Los temores sobre el crecimiento aumentan el apoyo a los bonos, pero ¿qué sigue para el petróleo?


Las acciones europeas están preparadas para una apertura a la baja más tarde el martes, las acciones asiáticas han estado mixtas y los futuros del S&P 500 apuntan a una pequeña ganancia. La perspectiva de un crecimiento global más débil y los bancos centrales que probablemente no recorten las tasas de manera significativa están pesando en el sentimiento. El tercer problema técnico en la Bolsa de Nueva York, tras el paso de Estados Unidos a la liquidación comercial T+1, también puede estar afectando el sentimiento de riesgo. Al inicio de la sesión de negociación del lunes todo parecía prometedor, y las acciones subían después de que el sentimiento de riesgo flaqueara en mayo. Sin embargo, a medida que avanzaba el día, una mezcla de preocupaciones sobre el crecimiento de EE.UU. y un colapso en el precio del petróleo pesaron en los mercados, con los principales índices de blue chips de EE.UU. logrando obtener una ganancia, en gran parte debido al fuerte desempeño de las grandes tecnológicas.

El crudo se vende por preocupaciones de crecimiento

El precio del crudo Brent se hundió un 3.65% y cayó por debajo de los 80 dólares por barril, cerrando la sesión del lunes justo por encima de los 78 dólares por barril. Este es el nivel más bajo desde febrero. Si bien una fuerte venta en el precio del petróleo no era inesperada debido a 1, la disminución en las perspectivas de crecimiento para EE.UU., y 2, las noticias de la OPEP de que comenzará a reducir sus recortes de producción a partir del próximo año, la magnitud de la venta fue inesperada. Creemos que las noticias de la OPEP son menos relevantes para el futuro del precio del petróleo por varias razones. En primer lugar, la reversión de los recortes de producción probablemente se mantendrá lenta y constante, y en segundo lugar, si el precio del crudo cae demasiado bruscamente, podríamos ver a la OPEP recortar la producción aún más para apoyar el precio del petróleo.

Creemos que la trayectoria del crecimiento en EE.UU. está teniendo un mayor impacto en los precios del petróleo. La correlación diaria entre el precio del crudo Brent y el rendimiento del Tesoro a 10 años se ha fortalecido a lo largo de 2024. A principios de enero, esta correlación era del 27%, lo que se considera insignificante. Para marzo había aumentado al 40%, lo que significa que el precio de un barril de petróleo y el rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años se movieron juntos el 40% del tiempo. A mediados de mayo, la correlación entre estos dos activos había aumentado al 73%, lo cual es estadísticamente significativo. Si quieres saber hacia dónde irá el precio del petróleo, observa los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

¿Está exagerando la encuesta ISM una desaceleración económica en EE.UU.?

El rendimiento a 10 años de EE.UU. cayó 11 puntos básicos el lunes y se cotiza al 4.38%, su nivel más bajo desde mediados de mayo. El desencadenante de esta fuerte caída fue el informe de manufactura del ISM de EE.UU. para mayo. Fue de 48.7 frente a las expectativas de una lectura de 49.5. Más preocupante fue la fuerte caída en el componente de nuevos pedidos, que cayó a su nivel más bajo en casi un año en 45.4, lo que no augura nada bueno para las lecturas futuras. Hemos señalado antes que los datos de la encuesta tienden a ser más débiles que los datos industriales duros en EE.UU. Por ejemplo, los pedidos de bienes duraderos de EE.UU. aumentaron a una tasa interanual del 1.3% en abril, estaremos atentos a la publicación de mayo más tarde hoy, y la producción industrial de EE.UU. solo ha bajado un 0.3% interanual. Por lo tanto, los datos débiles de la encuesta pueden no estar pintando el cuadro completo de la economía de EE.UU. Sin embargo, nos estamos acercando a la reunión del FOMC de junio, por lo que cada dato cuenta. El ISM manufacturero tiene una correlación decente con el S&P 500, por lo que la debilidad en este índice podría dificultar que el principal índice de blue chips de EE.UU. extienda las ganancias recientes. También es significativo ya que la reciente caída en los datos económicos de EE.UU., con más sorpresas negativas que positivas según el índice de sorpresas económicas de Citi, ha vuelto a bajar. Por lo tanto, están comenzando a surgir señales de que la economía de EE.UU. se está desacelerando, y esto se está reflejando en los mercados de bonos y materias primas. También podría comenzar a reflejarse en el mercado de acciones.

Las expectativas de recorte de tasas en EE.UU. se adelantan por datos débiles

La desaceleración de la economía de EE.UU. también está causando una recalibración en las expectativas de recorte de tasas de la Fed. El mercado ahora espera 41 puntos básicos de recortes por parte de la Reserva Federal este año, con la posibilidad de que el primer recorte llegue en noviembre en lugar de diciembre aumentando ligeramente. Si los datos económicos de EE.UU. continúan sorprendiendo a la baja, especialmente si las nóminas no agrícolas son más débiles de lo esperado, un recorte de tasas podría adelantarse aún más. Pero, si los recortes de tasas están ocurriendo porque la economía de EE.UU. está cayendo en picado, no creemos que esto desencadene un rally en las acciones, en su lugar podría causar más aversión al riesgo.

¿Es la IA inmune a los temores de crecimiento en EE.UU.?

Con los datos económicos afectando el impulso como un factor que impulsa el mercado de valores, podríamos ver al índice principal de EE.UU. luchar para encontrar su equilibrio el martes, y las acciones globales podrían seguir su ejemplo. El sector tecnológico salvó al S&P 500 de cerrar el lunes con una pérdida, con Nvidia subiendo casi un 5%. Esto se basó en su nuevo lanzamiento de chip; sin embargo, también destaca cómo una empresa como Nvidia tiene tanto cualidades defensivas como parece haberse desvinculado completamente del ciclo económico. Incluso si la economía de EE.UU. se debilita, por ahora, el mercado no parece pensar que esto impactará el auge de la IA.

¿Está muriendo la locura de las acciones meme?

Más tarde el martes, estaremos observando el precio del petróleo para ver si puede recuperar parte del terreno perdido el lunes, o si la venta se intensifica. Las ventas comparables del BRC del Reino Unido también valen la pena observar para ver cómo se está comportando el consumidor del Reino Unido, y también se publican los pedidos de bienes duraderos de EE.UU. para mayo. Definitivamente vale la pena observar estos datos, si sugieren que el informe de manufactura del ISM está exagerando una posible desaceleración, entonces podríamos ver que las acciones y los rendimientos del Tesoro comiencen a subir una vez más, lo que también podría impulsar una recuperación en el precio del petróleo. GameStop subió más del 20% el lunes, ya que las acciones meme parecen estar de moda nuevamente, sin embargo, el interés se desvaneció durante el día. ¿Podría ser esto una señal de que la locura de las acciones meme no está capturando la imaginación de los comerciantes minoristas como lo hizo durante la pandemia? Las noticias de que el corredor minorista E*Trade está considerando expulsar a Keith Gill, conocido como Roaring Kitty, de su plataforma, también podrían disminuir la demanda de acciones meme. E*Trade está preocupado por la manipulación de acciones a la luz de la gran posición de Gill en GameStop que publicó el domingo por la noche. Tendremos que ver si esto impacta el desempeño de GameStop el martes. 

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

El Dólar acelera su baja

El Dólar acelera su baja

El Dólar mantiene un sesgo bajista claro en todos los frentes, luego de un miércoles de intensa actividad en los mercados. La presunción de que la Fed comenzará a recortar la tasa de interés en septiembre acelera la caída del billete, por lo que tanto el Euro, como la Libra esterlina y el Yen se muestran nuevamente fortalecidos.

Mercados Noticias

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

El Dólar recupera posiciones en todos los frentes en estas horas, en un movimiento que comenzó a gestarse el jueves durante la sesión americana. Sin datos relevantes que lo justifiquen, el billete cambió de sesgo en forma repentina, pese a las percepciones de los mercados que apuntan a un recorte de tipos de interés por parte de la Fed en la reunión de septiembre.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO