Oro Pronóstico Semanal: Bajistas del XAU/USD tienen el control mientras el foco cambia al FOMC


  • La perspectiva técnica del oro se volvió bajista tras la fuerte caída del jueves.
  • El próximo objetivo a la baja para el XAU/USD está en 1.730$.
  • El FOMC anunciará su decisión de política monetaria y publicará su resumen de proyecciones económicas actualizado.

El oro comenzó la semana de una manera relativamente tranquila y continuó fluctuando dentro del canal horizontal de la semana anterior el lunes. Aunque el metal precioso logró subir por encima de los 1.800$ el martes, estuvo bajo una fuerte presión bajista en la segunda mitad de la semana y cayó a su nivel más bajo en un mes en 1.745$ el jueves. El XAU/USD tuvo dificultades para realizar un rebote convincente antes del fin de semana y cerró por segunda semana consecutiva en territorio negativo, perdiendo casi un 2%.

Resumen de la semana pasada

El martes, los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. revelaron que la inflación en EE.UU., medida por el índice de precios al consumidor IPC, bajó al 5.3% anual en agosto desde el 5.4% visto en julio como se esperaba. Detalles adicionales del informe mostraron que el IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, cayó al 4%, en comparación con la estimación de los analistas del 4.2% desde el 4.3% anterior.

Con este dato sugiriendo que la Reserva Federal podría optar por retrasar la reducción en las compras de activos, el dólar comenzó a debilitarse frente a sus rivales. Sin embargo, el sentimiento de aversión al riesgo en los mercados ayudó al índice del dólar estadounidense DXY a limitar su caída y dificultó que el oro conservara su impulso alcista.

La Fed informó el miércoles que la producción industrial en agosto se expandió un 0.4%, por debajo de la expectativa del mercado del 0.5%. En un tono positivo, el índice manufacturero Empire State del Banco de la Reserva Federal de Nueva York mejoró bruscamente a 34.3 en septiembre desde 18.3 en agosto. Aunque estos datos no lograron desencadenar una reacción significativa del mercado, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. proporcionó un impulso al dólar a mediados de semana.

El jueves, la Oficina del Censo de EE.UU. anunció que las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron un 0.7% en agosto, superando por un amplio margen el pronóstico del mercado de una contracción del 0.8%. Los sólidos datos revivieron el optimismo sobre la recuperación económica de Estados Unidos y permitieron que el USD siguiera superando a sus rivales. Además, el aumento del 3% observado en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años puso un peso adicional sobre los hombros del XAU/USD, lo que provocó que el precio del oro perdiera más del 2% en el día.

Finalmente, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió a 71 puntos en la estimación preliminar de septiembre desde los 70.3 vistos en agosto. Los participantes del mercado prestaron poca o ninguna atención a estos datos y el índice DXY extendió su movimiento antes del fin de semana. Mientras tanto, el oro encontró algo de demanda en medio de la fuerte caída observada en las acciones estadounidenses y cerró prácticamente sin cambios el viernes.

Esta semana

El calendario económico no ofrecerá ninguna publicación de datos de alto impacto el lunes y el martes y es probable que el oro fluctúe entre los niveles técnicos clave.

El miércoles, la Reserva Federal anunciará su decisión de política monetaria junto con la publicación del resumen de proyecciones económicas actualizado después de la reunión de dos días del FOMC. Los inversores vigilarán de cerca el gráfico de puntos, que revela las perspectivas sobre las tasas y los pronósticos de inflación de los responsables de la formulación de políticas monetarias. Más importante aún, las declaraciones del presidente del FOMC, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior a la reunión serán analizadas en busca de nuevas pistas sobre el momento de la reducción de la compra de activos.

Mientras hablaba en el Simposio de Jackson Hole en agosto, Powell reconoció que pensó en la reunión de política monetaria de julio que sería apropiado comenzar la reducción de las compras de activos este año. Desde entonces, el decepcionante informe de empleos de agosto, que mostró un aumento de 235.000 nuevos puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas frente a la expectativa del mercado de 750.000, y las pésimas encuestas sobre el sentimiento del consumidor hicieron que los inversores reevaluaran las perspectivas de reducción de la Fed. Sin embargo, los optimistas datos de ventas minoristas de esta semana hacen que sea difícil adivinar si Powell adoptará un tono cauteloso.

En caso de que Powell revele que la Fed comenzará a reducir las compras de activos antes de fin de año, es probable que el USD se fortalezca y obligue al XAU/USD a moverse a la baja. Por otro lado, una perspectiva pesimista, con el presidente absteniéndose de confirmar un cronograma para la reducción gradual, podría desencadenar una fuerte liquidación del USD y alimentar un repunte en los precios del oro.

El jueves, IHS Markit publicará los datos preliminares del PMI manufacturero y de servicios para la eurozona, el Reino Unido y EE.UU.

Perspectiva técnica del oro

Tras la fuerte caída del jueves, el indicador RSI en el gráfico diario cayó por debajo del nivel de 40 y se movió lateralmente el viernes, lo que sugiere que el XAU/USD aún tiene más espacio a la baja antes de entrar en sobreventa técnica. Un cierre diario por debajo de 1.750$ (nivel estático) podría abrir la puerta a pérdidas adicionales hacia 1.730$ (nivel estático) y 1.720$ (nivel estático). Sin embargo, en caso de que el RSI caiga por debajo del nivel de 30 con dicho movimiento, podría haber una corrección técnica antes del siguiente movimiento hacia abajo. La última vez que el RSI cayó al territorio de sobreventa el lunes 9 de agosto, el oro ganó casi un 3% en el resto de la semana.

No obstante, a menos que el XAU/USD logre un cierre diario por encima de 1.810$, donde se encuentra la SMA crítica de 200 días, es poco probable que los compradores dominen la acción del precio. Antes de ese nivel, 1.770$ (61.8% de retroceso de Fibonacci de la tendencia alcista de abril-junio) y 1.800$ (nivel psicológico) aparecen como resistencias intermedias.

Oro gráfico diario

oro

Sentimiento en torno al oro

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet pinta una imagen mixta a corto plazo, con los expertos dividiéndose uniformemente entre pronósticos alcistas, bajistas y neutrales para el oro. Como reflejo de la indecisión, el objetivo promedio en una vista semanal se encuentra en 1.751$, alrededor del nivel de cierre del viernes. Aunque la perspectiva de un mes apunta a un cambio alcista, el pronóstico promedio de 1.758$ sugiere que no se espera una recuperación convincente.

sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD sube a máximos en dos días, no consigue superar 1.1625

El EUR/USD rebotó desde 1.1585 impulsado por una baja generalizada del dólar y trepó hasta 1.1625, alcanzando el nivel más alto en dos días. La zona de 1.1625 es donde están los máximos del martes también; el quiebre de dicho nivel, podría activar más subas.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recorta las pérdidas intradía, se mantiene bajista por debajo de 1.3750

El par GBP/USD se recuperó rápidamente alrededor de 30-35 pips desde los mínimos diarios y se vio por última vez operando con pérdidas modestas, justo por debajo de 1.3750.

GBP/USD Noticias

USD/JPY encuentra soporte antes de 113.50, se mantiene en negativo

El USD/JPY cayó hasta la zona de 113.55-50, de nuevo más cerca de mínimos semanales durante la sesión europea, aunque rápidamente recuperó algunos pips a partir de entonces. Llegó a subir hasta 113.80 antes de regresar al área de 113.70.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: Peticiones de Bienes Duraderos caen menos de lo esperado en septiembre

El reporte de órdenes de bienes durables de septiembre mostró datos mixtos. El indicador principal registró una caída del 0.8%, que fue menor a la de 1.1% esperada por el mercado; aunque los datos de agosto fueron revisados a la baja desde 1.8% a 1.3%. 

Indicadores Económicos Noticias

El Banco de Canadá mantiene sus tasas en el 0.25% y anuncia el fin del programa de compra de bonos semanales

El BoC mantuvo hoy su objetivo para la tasa de interés sin cambios en el 0.25%, tal como se esperaba. La entidad anunció que está poniendo fin al programa de compras de bonos semanales, y pasará a la fase de reinversión.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO