCE dará a los alcistas un golpe de realidad

El par EUR/USD ahora cotiza unos 300 pips por encima del mínimo de varios años establecido en septiembre, subiendo por tercera semana consecutiva. La tendencia bajista finalmente está dando algunas señales de relajación, aunque hay un largo camino por recorrer antes de que surja una tendencia alcista.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: ¿Respaldarán a Boris? La crucial votación del Brexit en el parlamento provocará una volatilidad salvaje

"Tenemos un gran acuerdo nuevo", tuiteó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y desencadeno el aumento de la libra esterlina. El par GBP/USD ha subido unos 800 pips en una semana a medida que el acuerdo se ha hecho realidad. El próximo paso depende de que el parlamento apruebe el acuerdo. La votación crítica del sábado y también los eventos que siguen son cruciales.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: ¿Puede el optimismo del Brexit enviarlo a 110? Los bienes duraderos y el comercio también centran la atención

El próximo movimiento inmediato depende del parlamento del Reino Unido, que es difícil de predecir. El panorama general es el de una desaceleración de la economía global, y eso apunta a caídas en el par USD/JPY. La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo alcista moderado en el corto plazo y una caída sustancial después.

USD/JPY Noticias

Brexit: 4 escenarios y reacciones del GBP/USD cuando el acuerdo se dirige al parlamento

"Tenemos un acuerdo", indicaban los titulares de las noticias, y el par GBP/USD se ha disparado hasta solo 11 pips del nivel de 1.30. Sin embargo, el rotundo "no" del Partido Unionista Democrático (DUP) devolvió al par a los niveles previos al anuncio. Los próximos movimientos dependen del parlamento. ¿Aprobarán el acuerdo del primer ministro Boris Johnson? ¿Y qué pasa si lo rechazan?

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Niveles a destacar a medida que aumenta la presión sobre Telegram y Facebook

Telegram, la compañía detrás de la popular aplicación de mensajería, ha pedido al tribunal que niegue la acción de las autoridades. Las batallas con los reguladores también están persiguiendo al dueño de otra aplicación de mensajería, Facebook. Sin embargo, las criptomonedas se mantienen estables. ¿Qué niveles deberíamos tener en cuenta? Aquí están los niveles técnicos que están en juego.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS