Nuevo récord histórico para las remesas en abril: 2,716.9 md

Este artículo ha sido escrito por David Cervantes y Juan José Li Ng

  • Remesas crecen 17.9% alcanzando un nuevo record histórico de 2,716.9 millones de dólares (md) que es el mayor monto monetario que se haya recibido en México.
  • El crecimiento de remesas se debió al número de operaciones de envíos que de manera comparada creció 13% respecto a lo presentado en abril del año pasado.
  • El crecimiento de la economía de Estados Unidos y los niveles bajos de desempleo configuran un entorno positivo para el crecimiento de las remesas.
  • Remesas crecen en términos reales en 10.3% situación que no se presentaba desde noviembre del año pasado.

Nuevo máximo histórico para las remesas en abril de 2018

El flujo de remesas hacia México presentó un crecimiento de 17.9% en el mes de abril, esto implica que se enviaron hacia el país un total de 2,716.9 millones de dólares (md). El crecimiento del flujo de remesas se debió en mayor medida al incremento de 13% en el número de operaciones de envío de dinero, mientras que el envío promedio presentó un crecimiento mucho más moderado de 4.6% respecto al año pasado.

Este monto de remesas de 2,716.9 millones de dólares, es el mayor monto monetario que se haya recibido en México en un solo mes. Con este nuevo dato, se supera el anterior récord que se había alcanzado apenas hace unos pocos meses en octubre de 2017, en el que se recibieron 2,642.7 millones de dólares, el cual se debió en gran medida a la incertidumbre con relación a las negociaciones del TLCAN y a la depreciación del peso mexicano de casi un peso en comparación al mes previo.

Las remesas alcanzaron un total de 29,576 millones de dólares acumulados a 12 meses, este comportamiento de las remesas se ha visto favorecido por el crecimiento del Producto Interno Bruto y los niveles bajos de la tasa de desempleo de Estados Unidos que llego a 3.9%, lo que configura un entorno positivo para el envío de remesas, que se espera superen los 30,500 millones de dólares para el cierre del año.

Por primera vez en el año las remesas presentaron una tasa de crecimiento positiva en términos reales de 10.3%, situación que no se observaba desde noviembre de 2017. Esto se debe a que el monto de remesas enviado logró compensar el efecto del tipo de cambio de un peso más apreciado y una inflación más alta comparado con el mismo mes de 2017.

Leer el artículo completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.