Oro Pronóstico Semanal: ¿Continuarán las tensiones geopolíticas determinando el precio del XAU/USD?


  • Al Oro le costó encontrar una dirección mientras los mercados evaluaban los acontecimientos geopolíticos esta semana.
  • Las perspectivas técnicas a corto plazo sugieren que la tendencia alcista se mantiene intacta.
  • La semana próxima, los inversores analizarán los datos de crecimiento económico e inflación de los Estados Unidos.

El precio del Oro (XAU/USD) fluctuó en un rango relativamente estrecho esta semana tras el repunte récord. Los inversores seguirán atentos a los titulares en torno al conflicto entre Irán e Israel y analizarán los datos macroeconómicos clave que se publiquen en EE.UU. la semana que viene.

El Oro retrocedió tras superar 2.400$

El Oro se benefició de los flujos de refugio seguro y cobró impulso alcista a principios de semana, cuando los mercados reaccionaron a las noticias de que Irán había lanzado un ataque durante el fin de semana, con decenas de drones y misiles, en represalia por el presunto ataque israelí al consulado iraní en Damasco el 1 de abril. El Oro ganó más de un 1.5% el lunes y registró su cierre diario más alto de la historia. Mientras tanto, los datos de Estados Unidos mostraron que las ventas minoristas aumentaron un 0.7% mensual en marzo. Esta cifra superó las expectativas del mercado, que esperaban un incremento del 0.3%, pero el par XAU/USD hizo caso omiso de la renovada fortaleza del Dólar estadounidense.

Las naciones occidentales hicieron un llamamiento a Israel para evitar una nueva escalada del conflicto e informaron de planes para ampliar las sanciones contra Irán, por lo que el ánimo del mercado mejoró ligeramente el martes y dificultó que el Oro consolidara las ganancias del lunes. Mientras tanto, los comentarios de línea dura de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) elevaron el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años a su nivel más alto desde principios de noviembre, cerca del 4.7%, y no permitieron que el XAU/USD ganara tracción.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los datos recientes indicaban una falta de avances significativos en la inflación este año y añadió que pueden mantener el tipo actual todo el tiempo que sea necesario si persistiera una mayor inflación. Además, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que necesitan estar seguros de que la inflación va camino del objetivo del 2% antes de tomar una medida política: "Lo peor que se puede hacer es actuar con urgencia cuando la urgencia no es necesaria", argumentó Daly.

A falta de publicaciones de datos importantes, el Oro protagonizó una corrección a la baja y cerró en terreno negativo el miércoles. El jueves, los mercados se volvieron más moderados, y el par XAU/USD tuvo dificultades para encontrar una dirección y terminó el día con pocos cambios.

En las primeras horas de la sesión asiática del viernes, los informes de misiles israelíes contra Irán provocaron una huida hacia la seguridad. Con la reacción instintiva, el Oro se disparó por encima de 2.400$. Aunque Israel no confirmó inmediatamente un ataque de represalia contra Irán, varios medios de comunicación afirmaron que Israel había llevado a cabo los ataques, citando a funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, tras este acontecimiento, el ánimo del mercado mejoró al disiparse la preocupación por una nueva escalada del conflicto. Un alto funcionario iraní declaró a Reuters que no había planes para una represalia inmediata porque no se había aclarado quién estaba detrás del incidente, mientras que la CNN informó de que una fuente de inteligencia regional le había dicho que los ataques directos de Estado a Estado entre Israel e Irán habían terminado. A su vez, el Oro cayó por debajo de 2.400  y retrocedió en su avance diario.

Los inversores del Oro esperan los datos clave de EE.UU

Los participantes del mercado seguirán centrados en la geopolítica la próxima semana. Una disminución de la tensión entre Irán e Israel podría desencadenar una corrección a la baja del XAU/USD y hacer que el mercado se centre en los datos estadounidenses. Por otro lado, otra respuesta de represalia por parte de Irán podría reavivar los temores sobre un agravamiento de la crisis en Oriente Medio y permitir que el Oro siga capitalizando la demanda de refugio seguro.

El jueves, la Oficina de Análisis Económico (BEA) de EE.UU. publicará los datos del Producto Interior Bruto (PIB) avanzado del primer trimestre. En caso de que la economía estadounidense registre un crecimiento anualizado superior al previsto, el Dólar podría mantenerse firme y pesar sobre el XAU/USD. Desde principios de abril, el Oro ha estado ignorando el aumento de los rendimientos de EE.UU. y la fortaleza general del USD. Si la geopolítica pasa finalmente a un segundo plano, el Oro podría sufrir presiones bajistas, con los inversores ajustando sus posiciones ante las crecientes expectativas de que la Fed mantenga su política monetaria en junio. Según la herramienta FedWatch de CME, hay menos de un 20% de probabilidades de que la Fed baje el tipo de interés oficial en 25 puntos básicos en junio.

El viernes, la BEA publicará los datos del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Fed, correspondientes al mes de marzo. El informe del PIB del jueves incluirá los datos del índice de precios PCE del primer trimestre. Por lo tanto, la lectura del PCE del viernes no ofrecerá sorpresas y es poco probable que desencadene una reacción del mercado. Además, el presidente de la Fed, Powell, afirmó que la inflación subyacente anual del PCE apenas varió en marzo, según sus estimaciones.

Perspectivas técnicas del Oro

El RSI en el gráfico diario retrocedió esta semana, pero aún debe caer por debajo de 70 para señalar el comienzo de una corrección bajista prolongada. A la baja, el límite inferior del canal ascendente desde mediados de febrero se alinea como primer soporte en 2.335$. En caso de que el XAU/USD caiga por debajo de este nivel y comience a utilizarlo como resistencia, podrían observarse pérdidas adicionales hacia los 2.300$ (media móvil simple de 20 días) y los 2.270$ (nivel estático).

Las resistencias se encuentran en 2.400$ (nivel psicológico, nivel estático), 2.430$ (nivel estático) y 2.500$ (nivel psicológico).

Preguntas frecuentes sobre el Dólar estadounidense

El Dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial de los Estados Unidos de América, y la moneda "de facto" de un número significativo de otros países donde se encuentra en circulación junto con los billetes locales. Es la divisa más negociada del mundo, con más del 88% de todo el volumen mundial de divisas, o una media de 6,6 billones de dólares en transacciones al día, según datos de 2022. Tras la Segunda Guerra Mundial, el USD tomó el relevo de la libra esterlina como moneda de reserva mundial. Durante la mayor parte de su historia, el Dólar estadounidense estuvo respaldado por el Oro, hasta el Acuerdo de Bretton Woods de 1971, cuando desapareció el Patrón Oro.

El factor individual más importante que influye en el valor del Dólar estadounidense es la política monetaria, definida por la Reserva Federal (Fed). La Fed tiene dos mandatos: lograr la estabilidad de precios (controlar la inflación) y fomentar el pleno empleo. Su principal herramienta para lograr estos dos objetivos es ajustar los tipos de interés. Cuando los precios suben demasiado deprisa y la inflación supera el objetivo del 2% fijado por la Fed, ésta sube los tipos, lo que favorece la cotización del dólar. Cuando la inflación cae por debajo del 2% o la tasa de desempleo es demasiado alta, la Fed puede bajar los tipos de interés, lo que lastra al Dólar.

En situaciones extremas, la Reserva Federal también puede imprimir más Dólares y promulgar la flexibilización cuantitativa (QE). La QE es el proceso mediante el cual la Fed aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado. Se trata de una medida de política no convencional que se utiliza cuando el crédito se ha agotado porque los bancos no se prestan entre sí (por miedo al impago de las contrapartes). Es un último recurso cuando es poco probable que una simple bajada de los tipos de interés logre el resultado necesario. Fue el arma elegida por la Fed para combatir la contracción del crédito que se produjo durante la Gran Crisis Financiera de 2008. Consiste en que la Fed imprima más Dólares y los utilice para comprar bonos del gobierno estadounidense, principalmente de instituciones financieras. La QE suele conducir a un debilitamiento del Dólar estadounidense.

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el proceso inverso por el que la Reserva Federal deja de comprar bonos a instituciones financieras y no reinvierte en nuevas compras el capital de los bonos que tiene en cartera. Suele ser positivo para el Dólar estadounidense.


 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO