La libra batió sus propios mínimos históricos el lunes, apenas iniciada la semana en 1.0305, un nivel insólito para una de las monedas a priori más sólidas del mundo.

La caída de la libra tiene varias lecturas, pero sería un error atribuirla a los anuncios del gobierno de Liz Truss, sobre quien llueven críticas, aún cuando lleva muy pocas semanas como primera ministra de Reino Unido.

Es verdad que no se aclara bien como financiar los recortes de impuestos que propone, pero no es menos cierto que los mercados se ensañaron con la libra, en una especie de boicot contra Truss. 

La prueba es que a partir de allí, y luego de caer 400 puntos en 4 minutos, la libra llegó este viernes a 1.1233, para volver a caer moderadamente en la apertura de la sesión americana de este viernes. Entre ambos extremos (casi 1000 puntos) no hubo muchos cambios de postura en Reino Unido, y el Banco de Inglaterra se limitó a comprar bonos (no a vender como hubiera indicado la lógica en un caso como este).

Sí se debe destacar que las medidas del BoE, un banco central de los más precavidos en su lucha con la inflación, y que ha mostrado una coherencia que, por ejemplo, la Fed no tuvo ni tiene, calmaron a los mercados.

El euro, arrastrado por la libra, llegó a nuevos mínimos de 20 años, para recuperarse en línea con la moneda británica.

Llamó la atención la palabra “intervención” que está lejos del vocabulario habitual en un mercado que se mueve en libertad. El BoE no pudo intervenir el tipo de cambio en forma directa, puesto que no posee reservas internacionales para dar soporte a su moneda. Sí lo hizo, la semana pasada, el Banco de Japón, cuando el dólar se escapó de 145.00, una barrera que esta semana los operadores se cuidaron muy bien de no traspasar.

¿Significa este nivel (145.00) un techo para el dólar ante el yen? De momento sí. Pero no se puede soslayar que la caída de la moneda nipona no se produjo por una crisis local en Japón, sino por los bonos del Tesoro de Estados Unidos de 2 años, cuyos rendimientos se dispararon por encima del 4.25% esta semana. De modo que no sorprendería ver al yen debajo de 145.00 nuevamente, y que el BoJ intervenga en forma similar a lo que hizo el 22 de este mes.

La bolsa de Nueva York atraviesa horas opacas. Los índices bursátiles operan en mínimos de mucho tiempo, y por ahora no parece que vayan a cambiar de dirección. Las acciones de tecnología, habitualmente las más volátiles, sufren especialmente este clima de negocios enrarecido, donde se combina el temor a una recesión global, la falta de liquidez a bajísimo costo que imprimió la Fed durante muchos años, y el desarme de una burbuja alimentada justamente con dólares baratos, con el costo posterior a la vista.

Lo que viene no es más tranquilo. Los mercados siempre están en equilibrio, aunque este a veces parece estar fuera del alcance de cualquier operador. Con el paso del tiempo, con una inflación que irá en baja no tanto por las medidas agresivas de la Fed, sino por el efecto recesivo que las mismas tendrán en la economía, y con las acciones por el piso (que aún no se ve), es que los mercados retomarán un ritmo más tranquilo. La paciencia, que no suele estar dentro del manual de habilidades de la gran mayoría de los inversores, esta vez será su mejor socia.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La inflación en la UE, el empleo en EE.UU. y China nos deparan una semana intensa

EUR/USD Pronóstico Semanal: La inflación en la UE, el empleo en EE.UU. y China nos deparan una semana intensa

Se espera que el Índice de Precios al Consumo Armonizado europeo alcance máximos históricos en octubre. El EUR/USD es técnicamente alcista a largo plazo, pero aún debe superar el nivel de 1.0480.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Recuperará la libra esterlina la SMA de 200 días? Foco en el NFP de EE.UU.

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Recuperará la libra esterlina la SMA de 200 días? Foco en el NFP de EE.UU.

El GBP/USD subió a nuevos máximos de tres meses en 1.2153, extendiendo su racha de tres semanas de ganancias. La aceptación por encima de la media móvil de 200 días es fundamental, con el foco de atención en los datos de EE.UU.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se mantiene por encima de 139.00

USD/JPY se mantiene por encima de 139.00

La recuperación del USD/JPY se vio limitada por la zona de 139.50/60. El par se mantiene firme por encima de 139.00 apoyado por el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos mientras Wall Street registra ganancias.

USD/JPY Noticias

Tesla: TSLA avanza un 2% mientras el mercado ignora la retirada de 80.000 unidades en China

Tesla: TSLA avanza un 2% mientras el mercado ignora la retirada de 80.000 unidades en China

Las acciones de Tesla suben tras la presentación de la beta de conducción autónoma completa. TSLA ganó un 7.8% el miércoles y un 2.2% en el pre-mercado del viernes. Los alcistas se centrarán en los 200$.

Mercados Noticias

Fed: ¿Habrá llegado el momento de cambiar?

Fed: ¿Habrá llegado el momento de cambiar?

Con un 5% de interés, y una inflación que lentamente se irá acercando a tal marca, la economía sufrirá, como también lo hará el mercado laboral, que hasta ahora se mantuvo ajeno a los aumentos de tasa, con una fortaleza admirable.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO