|

Mercados de renta variable atenazados

En el primer semestre del año, los mercados siguieron el impulso de 2023, con una mínima anticipación de los recortes de tipos por parte de los bancos centrales. Los índices mantuvieron una tendencia muy dinámica y siguieron favoreciendo al grupo de los «7 Magníficos » de Estados Unidos, aunque algunos han empezado a corregir. Sin embargo, a partir del verano, el temor a una recesión en Estados Unidos.

Algunas cifras macroeconómicas decepcionantes de EE.UU. (empleo, ISM manufacturero) han devuelto la credibilidad a una bajada de tipos en septiembre. Este fenómeno ha provocado una ampliación de las diferencias de rendimiento dentro de los índices, a favor de las empresas de mayor capitalización, reforzando el efecto de concentración.

Además, otros sucesos han aumentado la incertidumbre, lo que ha provocado el regreso de la volatilidad a los mercados:

  • Temores sobre el crecimiento mundial y un consumo particularmente débil, primero en China y potencialmente en EE.UU. en la segunda mitad del año.
  • El contexto geopolítico es uno de los que resulta difícil predecir el resultado
  • Desde un punto de vista microeconómico, resultados desiguales para los «7 magníficos», con cuestiones sobre el ritmo de inversión en IA en el punto de mira.
  • Japón subió los tipos al 0,25%, lo que provocó un desplome de una magnitud no vista desde 1986, con el Nikkei perdiendo casi un 20% en tres días.

En los mercados emergentes, el índice ganó un 6,5% a 23 de agosto. Los inversores se muestran de nuevo más constructivos tras la disipación de las incertidumbres electorales en Brasil, México y la India. Sin embargo, la situación sigue siendo compleja en China, con el mercado inmobiliario en punto muerto y las medidas del Gobierno para apoyar a los hogares insuficientes. Sin embargo, la perspectiva del cambio de política de la Fed y las expectativas de crecimiento que ofrecen ciertos mercados (India) o temáticas (IA, clase media emergente) son factores positivos.

En Europa, el entorno político penalizó duramente a las acciones más expuestas a los mercados domésticos, particularmente en Francia, que no han visto reducido su descuento a pesar de los resultados positivos del primer semestre. Aunque mantenemos una perspectiva prudente sobre Francia, el entorno más favorable de tipos de interés que se perfila podría servir de catalizador para una rotación a favor de los valores defensivos y de calidad.

El otoño se presenta complejo, pero las tendencias a largo plazo se mantienen: innovación, energías renovables o reindustrialización. La gestión activa de la renta variable permite identificar a los ganadores del mañana en un contexto de bajo crecimiento generalizado.

Autor

Equipo de Analistas de La Française

El equipo de analistas de La Française Group colabora con FXStreet mediante informes macroeconómicos que pueden incidir en el desarrollo de los mercados.

Más de Equipo de Analistas de La Française
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD retrocede por debajo de 1.1700 a medida que el sentimiento se agria

El EUR/USD lucha por consolidar sus ganancias semanales y cotiza por debajo de 1.1700 en la sesión americana del viernes. En ausencia de publicaciones económicas de relevancia, el sentimiento de aversión al riesgo en los mercados ayuda al Dólar estadounidense (USD) a mantenerse firme frente a sus rivales y limita el potencial alcista del par.

GBP/USD se mantiene estable por debajo de 1.3450 en medio de un estado de ánimo de aversión al riesgo

El GBP/USD cotiza en un canal estrecho por debajo de 1.3450 en la segunda mitad del día el viernes. El potencial alcista del par parece estar limitado por un perfil de aversión al riesgo en el mercado en medio de renovadas preocupaciones geopolíticas y sobre la guerra comercial entre EE.UU. y China. La atención sigue centrada en los discursos del BoE y la Fed. 

El Oro cae por debajo de los 4.300$ a medida que la corrección toma fuerza

El Oro extiende su corrección desde el pico récord que alcanzó en 4.380$ a principios del viernes y se negocia en territorio negativo por debajo de 4.300$. La modesta recuperación observada en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y un Dólar estadounidense en general resistente parecen estar llevando a los inversores a recoger algunos beneficios.

Dogecoin, Shiba Inu y Pepe muestran potencial bajista preliminar

Las monedas meme como Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB) y Pepe (PEPE) están en riesgo de correcciones más pronunciadas a medida que el mercado de criptomonedas en general se debilita. El retroceso en los últimos tres días ha llevado a las principales monedas meme a un precipicio, ya que los niveles de soporte se convierten en líneas en la arena.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 17 de octubre:

La impresionante recuperación del Oro permanece ininterrumpida, con el metal precioso disparándose a un nuevo máximo histórico muy por encima de los 4.300$. Mientras tanto, el Dólar estadounidense continúa debilitándose frente a sus rivales debido a la incertidumbre que rodea las relaciones entre EE.UU. y China y el cierre gubernamental en curso.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.