Oro Pronóstico Semanal: Alcistas del XAU/USD se vuelven indecisos antes de los datos de inflación de EE.UU. y la reunión de la Fed


Compartir:
  • El precio del Oro invirtió su dirección tras marcar un máximo histórico esta semana.
  • La perspectiva técnica a corto plazo apunta a una pérdida de impulso alcista.
  • Los datos de inflación de EE.UU. y el anuncio de política monetaria de la Fed podrían impulsar al XAU/USD.

Tras un impresionante repunte a principios de semana, el precio del Oro (XAU/USD) giró a la baja y rompió una racha de tres semanas de ganancias. La atención del mercado se centra en los datos clave de la próxima semana y en los eventos de los bancos centrales, mientras la perspectiva técnica del XAU/USD apunta a una pérdida de impulso alcista.

El precio del Oro retrocedió bruscamente tras marcar un máximo histórico

El precio del Oro abrió con un enorme hueco alcista y alcanzó un nuevo máximo histórico cerca de los 2.150$ en las primeras horas de la sesión asiática del lunes, mientras los mercados reaccionaban a la escalada de las tensiones geopolíticas. Después de que los rebeldes Houthi de Yemen atacaran tres buques comerciales en el Mar Rojo el domingo, un buque de guerra estadounidense respondió derribando tres drones. El movimiento Houthi de Yemen reconoció que había atacado dos barcos israelíes, afirmando que respondían a los llamamientos de las naciones islámicas para que apoyaran al pueblo palestino. Este hecho reavivó los temores de que el conflicto entre Israel y Hamás se convirtiera en una crisis generalizada en Oriente Próximo. Tras el repunte récord, la recogida de beneficios provocó una profunda corrección del XAU/USD y el precio del Oro cerró en terreno negativo cerca de los 2.030$.

El martes, los datos de China mostraron que el PMI de servicios Caixin mejoró hasta 51.5 en noviembre desde 50.4. Más tarde en el día, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) informó que el número de vacantes de empleo en el último día hábil de octubre se redujo a 8.7 millones desde lo 9.3 millones en septiembre. Como dato positivo, el PMI de servicios del ISM subió hasta 52.7 en noviembre desde 51.8 en octubre, lo que apunta a una aceleración del crecimiento de la actividad empresarial en el sector servicios. El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó más de un 2% tras los datos mixtos de EE.UU. y ayudó al XAU/USD a encontrar un punto de apoyo.

El empleo en el sector privado estadounidense aumentó en 103.000 personas en noviembre, según anunció el miércoles el Automatic Data Processing (ADP). Esta cifra no alcanzó el consenso del mercado de 130.000 puestos de trabajo. Aunque la aversión al riesgo del mercado permitió que el Dólar estadounidense (USD) se mantuviera firme frente a sus rivales a pesar de los datos de empleo poco alentadores, la caída del precio del Oro siguió siendo limitada, ya que los rendimientos estadounidenses continuaron bajando.

El superávit comercial de China se amplió hasta los 68.390 millones de dólares en noviembre, desde los 56.530 millones de dólares, según informó a primera hora del jueves la Administración General de Aduanas de la República Popular China. En términos anuales, las importaciones disminuyeron un 0.6% en el mismo periodo. El precio del Oro logró mantenerse y cerró cerca de los 2.030$, pero los mercados financieros siguieron agitados a la espera del esperado informe sobre el empleo en EE.UU. del viernes.

La publicación mensual del BLS reveló que las nóminas no agrícolas aumentaron en 199.000 en noviembre. Esta cifra siguió al aumento de 150.000 registrado en octubre y superó las expectativas del mercado de 180.000 puestos de trabajo. Además, la tasa de desempleo bajó del 3.9% de octubre al 3.7%. La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se orientó al alza y superó el 4.2% tras los datos del mercado laboral, lo que llevó al XAU/USD a retroceder por debajo de los 2.010$.

El precio del Oro podría reaccionar de forma significativa a los datos de EE.UU. y al gráfico de puntos de la Fed

La semana que viene, antes de las vacaciones, los mercados tendrán que estar atentos a la publicación de numerosos datos y acontecimientos macroeconómicos.

El martes se publicará el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre. En octubre, el IPC mensual se mantuvo sin cambios. Una cifra negativa en estos datos podría pesar en el USD como reacción inicial y proporcionar un impulso al XAU/USD. Los inversores también prestarán especial atención a la lectura del IPC subyacente, que se espera que aumente un 0.2% por segundo mes consecutivo. Una lectura del 0.4% o superior podría ayudar al USD a encontrar demanda.

El miércoles, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunciará su decisión sobre los tipos de interés y publicará la revisión del Resumen de Proyecciones Económicas, el llamado gráfico de puntos. El resumen de septiembre mostraba que las proyecciones de los responsables políticos implicaban una subida de tipos de 25 puntos básicos más este año y recortes de tipos de 50 puntos básicos en 2024. En este momento, sería una sorpresa alcista significativa si la Reserva Federal optara por no mantener el tipo de interés oficial en el 5.25%-5.5%. Los participantes en el mercado analizarán el gráfico de puntos para tratar de averiguar el momento del cambio de política monetaria.

Según la herramienta FedWatch del CME Group, los mercados están valorando actualmente en casi un 60% la probabilidad de que la Reserva Federal reduzca la política monetaria en 25 puntos básicos ya en marzo. En caso de que el Resumen de Proyecciones Económicas revisado apunte a un total de 100 puntos básicos o más de recortes de tasas el año que viene, los rendimientos estadounidenses podrían bajar y el XAU/USD podría ganar impulso alcista. Por otro lado, si no se produjera ningún cambio en las expectativas de tipos para 2024, podría tener el efecto contrario y desencadenar un repunte del USD. La última conferencia de prensa del año del presidente de la Fed, Jerome Powell, también podría influir en la acción del XAU/USD tras la reacción inicial. Es probable que Powell se oponga a la expectativa del mercado de un cambio temprano de política en 2024. Sin embargo, este tono no debería sorprender, dado el enfoque dependiente de los datos de la Fed.

El jueves, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra también anunciarán decisiones de política monetaria. En caso de que el BCE y el Banco de Inglaterra adopten un tono más cauteloso que la Fed con respecto a un cambio de política en 2024, los inversores podrían valorar una divergencia política. En este escenario, el EUR/USD y la GBP/USD podrían moverse al alza y la amplia presión vendedora en torno al USD podría apoyar al XAU/USD. Por el contrario, las sorpresas pesimistas del BCE y del Banco de Inglaterra podrían impulsar al USD y pesar sobre el precio del Oro.

El viernes, S&P Global publicará la encuesta preliminar del PMI manufacturero. Es probable que los inversores ignoren este informe mientras evalúan los resultados de los bancos centrales.

Perspectiva técnica del precio del Oro

En el momento de escribir, el precio del Oro cotiza ligeramente por debajo del canal ascendente que data de principios de octubre. Mientras tanto, el indicador RSI (Relative Strength Index) en el gráfico diario retrocedía hacia 50 tras subir el lunes a territorio de sobrecompra por encima de 70. Ambas evoluciones técnicas apuntan a una pérdida de impulso alcista.

A la baja, el nivel de 2.000 (nivel psicológico) se alinea como soporte inmediato. Un cierre diario por debajo de este nivel podría atraer a los vendedores técnicos y abrir la puerta a una corrección bajista prolongada hacia 1.980$ (38.2% de retroceso de Fibonacci de la tendencia bajista de octubre a diciembre) y 1.960$ (media móvil simple de 50 días).

El precio del Oro necesita estabilizarse dentro del canal ascendente convirtiendo los 2.020$ en soporte para volver a ser alcista. En este escenario, el XAU/USD podría enfrentarse a una resistencia en 2.060$ (punto medio del canal ascendente) antes de dirigirse a 2.080$ (límite superior del canal ascendente, nivel estático).

Oro

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

En las Minutas del FOMC, algunos miembros sugirieron que las tasas de interés podrían estar en su punto más alto. Además, las opiniones de algunos funcionarios apuntaban a ciertos riesgos en cuanto a la marcha de la inflación. Por otra parte, las perspectivas económicas eran más firmes que las previsiones de diciembre, según algunos responsables políticos.

Mercados Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

El PMI manufacturero de Estados Unidos ha saltado a 51.5 desde 50.7, alcanzando su nivel más alto en 17 meses. El indicador de servicios, sin embargo, ha caído 1.2 puntos, deslizándose a 51.3 desde 52.5, su nivel más bajo en tres meses. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO