Los consumidores americanos muestran preocupación por la presión de los aranceles sobre la inflación

El informe del PIB de ayer muestra que la economía sigue avanzando con dificultad, pero la opinión pública podría ser diferente. Esto se debe a que el informe de confianza del consumidor de diciembre alcanzó su nivel más bajo desde abril, mientras los aranceles sacudían a Wall Street. A medida que nos acercamos a fin de año, los aranceles siguen siendo una prioridad para los consumidores, junto con la inflación.
A pesar de la revisión de noviembre de 88,7 a 92,9, la tendencia se mantiene, ya que la cifra general de confianza del consumidor ha disminuido durante cinco meses consecutivos. En resumen, a pesar de las sólidas cifras del PIB y un mercado bursátil en máximos históricos, los consumidores sienten cierta ansiedad.
Además, la confianza del consumidor en su situación actual disminuyó a 116,8, la lectura más baja de la encuesta desde febrero de 2021 y muy por debajo de su promedio de 12 meses de 131,6.
La fluctuación de la política arancelaria de este año generó una incertidumbre significativamente mayor en torno a la política económica, y ahora estamos viendo su impacto a través de una mayor inflación en los bienes. Si la inflación y los aranceles se moderan en 2026, la confianza del consumidor debería estabilizarse y eventualmente recuperarse, siempre y cuando la economía y el mercado laboral se mantengan estables.
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