La ausencia de novedades relevantes en torno a las negociaciones por los aranceles entre Estados Unidos y China ha mantenido a los mercados en alerta, pero sin movimientos relevantes.

De hecho, desde Pekín se anunció horas atrás que por el momento no hay acuerdo, y que podrían producirse novedades en algunos productos en particular importados desde Estados Unidos, sin que cambie el escenario principal; esto es, se podrían excluir del 125% de impuestos algunos artículos, pero se mantendría en la mayoría de ellos, tornando poco viable el comercio entre ambas potencias.

Los operadores evalúan los probables efectos de estos impuestos sobre la economía. Es evidente que tendrán impacto en la inflación, justo en momentos en que la Fed ya comenzaba a ver de cerca el objetivo del 2% anual. El presidente Powell se mostró muy cauto respecto a estos efectos, y allí radica la duda de los inversores: ¿podrá la Fed recortar la tasa cuando la inflación rebote por los aranceles, o seguirá con su plan de recortes moderados iniciados en la segunda mitad de 2024?

La tasa actual de la Fed, del 4.5%, no es precisamente un buen estímulo a la economía. Sobre todo cuando la inflación interanual es del 2.4% medida a marzo. Sin embargo, pocos creen que en mayo se produzca algún tipo de recorte, y la mayoría de los analistas apuntan a junio para tal acción.

En este contexto, el Oro cede posiciones en forma moderada, coqueteando con la zona de 3300 dólares, unos 200 dólares por debajo del máximo histórico que tocó el martes pasado. Cualquier novedad positiva en cuanto a los aranceles podría hacerlo retroceder más aun, aunque solo debajo de 3200 dólares podría cambiar la tendencia alcista de corto plazo. No parece que vaya a ser este viernes el día en que ello ocurra.

El Yen también cede posiciones, cotizando a 143.25 ante el Dólar, después de haber quebrado la zona de 140.00 esta misma semana. Este retroceso se hizo visible ante la relajación que trajo en los mercados el hecho de que Trump haya descartado la destitución de Powell, algo que él mismo había mencionado como posibilidad la semana anterior. La zona de 143.90 aparece en el horizonte para el yen en el corto plazo. En cambio, el quiebre de 142.50 podría darle un nuevo impulso a favor.

El retroceso de ambos activos de refugio muestra que el clima de negocios ha mejorado en las últimas sesiones. De todos modos, la guerra comercial está lejos de terminar, y parece haber llegado para quedarse un largo tiempo. A mediano plazo, además, surge un interrogante: ¿qué pasará con los aranceles impuestos a la mayoría de los países, y que fueron suspendidos por 90 días? El tiempo corre, y hay motivos para pensar que muchos de estos aranceles volverán a estar vigentes.

Las monedas europeas presentan un comportamiento mucho menos atractivo en estas horas. El Euro, lejos de un insólito máximo en 1.1570, se mueve en torno a 1.1345, con una tendencia que podría tornarse bajista durante el resto del viernes. El quiebre de 1.1330 llevará a la moneda única a 1.1305, próximo soporte, seguido de 1.1265. Al alza, las zonas de 1.1365, 1.1400 y 1.1430 serán los niveles a seguir.

La Libra esterlina se mantiene en la zona de 1.3300, impulsada en estas horas por los datos de ventas minoristas en Reino Unido, que crecieron un 0.4% en marzo, por encima de lo esperado. Sin embargo, el gráfico de 4 horas parece consolidar un retroceso de la moneda británica, que podría profundizarse durante la sesión americana del viernes. Los soportes a seguir se ubican en 1.3270 y 1.3240, con resistencias en 1.3330 y 1.3365.

Los futuros de los índices bursátiles apuntan al alza, consolidando una tendencia en esa dirección para el resto del día. Particularmente, los futuros del S&P 500 se muestran muy firmes, con un objetivo en 5550 puntos, donde cubrirá un gap que dejó dos semanas atrás.

El calendario de noticias incluye las cifras de ventas minoristas en Canadá, que podrían extender las ganancias que viene obteniendo el Loonie en las últimas sesiones.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico de Precio del EUR/USD: Un soporte menor emerge en torno a 1.1300

Pronóstico de Precio del EUR/USD: Un soporte menor emerge en torno a 1.1300

El EUR/USD oscila en un rango apoyado por 1.1300. El Dólar estadounidense ganó un impulso a pesar de los desalentadores datos económicos de EE.UU. La Tasa de Inflación Flash en Alemania superó el consenso en 2.1% abril.

El GBP/USD cae a medida que la economía de EE.UU. se contrae, la inflación se mantiene firme

El GBP/USD cae a medida que la economía de EE.UU. se contrae, la inflación se mantiene firme

La Libra esterlina se desplomó frente al Dólar estadounidense a medida que la economía de Estados Unidos se contrajo.

GBP/USD Noticias
El Yen se mantiene a la defensiva frente a un Dólar ligeramente positivo, a pesar de la incertidumbre en el comercio entre EE.UU. y China

El Yen se mantiene a la defensiva frente a un Dólar ligeramente positivo, a pesar de la incertidumbre en el comercio entre EE.UU. y China

El Yen retrocede a medida que las esperanzas de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China socavan los activos refugio.

USD/JPY Noticias
ADP: El empleo en el sector privado de EE.UU. aumenta en 62.000 personas en abril, frente a las 108.000 previstas

ADP: El empleo en el sector privado de EE.UU. aumenta en 62.000 personas en abril, frente a las 108.000 previstas

El empleo en el sector privado de EE.UU. creció muy por debajo de lo esperado en abril.

Mercados Noticias
El PIB de EE.UU. se contrae un 0.3% anual en el primer trimestre del año

El PIB de EE.UU. se contrae un 0.3% anual en el primer trimestre del año

El Producto Interior Bruto (PIB) preliminar de EE.UU. se contrajo un 0.3% anual en el primer trimestre, decepcionando las expectativas de crecimiento del 0.4%.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO