|

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

La libra batió sus propios mínimos históricos el lunes, apenas iniciada la semana en 1.0305, un nivel insólito para una de las monedas a priori más sólidas del mundo.

La caída de la libra tiene varias lecturas, pero sería un error atribuirla a los anuncios del gobierno de Liz Truss, sobre quien llueven críticas, aún cuando lleva muy pocas semanas como primera ministra de Reino Unido.

Es verdad que no se aclara bien como financiar los recortes de impuestos que propone, pero no es menos cierto que los mercados se ensañaron con la libra, en una especie de boicot contra Truss. 

La prueba es que a partir de allí, y luego de caer 400 puntos en 4 minutos, la libra llegó este viernes a 1.1233, para volver a caer moderadamente en la apertura de la sesión americana de este viernes. Entre ambos extremos (casi 1000 puntos) no hubo muchos cambios de postura en Reino Unido, y el Banco de Inglaterra se limitó a comprar bonos (no a vender como hubiera indicado la lógica en un caso como este).

Sí se debe destacar que las medidas del BoE, un banco central de los más precavidos en su lucha con la inflación, y que ha mostrado una coherencia que, por ejemplo, la Fed no tuvo ni tiene, calmaron a los mercados.

El euro, arrastrado por la libra, llegó a nuevos mínimos de 20 años, para recuperarse en línea con la moneda británica.

Llamó la atención la palabra “intervención” que está lejos del vocabulario habitual en un mercado que se mueve en libertad. El BoE no pudo intervenir el tipo de cambio en forma directa, puesto que no posee reservas internacionales para dar soporte a su moneda. Sí lo hizo, la semana pasada, el Banco de Japón, cuando el dólar se escapó de 145.00, una barrera que esta semana los operadores se cuidaron muy bien de no traspasar.

¿Significa este nivel (145.00) un techo para el dólar ante el yen? De momento sí. Pero no se puede soslayar que la caída de la moneda nipona no se produjo por una crisis local en Japón, sino por los bonos del Tesoro de Estados Unidos de 2 años, cuyos rendimientos se dispararon por encima del 4.25% esta semana. De modo que no sorprendería ver al yen debajo de 145.00 nuevamente, y que el BoJ intervenga en forma similar a lo que hizo el 22 de este mes.

La bolsa de Nueva York atraviesa horas opacas. Los índices bursátiles operan en mínimos de mucho tiempo, y por ahora no parece que vayan a cambiar de dirección. Las acciones de tecnología, habitualmente las más volátiles, sufren especialmente este clima de negocios enrarecido, donde se combina el temor a una recesión global, la falta de liquidez a bajísimo costo que imprimió la Fed durante muchos años, y el desarme de una burbuja alimentada justamente con dólares baratos, con el costo posterior a la vista.

Lo que viene no es más tranquilo. Los mercados siempre están en equilibrio, aunque este a veces parece estar fuera del alcance de cualquier operador. Con el paso del tiempo, con una inflación que irá en baja no tanto por las medidas agresivas de la Fed, sino por el efecto recesivo que las mismas tendrán en la economía, y con las acciones por el piso (que aún no se ve), es que los mercados retomarán un ritmo más tranquilo. La paciencia, que no suele estar dentro del manual de habilidades de la gran mayoría de los inversores, esta vez será su mejor socia.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene en terreno más bajo cerca de 1.1850 a la espera de los datos de la UE/EE.UU.

El EUR/USD se mantiene en territorio negativo por cuarta sesión consecutiva, cotizando alrededor de 1.1850 en la negociación europea del viernes. Un entorno de mercado en general cauteloso junto con una modesta demanda del Dólar estadounidense socavan al par a la espera de la segunda estimación del PIB de la Eurozona y los datos críticos del IPC de EE.UU.

GBP/USD mantiene pérdidas en torno a 1.3600, espera al IPC de EE.UU. para un nuevo impulso

El GBP/USD mantiene pérdidas moderadas en torno a 1.3600 durante la sesión europea del viernes, aunque carece de convicción bajista. El Dólar estadounidense sigue siendo respaldado en medio de un tono de riesgo más suave y antes de las cifras de inflación al consumo de EE.UU. que se publicarán más tarde en la sesión americana del viernes.

El Oro recorta las ganancias intradía a 5.000$ a medida que se acercan los datos de inflación de EE.UU.

El Oro retrocede desde la vecindad de la marca psicológica de 5.000$, aunque se mantiene en sus modestas ganancias intradía al inicio de la sesión europea. Los operadores ahora esperan la publicación de las cifras de inflación al consumo de EE.UU. para obtener más pistas sobre la trayectoria de la política de la Fed. Las perspectivas desempeñarán un papel fundamental a la hora de influir en la dinámica de precios del Dólar estadounidense a corto plazo y proporcionarán un impulso significativo al lingote sin rendimiento.

Los datos del IPC de EE.UU. mostrarán un enfriamiento modesto de la inflación mientras los mercados descuentan una Fed más de línea dura

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicará el viernes los datos del Índice de Precios al Consumidor de enero, retrasados por el breve y parcial cierre del gobierno de Estados Unidos. Se espera que el informe muestre que las presiones inflacionistas disminuyeron modestamente, pero también se mantuvieron por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Cobertura en Vivo del IPC de EE.UU.:
CPI

¿Los datos de inflación de enero reafirmarán la política de la Fed en marzo?

Se espera que el informe muestre que las presiones inflacionarias disminuyeron modestamente, pero también se mantuvieron por encima del objetivo del 2% de la Fed. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.