Oro Pronóstico 2021: El XAU/USD buscará extender las ganancias de 2020 con los bancos centrales manteniéndose pesimistas


  • El precio del oro subió a máximos históricos por encima de los 2.000$ en 2020.
  • El pronóstico del oro sigue siendo alcista en 2021, ya que los bancos centrales permanecen comprometidos a respaldar la recuperación.
  • El precio del XAU/USD podría extender la subida si logra superar el nivel de 1.930$.

El XAU/USD empezó 2020 un poco por encima del nivel de 1.500$ y subió hasta 1.700$ a finales de febrero. Durante los primeros meses del año, la presión vendedora alrededor del USD ayudó a los precios del oro a ganar tracción. El giro pesimista observado en la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. en la segunda mitad de 2019 hizo que el dólar estadounidense se debilitara frente a sus rivales a principios de 2020. En julio, septiembre y octubre de 2019, la Fed decidió recortar su tasa de política monetaria, la tasa de los fondos federales, en 25 puntos básicos en cada reunión y lo bajó al 1.75% desde el 2.5%.

Sin embargo, se produjo un giro dramático en los acontecimientos cuando un nuevo virus que se originó en Wuhan, provincia de Hubei, China, empezó a extenderse por todo el mundo y provocó un pánico global. El 29 de diciembre de 2019, los hospitales locales en Hubei informaron varios casos similares a neumonía de origen desconocido y China anunció que un hombre de 61 años murió de un nuevo tipo de coronavirus el 11 de enero. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este nuevo brote de coronavirus (COVID-19) una pandemia mundial. A mediados de diciembre de 2020, había más de 72 millones de casos confirmados y 1.6 millones de muertes relacionadas con el coronavirus en todo el mundo.

El precio del oro cayó bruscamente en medio de la tensión de financiación del USD

Con los países obligados a cerrar sus economías e imponer toques de queda para tratar de frenar la propagación del virus, una intensa huida hacia el refugio seguro tomó el control de los mercados financieros. La fuerte demanda de bonos del Tesoro de EE.UU. de refugio seguro provocó una fuerte caída en los rendimientos. El rendimiento de los bonos del Tesoro de referencia a 10 años perdió casi un 50% en cuestión de semanas y tocó un mínimo histórico del 0.36% el 9 de marzo.

Esta situación también provocó que se acumularan presiones de financiación en los mercados extranjeros de USD y dio un impulso al dólar estadounidense. Como reflejo de la fortaleza del dólar, el índice del dólar estadounidense DXY subió a su nivel más alto en más de tres años en 103 a finales de marzo. Alrededor de ese momento, el XAU/USD devolvió todas las ganancias que registró en enero y febrero y cayó al mínimo de 2020 de 1.450$.

Sin embargo, la Fed actuó rápidamente para abordar este problema y estableció líneas de swap con 14 importantes bancos centrales mientras cambiaba las operaciones con vencimiento a 7 días a diario. El índice DXY retrocedió al área de 98 a principios de abril y permitió que el XAU/USD se recuperara por encima de los 1.600$.

Flexibilización monetaria sin precedentes

La crisis económica mundial provocada por el coronavirus obligó a los principales bancos centrales a tomar medidas drásticas. En dos reuniones de emergencia que tuvieron lugar el 3 y el 15 de marzo, la Fed recortó sus tasas de interés en un total de 150 puntos básicos hasta el rango del 0% - 0.25%. Además, la Fed dijo que compraría al menos 700 mil millones de dólares bajo nuevas compras de activos a gran escala sin límite superior. El 6 de abril, el banco central estadounidense introdujo tres nuevas facilidades de préstamos de emergencia, la Facilidad de Liquidez del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPPFL), el Programa de Préstamos Comerciales de Main Street y la Facilidad de Liquidez Municipal. En julio, el FOMC decidió extender todos los programas de préstamos de emergencia por tres meses hasta finales de 2020.

El Banco Central Europeo (BCE), que ya no tenía margen para recortar más las tasas, anunció el 12 de marzo que decidía comprar 120.000 millones de euros adicionales con cargo a las compras mensuales de activos hasta finales de año. Una semana más tarde, el BCE lanzó el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) de 750.000 millones de euros y amplió el programa en otros 600.000 millones de euros hasta los 1.350.000 millones de euros en junio. Finalmente, el BCE aumentó la dotación en el marco del PEPP en 500.000 millones de euros hasta un total de 1.850.000 millones de euros y amplió el horizonte hasta al menos finales de marzo de 2022.

El Banco de Inglaterra (BoE) redujo su tasa clave en 65 puntos básicos hasta el 0.1% en dos reuniones de emergencia que tuvieron lugar en marzo. Además, el Banco de Inglaterra amplió su Línea de Compra de Activos en tres ocasiones distintas y elevó la cantidad total desde los 435.000 millones de libras en febrero hasta los 895.000 millones de libras en noviembre.

La flexibilización monetaria sin precedentes introducida por los principales bancos centrales impulsó un repunte impresionante en el metal precioso, que generalmente se considera un activo de refugio seguro que está aislado de las presiones inflacionarias. El XAU/USD empezó en abril en 1.575$ y alcanzó un nuevo máximo histórico de 2.075$ el 7 de agosto, subiendo más del 30% en ese período de cuatro meses.

Desarrollos de la vacuna contra el coronavirus

El XAU/USD entró en una fase de consolidación por debajo del nivel de 2.000$ hacia el final del verano y realizó una profunda corrección en noviembre, ya que el optimismo por una vacuna contra el coronavirus dificultó que el oro siguiera atrayendo inversores. El 9 de noviembre, Pfizer anunció que la vacuna para el COVID-19 que había estado desarrollando con BioNTech era más del 90% efectiva en los ensayos de fase 3. Una semana después, Moderna informó que su candidata a vacuna mostró una eficacia del 94.5%. El XAU/USD perdió más del 5% en noviembre y cayó a su nivel más bajo desde principios de julio en 1.764$.

Sin embargo, la mejora del sentimiento del mercado en el último trimestre del año también pesó mucho sobre el USD y permitió que el XAU/USD rebotara hacia los 1.900$.

Perspectiva para 2021

A pesar de la liquidez que inunda los mercados financieros, las perspectivas de inflación en las principales economías siguen siendo moderadas y los principales bancos centrales expresaron su compromiso de mantener sus políticas monetarias extremadamente flexibles hasta que vean un aumento convincente de las presiones sobre los precios. Esto sugiere que los inversores no abandonarán el oro en el futuro próximo.

Por otro lado, un regreso a la normalidad con vacunas masivas para el COVID-19 podría hacer más atractivos los activos sensibles al riesgo, especialmente en la segunda mitad de 2021, y frenar la demanda del metal amarillo.

En general, la perspectiva del oro sigue siendo optimista con la velocidad del aumento de los precios suavizándose en comparación con 2020.

Eventos clave y datos a tener en cuenta

Después de la última reunión de política monetaria de 2020, el Presidente del FOMC, Jerome Powell, señaló que siguen abiertos a aumentar el tamaño de las compras de activos si es necesario, pero reiteró que la política monetaria actual sigue siendo apropiada por el momento. Los legisladores podrían optar por esperar y ver cómo la nueva Administración lidia con el coronavirus a principios de 2021 y cómo de impactante será la próxima ley de ayuda. Por lo tanto, un cambio en la política monetaria parece bastante improbable en enero. La segunda reunión del FOMC del año se llevará a cabo del 16 al 17 de marzo y se podría anunciar un ajuste en el tamaño y la duración del QE si el mercado laboral y los datos de inflación no muestran signos de mejora hacia los objetivos de la Fed.

En el Simposio de Política Económica de Jackson Hole en agosto, Powell anunció que la Fed apuntará a una inflación promedio como su nueva estrategia, lo que significa que no actuará incluso si la inflación supera el 2% y permanece allí por un tiempo. El índice de precios del gasto de consumo personal PCE subyacente, el indicador de inflación preferido por la Fed, cayó al 1.4% anual en octubre. La Fed podría tomar una acción pesimista, a menos que haya un salto dramático en los datos de inflación, y el XAU/USD podría cobrar un impulso alcista.

En caso de que la Fed mantenga el status quo en marzo, la próxima acción política podría ocurrir después de las reuniones del 15 al 16 de junio o del 21 al 22 de septiembre.

El primer viernes de cada mes, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicará el informe de empleos. La mejora del mercado laboral estará estrechamente ligada al apoyo fiscal y al coronavirus. Los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos despidieron a más de 1 millón de trabajadores durante la crisis y, si los legisladores estadounidenses acceden a ayudar a esos gobiernos, el mercado laboral podría mostrar una recuperación convincente. Sin embargo, incluso si unos datos de empleo optimistas provocan una venta masiva de oro, se podría esperar que siga siendo de corta duración.

Perspectiva técnica XAU/USD

En el gráfico semanal, el 50% de retroceso de Fibonacci de la tendencia alcista que comenzó a finales de marzo y terminó a principios de agosto parece haber formado un fuerte soporte en 1.760$, que también se ve reforzado por la SMA de 100 semanas. Es probable que una corrección a la baja en el corto plazo tenga dificultades para romper por debajo de ese nivel. En caso de que eso suceda, el próximo soporte podría verse en 1.700$ (nivel psicológico / 61.8% de retroceso de Fibonacci).

Por el lado positivo, el objetivo inicial se encuentra en 1.900$ (nivel psicológico / SMA de 50 semanas). Si el precio logra subir por encima de ese nivel, es probable que alcance el próximo obstáculo en 1.930$ (23.6% de retroceso de Fibonacci). Con un cierre semanal por encima de 1.930$, el XAU/USD podría apuntar a 2.000$ (nivel psicológico) y 2.075$ (máximo histórico).

En el gráfico mensual, el precio parece haberse recuperado por encima de la línea de tendencia ascendente desde mayo de 2019, lo que confirma la perspectiva alcista. Si el XAU/USD continúa siguiendo esa línea, se podría esperar un aumento por encima de los 2.000$ a mediados de 2021.

Encuesta Previsión de Divisas 2021

Forecast Q1 - Mar 31st Q2 - Jun 30th Q4 - Dec 31st
Bullish (Alcista) 37.5% 48.5% 53.1%
Bearish (Bajista) 21.9% 21.2% 21.9%
Sideways (Neutral) 40.6% 30.3% 25.0%
Average Forecast Price (Previsión Precio Promedio) 1895.03 1935.11 1996.87
 
EXPERTS Q1 - Mar 31st Q2 - Jun 30th Q4 - Dec 31st
Alberto Muñoz 1930 Sideways 1850 Sideways 1680 Bearish
Alistair Schulz 1800 Sideways 1700 Bearish 1650 Bearish
Andrew Lockwood 1925 Sideways 2000 Bullish 2300 Bullish
Andria Pichidi 2010 Bullish 1930 Sideways 2150 Bullish
Brad Alexander 1800 Sideways 1700 Bearish 1500 Bearish
Dmitry Lukashov 2000 Bullish 2300 Bullish 2100 Bullish
Dukascopy Bank Team 1765 Bearish 1600 Bearish 1460 Bearish
Eliman Dambell 1750 Bearish 1800 Sideways 1630 Bearish
FP Markets Team 2200 Bullish 2000 Bullish 2350 Bullish
Frank Walbaum 1765 Sideways 2100 Bullish 2300 Bullish
Giles Coghlan 2000 Bullish 2100 Sideways 2200 Bullish
Grega Horvat 2000 Bullish 2100 Bullish 2200 Bullish
Jeff Langin 2200 Bullish 2200 Bullish 2200 Bullish
Jeffrey Halley 2200 Bullish 2500 Bullish 2800 Bullish
JFD Team 1650 Bearish 2000 Sideways 2350 Sideways
Joseph Trevisani 1800 Sideways 1700 Bearish 1450 Bearish
Kaia Parv, CFA 1888 Sideways 1870 Sideways 1825 Sideways
M.Ali Zah 1625 Bearish 1925 Sideways 2040 Sideways
Matthew Levy, CFA 2010 Bullish 2050 Bullish 2100 Bullish
Ming Jong Tey 1850 Sideways 2000 Bullish 2100 Bullish
Mthokozisi Mpofu 1965 Sideways 2076 Bullish 1900 Sideways
Navin Prithyani 1768 Bearish 1840 Sideways 1600 Bearish
Nenad Kerkez 1700 Bearish 1550 Bearish 2100 Bullish
Paul Dixon 1835 Sideways 1835 Sideways 1835 Sideways
Raymond Merriman - 1628 Bearish -
RoboForex Team 2000 Sideways 2050 Bullish 2200 Bullish
Sachin Kotecha 2100 Bullish 2000 Bullish 1800 Sideways
Slobodan Drvenica 2080 Bullish 1800 Sideways 2150 Bullish
Stephen Innes 1950 Sideways 1900 Sideways 1800 Sideways
Theotrade Analysis Team 1300 Bearish 1600 Bearish 2200 Bullish
Walid Salah El Din 1875 Sideways 1990 Bullish 2100 Bullish
Wayne Ko Heng Whye 1900 Sideways 1865 Sideways 1830 Sideways
Yohay Elam 2000 Bullish 2300 Bullish 2000 Sideways

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico semanal: Alcistas y bajistas atentos a los primeros movimientos de Biden, al BCE y las vacunas

La cotización del EUR/USD ha estado dominada por las idas y venidas de los rendimientos estadounidenses. La decisión del BCE, las primeras comparecencias de Biden y los asuntos relativos al virus están en el punto de mira. El gráfico diario de mediados de enero está dibujando una imagen mixta.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Retomando el rally hacia 1.40? Biden puede dar otro impulso hacia delante a Bailey

El GBP/USD ha resistido la fortaleza del dólar gracias a los comentarios optimistas de Bailey y el despegue de las vacunaciones. La toma de posesión de Biden, las cifras de inmunización y la especulación del BoE serán críticas para la libra. El gráfico diario de mediados de enero muestra una imagen mixta para el par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY con recorridos limitados, apoyado en 103.60

El USD/JPY registró pequeñas pérdidas diarias el jueves y continuó presionando a la baja el viernes, ante una caída en los mercados de renta variable y en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El descenso está siendo moderado, con recorridos limitados en el par. Está operando en 103.70/75, menos de 10 pips debajo del cierre del jueves.

USD/JPY Noticias

Powell y Biden empujan hacia abajo al dólar

El nuevo gobierno de Biden anunció la implementación -votación del Congreso, nada fácil, mediante- de un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, otra montaña de dinero que supera en un billón el plan aprobado en diciembre. El euro cotiza a 1.2137, manteniendo la moneda única una dirección alcista de corto plazo.

Mercados Noticias

El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan retrocede a 79.2 en enero frente a los 80 esperados

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan ha caído 1.5 puntos en la lectura preliminar de enero, ubicándose en 79.2 frente a los 80.7 de diciembre. El resultado está por debajo de los 80 puntos esperados por el mercado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO