Oro Pronóstico Semanal: XAU/USD permanece vulnerable en medio de perspectiva optimista de la Fed


  • El XAU/USD cierra por tercera semana consecutiva en territorio negativo.
  • La perspectiva optimista de política monetaria del FOMC y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. pesa sobre el oro.
  • El XAU/USD parece haber formado soporte técnico en 1.740$, por delante de 1.730$.

Tras la caída de la semana anterior, el oro repuntó y cerró en territorio positivo el lunes y martes. Sin embargo, después de alcanzar su nivel más alto desde la fuerte caída del jueves de la semana anterior en 1.787$ el miércoles, el XAU/USD perdió su tracción cuando el dólar estadounidense ganó fuerza apoyado de la perspectiva optimista de política monetaria del FOMC. El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. hizo que la presión bajista aumentara en la segunda mitad de la semana y el precio del oro cayó a un mínimo de varias semanas en 1.737$ el jueves antes de realizar un repunte técnico y cerrar cerca de 1.750$ el viernes.

Resumen de la semana pasada

Al comienzo de la semana, las preocupaciones sobre que la crisis de Evergrande se convirtiera en una agitación global hizo que los participantes del mercado buscaran refugio en activos seguros. Aunque el USD superó a sus rivales sensibles al riesgo, el oro tampoco tuvo dificultades para encontrar demanda. Como reflejo del intenso vuelo hacia el refugio seguro, el índice S&P 500 abrió con un gran hueco bajista y perdió un 1.7% el lunes.

Ante la ausencia de publicaciones de datos de alto impacto, los mercados se mantuvieron relativamente tranquilos el martes. Durante la sesión asiática del miércoles, el Banco Popular de China anunció que dejaba los LPR a 1 y 5 años en el 3.85% y el 4.65%, respectivamente, como se esperaba. Sin embargo, el PBoC también decidió inyectar alrededor de 110 mil millones de yuanes chinos en efectivo a corto plazo y ayudó a mejorar el sentimiento del mercado.

Con los flujos monetarios de apetito por el riesgo regresando a los mercados, el USD se mantuvo a la defensiva el miércoles y permitió que el XAU/USD extendiera su recuperación. Sin embargo, el anuncio de política monetaria del FOMC en la segunda mitad del día proporcionó un impulso al dólar y el oro a giró hacia abajo.

El FOMC dejó la tasa de interés de referencia y el rango objetivo para los fondos federales sin cambios en el 0% -0.25%, como se esperaba ampliamente, después de la reunión de septiembre. En su declaración de política monetaria, la Fed señaló que si el progreso continúa hacia los objetivos de empleo e inflación en general como se espera, pronto se justificará una moderación en el ritmo de la compra de activos. El hecho de que la publicación no entregara un cronograma del plan de reducción hizo que el USD se debilitara como reacción inicial. Sin embargo, el resumen de proyecciones actualizado reveló que el número de formuladores de políticas que ven un aumento de tasas en 2022 aumentó a 9 desde 7 en junio.

Más importante aún, el presidente del FOMC, Jerome Powell, aclaró que el lenguaje de la declaración destinado a marcar el listón para la reducción gradual de la compra de bonos podría cumplirse tan pronto como en la próxima reunión. Además, Powell dijo que planean terminar la reducción a mediados de año 2022. Al comentar sobre el decepcionante informe de empleos de agosto, el presidente señaló que la lectura débil de las nóminas no agrícolas NFP fue causada por el repentino aumento observado en los casos de coronavirus y agregó que no necesitan un informe de empleo de septiembre muy sólido para seguir adelante con el tapering.

Respaldado por las perspectivas optimistas, el índice del dólar estadounidense DXY subió a un máximo mensual el miércoles y el XAU/USD rompió una racha ganadora de tres días.

El jueves, el impresionante aumento observado en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. pesó mucho sobre el oro, con el XAU/USD extendiendo su caída a un nuevo mínimo de 5 semanas en 1.737,84$. Mientras tanto, la publicación semanal del Departamento de Trabajo de EE.UU. mostró que las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron de 335.000 a 351.000. En el último día de negociación de la semana, el oro realizó una corrección técnica hacia 1.750$.

Esta semana

El lunes, los pedidos de bienes duraderos de agosto se incluirán en el calendario económico de EE.UU., pero es poco probable que estos datos por sí mismos provoquen una reacción significativa del mercado. El martes, el Conference Board publicará los datos de confianza del consumidor de septiembre.

El jueves, la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. publicará la estimación final del crecimiento del producto interior bruto PIB del segundo trimestre junto con el informe semanal de solicitudes iniciales de desempleo del Departamento de Trabajo de EE.UU.

El índice de precios de gastos de consumo personal PCE subyacente, el indicador de inflación preferido de la Fed, podría generar un nuevo impulso el viernes antes de los datos del PMI manufacturero ISM y del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

Mientras tanto, los inversores seguirán de cerca los movimientos de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el sentimiento general de riesgo. El 1.5% se muestra como resistencia clave para el rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense de referencia a 10 años y una ruptura por encima de ese nivel podría desencadenar un repunte del dólar y allanar el camino para otro movimiento a la baja en los precios del oro.

Perspectiva técnica del oro

A pesar del rebote del viernes, el indicador RSI en el gráfico diario se mantiene cerca de 40, lo que sugiere que el sesgo bajista permanece intacto. En el lado negativo, el soporte estático parece haberse formado en 1.740$, por delante de 1.730$ y 1.720$.

Por otro lado, un cierre diario por encima de 1.770$ (61.8% de retroceso de Fibonacci de la tendencia alcista de abril-junio) podría atraer compradores y posteriormente apuntar a 1.790$ (SMA de 20 y 50 días), antes de 1.800$ (nivel psicológico) y 1.805$ (SMA de 200 días).

Oro gráfico diario

oro

Sentimiento en torno al oro

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a un claro cambio bajista en las perspectivas del oro. Después de la acción del precio de esta semana, el precio promedio en la vista semanal ha disminuido a 1.728$ desde 1.750 de la semana anterior. Más importante aún, el 70% de los expertos espera que el oro baje. De manera similar, el objetivo promedio en las vistas de un mes y un trimestre está en 1.708$ y 1.714$, respectivamente.

sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD vuelve a fracasar en 1.1625 y retrocede a la zona de 1.1600.

El rebote del EUR/USD desde los mínimos de 1.1585 observados durante la sesión de negociación europea del miércoles no ha podido extenderse más allá de 1.1625 y descendió a la zona de 1.1600. El par se mantiene prácticamente lateralizado...

EUR/USD Noticias

GBP/USD recorta las pérdidas intradía, se mantiene bajista por debajo de 1.3750

El par GBP/USD se recuperó rápidamente alrededor de 30-35 pips desde los mínimos diarios y se vio por última vez operando con pérdidas modestas, justo por debajo de 1.3750.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera desde mínimos semanales pero encuentra resistencia nuevamente alrededor de 113.80/85

El USD/JPY subió desde mínimos semanales en 113.37 a 113.83, alcanzando el nivel más alto desde el comienzo de la sesión europea, pero luego retrocedió rápidamente a la zona de 113.65. Después de la publicación del informe de pedidos de bienes duraderos...

USD/JPY Noticias

EE.UU.: Peticiones de Bienes Duraderos caen menos de lo esperado en septiembre

El reporte de órdenes de bienes durables de septiembre mostró datos mixtos. El indicador principal registró una caída del 0.8%, que fue menor a la de 1.1% esperada por el mercado; aunque los datos de agosto fueron revisados a la baja desde 1.8% a 1.3%. 

Indicadores Económicos Noticias

Previsión del Banco Central Europeo: Tres razones por las que Lagarde puede bajar el euro

El BCE está dispuesto a dejar su política monetaria sin cambios en medio de temores de un crecimiento más lento. La inflación de la eurozona todavía está por debajo de la de EE.UU. y está relacionada principalmente con la energía. El vacío creado por la salida de Weidmann tardará en llenarse.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO