|

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

La libra batió sus propios mínimos históricos el lunes, apenas iniciada la semana en 1.0305, un nivel insólito para una de las monedas a priori más sólidas del mundo.

La caída de la libra tiene varias lecturas, pero sería un error atribuirla a los anuncios del gobierno de Liz Truss, sobre quien llueven críticas, aún cuando lleva muy pocas semanas como primera ministra de Reino Unido.

Es verdad que no se aclara bien como financiar los recortes de impuestos que propone, pero no es menos cierto que los mercados se ensañaron con la libra, en una especie de boicot contra Truss. 

La prueba es que a partir de allí, y luego de caer 400 puntos en 4 minutos, la libra llegó este viernes a 1.1233, para volver a caer moderadamente en la apertura de la sesión americana de este viernes. Entre ambos extremos (casi 1000 puntos) no hubo muchos cambios de postura en Reino Unido, y el Banco de Inglaterra se limitó a comprar bonos (no a vender como hubiera indicado la lógica en un caso como este).

Sí se debe destacar que las medidas del BoE, un banco central de los más precavidos en su lucha con la inflación, y que ha mostrado una coherencia que, por ejemplo, la Fed no tuvo ni tiene, calmaron a los mercados.

El euro, arrastrado por la libra, llegó a nuevos mínimos de 20 años, para recuperarse en línea con la moneda británica.

Llamó la atención la palabra “intervención” que está lejos del vocabulario habitual en un mercado que se mueve en libertad. El BoE no pudo intervenir el tipo de cambio en forma directa, puesto que no posee reservas internacionales para dar soporte a su moneda. Sí lo hizo, la semana pasada, el Banco de Japón, cuando el dólar se escapó de 145.00, una barrera que esta semana los operadores se cuidaron muy bien de no traspasar.

¿Significa este nivel (145.00) un techo para el dólar ante el yen? De momento sí. Pero no se puede soslayar que la caída de la moneda nipona no se produjo por una crisis local en Japón, sino por los bonos del Tesoro de Estados Unidos de 2 años, cuyos rendimientos se dispararon por encima del 4.25% esta semana. De modo que no sorprendería ver al yen debajo de 145.00 nuevamente, y que el BoJ intervenga en forma similar a lo que hizo el 22 de este mes.

La bolsa de Nueva York atraviesa horas opacas. Los índices bursátiles operan en mínimos de mucho tiempo, y por ahora no parece que vayan a cambiar de dirección. Las acciones de tecnología, habitualmente las más volátiles, sufren especialmente este clima de negocios enrarecido, donde se combina el temor a una recesión global, la falta de liquidez a bajísimo costo que imprimió la Fed durante muchos años, y el desarme de una burbuja alimentada justamente con dólares baratos, con el costo posterior a la vista.

Lo que viene no es más tranquilo. Los mercados siempre están en equilibrio, aunque este a veces parece estar fuera del alcance de cualquier operador. Con el paso del tiempo, con una inflación que irá en baja no tanto por las medidas agresivas de la Fed, sino por el efecto recesivo que las mismas tendrán en la economía, y con las acciones por el piso (que aún no se ve), es que los mercados retomarán un ritmo más tranquilo. La paciencia, que no suele estar dentro del manual de habilidades de la gran mayoría de los inversores, esta vez será su mejor socia.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD devuelve ganancias intradía y se mantiene plano en torno a 1.1630

El EUR/USD lucha por encontrar una dirección y cotiza en un canal estrecho el lunes. Los inversores se abstienen de tomar grandes posiciones antes de la crítica reunión de política monetaria de la Fed de esta semana, lo que permite que el par permanezca en una fase de consolidación tras dos semanas consecutivas de acción alcista. El Dólar estadounidense gana terreno a medida que la aversión al riesgo se activa.

GBP/USD se mueve a la baja hacia 1.3300 mientras los mercados se vuelven cautelosos

El GBP/USD se corrige a la baja hacia 1.3300 el lunes tras registrar ganancias en la semana anterior. Los mercados adoptan una postura cautelosa a la espera de la muy anticipada reunión de la Fed, lo que dificulta que el par cobre impulso alcista. 

El Oro permanece por debajo de los 4.200$ mientras los mercados se preparan para la Fed

El Oro giró hacia el sur tras la apertura de Wall Street, cotizando por debajo de 4.200 $. El Dólar encuentra un impulso adicional en un mal humor el lunes mientras los participantes del mercado se preparan para la próxima reunión de la Fed, que proporcionará información clave sobre las perspectivas políticas a corto plazo.

El Bitcoin y Ethereum apuntan a rupturas mientras Ripple se mantiene en 2$

Bitcoin, Ethereum y Ripple registran una leve recuperación el lunes, comenzando la semana con una nota positiva. La demanda minorista de las principales criptomonedas sigue siendo fuerte a pesar de las salidas de los Fondos Cotizados en Bolsa de Bitcoin y Ethereum.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 8 de diciembre:

El Dólar estadounidense (USD) se debilita frente a sus principales rivales el lunes, con el Índice del Dólar manteniéndose en terreno negativo por debajo de 99.00 tras dos semanas consecutivas de pérdidas. El calendario económico europeo presentará los datos de Confianza del Inversor Sentix para diciembre más adelante en la sesión.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.