|

Los fabricantes alemanes de automóviles se sitúan a la zaga de sus competidores al caer sus acciones

  • El precio de las acciones de los fabricantes de coches alemanes ha caído un 21% desde 2014, con VW liderando el descenso
  • El conjunto de los 15 principales fabricantes mundiales de automóviles ha ganado un 104% en Bolsa la última década y un 22% este año
  • Los títulos de la japonesa Toyota se han revalorizado un 232% en los últimos 10 años, superando ampliamente a VW
  • BMW, Mercedes-Benz y Porsche se quedan rezagados frente a Tesla y BYD, líderes en vehículos eléctricos.

Los fabricantes de automóviles alemanes, las marcas insignia de la mayor economía europea, están perdiendo cuota de mercado y generando rendimientos más bajos para los inversores que sus competidores mundiales, según revela un análisis de la plataforma de inversión y trading eToro.

El estudio de eToro ha realizado un seguimiento del rendimiento de los 15 principales fabricantes de automóviles del mundo y ha observado una década de declive para los fabricantes alemanes que cotizan en Bolsa (Mercedes-Benz Group, BMW, Volkswagen y Porsche), con un descenso colectivo del precio de las acciones del grupo del -9% en el último año y del -21% en la última década. De media, los 15 principales fabricantes de automóviles (incluidas las cuatro marcas alemanas cotizadas) han registrado revalorizaciones del 105% en los últimos 10 años, con una subida del 22% sólo en el último año.

En China, el mayor mercado automovilístico del mundo, los principales fabricantes de automóviles alemanes están viendo cómo caen las entregas mientras luchan por seguir el ritmo de sus competidores locales. VW fue superada por la china BYD como la marca local más vendida a finales de 2022, mientras que su cuota de mercado en China cayó al 14,5% el año pasado (frente al 19,3% en 2020). Mientras tanto, las entregas de Mercedes-Benz en China se contrajeron por tercer año consecutivo, cayendo un -2% en 2023. Las entregas de Porsche en China también descendieron un 15% el año pasado.

Los fabricantes alemanes también han obtenido peores resultados en el segmento de los vehículos eléctricos frente a sus competidores estadounidenses y chinos, Tesla y BYD. En la última década, las acciones de Tesla han subido un 1.229% y las de BYD, un 374%. Tesla controla el 19,9% del mercado mundial de vehículos eléctricos, mientras que VW, su competidor alemán más cercano, sólo posee el 4,8%. El 84% del mercado chino de vehículos eléctricos está dominado por fabricantes locales, en tanto que las marcas alemanas sólo tienen una cuota de mercado del 5%. 

"La industria automovilística mundial cotizada es la más dividida de cuantas hemos visto. Los tan alabados fabricantes de vehículos alemanes se enfrentan a una competencia sin precedentes en precios y tecnología. En Europa, muchos consumidores conservan modelos antiguos durante más tiempo o deciden no tener coche. Mientras tanto, los competidores estadounidenses, chinos e indios desarrollan modelos más baratos y lideran el segmento de los vehículos eléctricos, amenazando la posición de mercado de los fabricantes alemanes”, explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

A los competidores mundiales tradicionales también les va mejor que a las marcas automovilísticas alemanas que cotizan en Bolsa. La japonesa Honda ha visto cómo sus acciones se han revalorizado un 50% en 12 meses y un 64% en 10 años. Los títulos de Toyota, por su parte, han subido un 95% en el último año y un 232% en la última década. 

Autor

Más de Equipo eToro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD lucha por encontrar una dirección en medio de las ganancias del USD

El EUR/USD está recortando parte de sus ganancias anteriores, sometido a una leve presión a la baja cerca de 1.1730 mientras el Dólar estadounidense se aprecia. Los mercados aún están digiriendo la última decisión de tasas de la Fed, mientras también esperan más comentarios de los funcionarios de la Fed en las próximas sesiones.

GBP/USD cae a mínimos diarios cerca de 1.3360

Los decepcionantes datos del Reino Unido pesaron sobre la Libra esterlina hacia el final de la semana, desencadenando un retroceso en el GBP/USD a nuevos mínimos diarios cerca de 1.3360. Mirando hacia adelante, el próximo evento clave al otro lado del Canal es la reunión del BoE el 18 de diciembre.

El Oro pierde impulso, desafía los 4.300$

El Oro ahora cede algunas ganancias y disputa la clave zona de 4.300$ por onza troy tras alcanzar previamente máximos de varias semanas. El movimiento está impulsado por las expectativas de que la Fed realizará más recortes de tasas el próximo año, con el metal amarillo subiendo a pesar de un Dólar más fuerte y el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en todos los ámbitos.

Litecoin Pronóstico del Precio: LTC lucha por extender ganancias, apuestas alcistas en riesgo

El precio de Litecoin (LTC) se estabiliza por encima de los 80$ en el momento de escribir el viernes, tras una reversión desde el nivel de resistencia de 87$ el miércoles. Los datos de derivados sugieren una acumulación de posiciones alcistas mientras que el Interés Abierto de los futuros de LTC disminuye, indicando un riesgo de squeeze largo.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 12 de diciembre:

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 12 de diciembre:

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.