El mercado esperaba con impaciencia la publicación de los resultados de Nvidia. Sin embargo, no fue sólo el informe de resultados lo que encendió el mercado, sino también los comentarios que lo acompañaron. Nvidia presentó unos resultados sólidos. El beneficio por acción fue de 5.16 dólares el trimestre pasado, frente a las expectativas de 4.64 dólares, lo que supone un 486% más que hace un año. Nvidia experimentó un crecimiento en la mayoría de sus líneas de negocio. Los ingresos totales alcanzaron una cifra récord y superaron las estimaciones con 22.100 millones de dólares, por encima de los 20.410 millones previstos por los analistas. Los ingresos por centros de datos, que han impulsado la asombrosa racha de resultados de Nvidia en los últimos trimestres, también alcanzaron un nuevo récord con 18.400 millones de dólares, frente a los 17.210 millones previstos. Los ingresos de los centros de datos aumentaron más de un 30%. Curiosamente, las ventas de centros de datos a China cayeron bruscamente debido a las restricciones a la exportación impuestas por el gobierno estadounidense. Sin embargo, Nvidia está compensando la canalización de las ventas que antes iban a China hacia otros clientes. En estos momentos hay tanta demanda de GPU que la disminución de las ventas en China no afecta al crecimiento de los ingresos de Nvidia.

Ingresos de Nvidia no procedentes de centros de datos

Los ingresos por juegos, que se han visto afectados por un exceso de existencias, aumentaron un 58% en el trimestre hasta finales de enero. Los ingresos por juegos ascendieron a 2.900 millones de dólares, frente a una estimación de 2.720 millones. Hay quien sostiene que los clientes chinos podrían reutilizar los chips de juegos de Nvidia como chips de inteligencia artificial, lo que podría explicar en parte el asombroso crecimiento de la división de juegos de Nvidia.

Uno de los puntos débiles de las ganancias fueron los ingresos de automoción, los chips para coches auto-conducidos. Los ingresos descendieron un 4.4% interanual, pero incluso en este caso superaron las estimaciones con 281 millones de dólares, frente a los 272,1 millones previstos. Sin embargo, en comparación con el tamaño global de las otras fuentes de ingresos de Nvidia, esto es irrelevante.

Nadie lo hace mejor: Los envidiables márgenes de Nvidia

La cotización de Nvidia se disparó después de la apertura del mercado y subió más de un 8% en un momento dado el miércoles por la noche, erradicando la pérdida del 7.8% sufrida en los últimos 5 días. A los inversores les encantan los márgenes, y el margen bruto ajustado dio sus frutos: el margen bruto fue del 76.7% frente al 66.1% interanual, superando la ya elevada estimación del 75.4%. El negocio de fabricación de chips de Nvidia, especialmente su negocio de centros de datos de GPU, es enorme y muy rentable. No hay muchas empresas que ofrezcan una rentabilidad a este ritmo, lo que está impulsando la demanda de este valor.

Pronóstico de una fortuna

Existen verdaderas dudas sobre cuánto tiempo podrá Nvidia seguir obteniendo estos resultados monstruosos, sin embargo, Nvidia prevé unos ingresos aún mayores en el trimestre actual. Espera unos ingresos de 24.000 millones de dólares +/- 2% para el trimestre en curso, lo que supondría un crecimiento interanual del 230%. Se espera que los márgenes brutos se sitúen entre el 76.3% y el 77%. El Consejero Delegado, Jensen Huang, se mostró más optimista que nunca en este comunicado de resultados. Ha afirmado que "la computación acelerada y la IA generativa han alcanzado el punto de inflexión". También mencionó que "la demanda está aumentando en todo el mundo en empresas, industrias y naciones. Por eso Nvidia está generando márgenes enormes y espera seguir haciéndolo el año que viene".

La ola de dinero que invierte en Nvidia aún no ha llegado a su cresta

Nvidia también ha anunciado nuevas alianzas con Google, Amazon Web Services, la empresa de tecnología sanitaria Amgen y Cisco. También se ha expandido a Singapur y ha ayudado al gobierno estadounidense con el programa piloto National Artificial Intelligence Research Resource. Esto no es más que una muestra de la demanda de chips GPU de Nvidia. Las empresas a las que vende sus chips son los otros gigantes del mundo tecnológico que tienen el dinero para seguir impulsando el crecimiento récord de los ingresos de Nvidia. La oleada de dinero que está entrando en Nvidia sigue llegando. Hace unas semanas, el Consejero Delegado de Nvidia afirmó que seguían teniendo limitaciones de suministro, lo que significa que Nvidia tiene poder de fijación de precios, y esto también impulsará su cuenta de resultados en los próximos meses.

La cautela que pesó sobre el precio de las acciones de Nvidia a principios de esta semana ya se ha disipado. Esta cautela se debía a la exageración que rodeaba a Nvidia, y también a la preocupación de que el fuerte crecimiento del año pasado no se repitiera este año. Resulta que los inversores no necesitan preocuparse por el bombo que rodea a Nvidia por ahora, y que puede batir los beneficios del año pasado, al menos puede hacerlo basándose en la visibilidad que tenemos para los primeros meses de 2024.

El valor más importante del mundo

Nvidia fue calificada a principios de esta semana como el valor más importante del mundo, y parece haber devuelto la confianza a los mercados en general con la publicación de sus resultados. Los futuros del S&P 500 suben y el índice vuelve a superar los 5.000 puntos. Los futuros del Nasdaq también apuntan a una apertura al alza el jueves, erradicando una racha de cuatro días de pérdidas para el índice tecnológico estadounidense.

Nvidia: El nuevo indicador macroeconómico adelantado

En general, los resultados de Nvidia fueron importantes, pero los comentarios y las previsiones fueron más importantes para la dirección de las acciones. Estos resultados acallan los temores sobre un futuro descenso de los ingresos o una caída de la cuota de mercado a medida que los competidores se pongan al día. Esa es una preocupación para otro día. El hecho de que el Consejero Delegado de Nvidia pueda poner su nombre a los comentarios alcistas sobre la IA, diciendo que está en un punto de inflexión y que ha penetrado en muchas industrias y regiones, sugiere que Nvidia se ha convertido en un indicador importante de la macroeconomía mundial. Aunque puede que no sea tan macroeconómico como la Reserva Federal, es potencialmente el indicador económico más importante. El mundo avanza rápidamente hacia un futuro impulsado por la IA, y Nvidia es el principal proveedor de hardware que está impulsando la revolución de la IA. Se espera que esto impulse la productividad mundial y revolucione el mercado laboral. Esto exigirá que los bancos centrales y los gobiernos reaccionen.

Cuidado con que Nvidia imite a un valor meme

Por lo tanto, aunque habrá competidores que se comerán la cuota de mercado de Nvidia con el tiempo, hoy en día está justificado etiquetarla como el valor más importante del mundo. Sin embargo, esto no significa que no recomendemos cierta cautela. La cotización de Nvidia ha sido extremadamente volátil en los últimos días y cotiza como un meme. También se ha producido un frenesí en la negociación de opciones de Nvidia en los últimos días, con la mitad de las opciones con precios de ejercicio de 1.300$, casi el doble de donde cotizan las acciones actualmente. Si se alcanza este precio de ejercicio, Nvidia se valoraría en 3.2 billones de dólares. Esto puede parecer una locura, pero la historia reciente del precio de las acciones de Nvidia cuenta una historia diferente. El precio de las acciones de Nvidia ha subido más de un 220% en un año, lo que es bastante raro para el mercado en general, sin embargo, no es tan raro para Nvidia. El precio de la acción ha subido más de un 1500% en 5 años. Por lo tanto, aunque las opciones de compra con un precio de ejercicio de 1.300$ parecen una locura, no están fuera de lo posible para Nvidia, ya que la acción parece estar en un superciclo. También cabe señalar que una subida del precio de la acción podría no elevar demasiado su PER, ya que los beneficios también están creciendo a un ritmo rápido. El precio de las acciones de Nvidia no parece extremadamente sobrevalorado, ni siquiera con su subida del 37% en lo que va de año.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600

Un marcado rebote del Dólar estadounidense (USD) motivó al EUR/USD a interrumpir su recuperación semanal y volver a centrarse a la baja poco después de tocar máximos en torno a 1.0690 a primera hora del jueves.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina sube hasta 1.2480 frente al Dólar estadounidense, ya que los inversores consideran que el BoE retrasará los recortes de tipos. El crecimiento estable de los salarios en el Reino Unido limita la ralentización de la presión sobre los precios.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed

El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos. Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del USD. Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del billete verde mientras se espera que el primer recorte de tasas sea en septiembre.

Mercados Noticias

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

El Índice de Precios al Consumo de Canadá ha subido una décima en la lectura anual de marzo, elevándose al 2.9% desde el 2.8% de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas canadiense. El IPC subyacente del Banco de Canadá ha crecido un 2% anual frente al 2.1% previo, cayendo a su nivel más bajo en tres años. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO