Oro Pronóstico del Precio: ¿Sostendrá el XAU/USD la ruptura por encima de los 2.300 $?


  • El precio del Oro ha alcanzado un nuevo máximo histórico por encima de 2.300 $ en las sesión asiática del jueves.
  • La reactivación de las expectativas de recorte de tipos de la Fed en junio aplastó al Dólar estadounidense y a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense el miércoles.
  • Las condiciones de sobrecompra del RSI siguen aconsejando cautela a los compradores de Oro.
  • Los discursos de miembros de la Fed y los datos de empleo de EE.UU. serán los próximos temas en los que se centrarán las operaciones.

El precio del Oro está coqueteando con 2.300 $ después de alcanzar su máximo histórico en 2.305 $ a principios del jueves. La persistente debilidad del Dólar estadounidense, junto con el prolongado retroceso de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., mantienen el precio del Oro por las nubes.

El precio del Oro establece un nuevo récord

Las expectativas de un giro moderado de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) este año volvieron a cobrar fuerza el miércoles después de que el PMI de servicios del ISM estadounidense y el subíndice de precios pagados cayeran a 51,4 y 53,4 en marzo, respectivamente, destrozando los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva. Los mercados aplaudieron el renovado optimismo y se sumaron a la caída del Dólar estadounidense, que se vio impulsada por el descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

El Dólar sufrió aún más después de que el presidente de la Fed , Jerome Powell, asegurara la probabilidad de recortes de los tipos de interés este año, durante su comparecencia en la Stanford Graduate School of Business el miércoles. Powell afirmó que "si la economía evoluciona en general como esperamos", él y sus colegas de la Fed coinciden en gran medida en que una bajada de los tipos de interés será apropiada "en algún momento de este año" En medio de las renovadas expectativas moderadas de la Fed, el precio del Oro cobró fuerza y puso a prueba el umbral de los 2.300 $.

El jueves, los operadores asiáticos reaccionaron positivamente a los comentarios moderados de los responsables de la Fed, lo que provocó una nueva subida del precio del Oro hasta un nuevo máximo histórico. La gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Adriana Kugler, declaró que espera que continúe la tendencia a la desinflación, lo que allanará el camino para que el banco central recorte los tipos de interés.

Sin embargo, queda por ver si el precio del Oro mantiene la tendencia alcista, ya que el panorama técnico muestra que el metal brillante está muy sobrecomprado. Los operadores podrían recurrir a la recogida de beneficios en los largos de Oro, ajustando sus posiciones antes de la publicación de los datos de Nóminas no Agrícolas de EE.UU. del viernes.

Si resurgen las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, podrían volver a actuar como viento favorable para el repunte del precio del Oro. Mientras tanto, el precio del Oro seguirá a merced de los comentarios de los funcionarios de la Fed y de los datos semanales de solicitudes de subsidio de desempleo de EE.UU., que podrían ofrecer nuevas pistas sobre la valoración del mercado de un recorte de tipos de la Fed en junio (actualmente en el 62%).

Análisis técnico del precio del Oro: Gráfico diario

Como se mencionó anteriormente, las condiciones de sobrecompra extrema de 14 días del Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico diario siguen justificando la cautela de los compradores de Oro.

Sin embargo, la aceptación por encima del nivel redondo de los 2.300 $ en cierre diario podría reforzar el interés alcista en el precio del Oro, exponiendo el próximo objetivo en el nivel psicológico de los 2.350 $.

Por otro lado, cualquier movimiento correctivo a la baja podría encontrar un soporte inicial en los 2.281 $, el máximo del 2 de abril, por debajo del cual entraría en juego el nivel psicológico de los 2.250 $.

Una ruptura de este último nivel podría provocar una fuerte caída hacia el umbral de los 2.200 dólares.

 

Preguntas frecuentes sobre el Oro

¿Por qué se invierte en Oro?

El Oro ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, ya que se ha utilizado ampliamente como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno concreto.

¿Quién compra más Oro?

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de respaldar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

¿Qué correlación tiene el Oro con otros activos?

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el precio del Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

¿De qué depende el precio del Oro?

El precio del Oro puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una recesión profunda pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Como activo sin rendimiento, el precio del Oro tiende a subir cuando bajan los tipos de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele lastrar al metal amarillo. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed Premium

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed

El EUR/USD logró rebotar desde mínimos de cinco meses cerca de 1.0600. La divergencia de políticas entre la Fed y el BCE sigue en el centro del debate. Se espera que el Banco Central Europeo recorte sus tipos de interés en junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina

La Libra esterlina alcanzó mínimos de cinco meses por debajo de 1.2400 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD sufrirá aún más, ya que en la próxima semana se publicará el avance del PIB de Estados Unidos. El par puso a prueba el nivel 1.2400, el RSI diario sigue en zona negativa.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed

El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos. Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del USD. Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del billete verde mientras se espera que el primer recorte de tasas sea en septiembre.

Mercados Noticias

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

El Índice de Precios al Consumo de Canadá ha subido una décima en la lectura anual de marzo, elevándose al 2.9% desde el 2.8% de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas canadiense. El IPC subyacente del Banco de Canadá ha crecido un 2% anual frente al 2.1% previo, cayendo a su nivel más bajo en tres años. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO