El cruento episodio del viernes en la madrugada, cuando a través de un ataque con un avión no tripulado de Estados Unidos mató al líder militar iraní Qassem Soleimani, despertó temor e inquietud en los mercados, que ahora están más pendientes de las próximas acciones derivadas de tal acción que de otras noticias de suma importancia. Las amenazas entre Estados Unidos e Irán no cesan, y tanto desde el gobierno persa como del estadounidense, en este caso con el presidente Trump muy agresivo, abren un frente de tensión cuyo desenlace es imprevisible.

El mandatario norteamericano anunció que tiene más de 50 objetivos ya fijados para atacar en el momento que sea necesario, y que ante una venganza iraní el ataque será desproporcionado; en tanto, Irán afirmó que la venganza será rápida, pero que durará varios años. A su vez, en la tarde del domingo, anunció que deja de lado el acuerdo que firmó en 2015, quedando sin límites para la producción de uranio enriquecido. A la vez, el Congreso del país persa votó por unanimidad la expulsión de militares estadounidenses en su territorio.

Esta descripción es imprescindible para comprender el grado de altísima tensión que se vive entre los dos países, y para analizar el futuro comportamiento de los mercados.

La semana se inició con un fuerte rally del oro, que llegó a 1581 dólares apenas comenzada la sesión asiática de la fecha. El metal precioso no tocaba este nivel desde abril de 2013, y superó por mucho el máximo de 2019 de 1557 dólares, que ahora se convierte en el soporte a tener en cuenta. En tanto, el petróleo también abrió la semana al alza, llegando a 64.50 dólares por barril WTI, un máximo que no tocaba desde fines de abril de 2019.

El oro aparece sobre comprado tanto en los gráficos de 4 horas como también en el diario. Esto sugiere que podría producirse una corrección bajista en las próximas horas, aunque mucho dependerá para ello que el nivel de tensión en Medio Oriente se atenúe. Algo similar sucede con el petróleo; en su caso, también influye la cuestión de la guerra comercial, que este fin de semana quedó algo lejos de la visión de los mercados, pero que deberá tener una pronta resolución. Se habla ahora de la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y China para la próxima semana, aunque China sigue poniendo reparos, y ya envió una advertencia dura respecto al conflicto de Medio Oriente.

En cuanto a las monedas principales, el euro, la libra esterlina, el dólar canadiense y el dólar australiano permanecen ajenos a los eventos mencionados. Las divisas europeas parecen tener un terreno alcista algo más claro que el Aussie, en tanto la moneda canadiense no reaccionó esta vez al alza del petróleo. En el caso del euro, la superación de 1,1200 podría darle un impulso alcista de corto plazo pero sin mucho alcance.

Respecto al yen, se mantiene fuerte en estas horas, luego de llegar a un nuevo máximo de dos meses en la apertura de la sesión asiática. Pero también aparece sobre comprado en el corto plazo, y la superación de 108.30 podría cambiar el rumbo bajista actual del par USD/JPY.

El calendario de noticias del día es muy modesto; sin embargo, la publicación del ISM de servicios, la encuesta ADP de empleos privados, y el dato de empleos del Departamento de Trabajo, harán de esta semana un período realmente importante.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD retrocede cerca de los mínimos mensuales, incapaz de mantenerse por encima de 1.1100

El par EUR/USD ha alcanzado su punto máximo en 1.1117, el nivel más alto desde el viernes, pero se ha girado a la baja después del comienzo de la sesión americana. El movimiento a la baja tiene lugar incluso cuando el dólar estadounidense se mantiene con pérdidas frente a la libra esterlina y extiende la caída frente al yen japonés.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Oportunidad de venta? El optimista informe de empleos puede ser solo un alivio temporal

El informe de empleos de noviembre superó las expectativas con el aumento de las ganancias promedio en un 3.2% anual, mejor que el 3.1% esperado. Excluyendo las bonificaciones, subieron un 3.4%, cumpliendo con las expectativas. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 3.8%. El par GBP/USD reaccionó positivamente. Sin embargo, estos datos son insuficientes para detener un recorte de tasas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY frena rebote en torno a 110.00, recuperación limitada por 110.10

El USD/JPY cayó hasta 109.86, el nivel más bajo desde el jueves, durante la sesión europea, arrastrado por una caída en las bolsas. Desde allí, rebotó recortando pérdidas hasta llegar a 110.07, en donde frenó la recuperación. En las últimas horas ha estado operando en torno a 110.00.  El par se estabilizó ya que el rebote de las bolsas a lo largo del mundo desde los mínimos perdió fuerza...

USD/JPY Noticias

Forex Hoy: El coronavirus se propaga a los mercados, el BOJ mejora las previsiones de crecimiento

El Banco de Japón dejó su tasa de interés sin cambios como se esperaba y aumentó las previsiones de crecimiento. El plan de estímulo fiscal del gobierno mantiene al BOJ al margen. El USD/ PY ha caído por la combinación del optimismo del banco y las preocupaciones sobre el Coronavirus.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado retrasa el viaje a la luna

El mercado de criptomonedas prosigue con el proceso de giro hacia una nueva fase alcista. Este cambio de rumbo se inició a principios de año tras una fase de consolidación que empezó a mitad del 2019. Las medias móviles más reactivas están configuradas para empezar a cruzar al alza las medias móviles más lentas. El proceso va a necesitar su tiempo y con toda probabilidad provocará un incremento de la volatilidad.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS