PANORAMA ACTUAL: La renta variable tuvo un comienzo fulgurante en 2024, con el S&P 500 anualizando su mejor año en 70 años.  Sin embargo, el mes de abril ha sido más complicado, como cabía esperar, y estamos a las puertas de un "retroceso" del mercado que ya debería haberse producido. La causa más próxima es el reajuste de las expectativas de recorte de tipos de la Reserva Federal y el aumento de los rendimientos de los bonos. Consideramos que se trata de un respiro saludable, con una debilidad prolongada que habrá que comprar. Los dos pilares del mercado alcista, el crecimiento de los beneficios y los recortes de tipos aún por venir, siguen en su sitio, mientras que un volumen significativo de efectivo permanece al margen. Nos centramos en los sectores y regiones más baratos y más sensibles desde el punto de vista económico, desde el sector financiero hasta Europa. Una señal contraria a corto plazo es la volatilidad del VIX.

RETIRADA: Las caídas del mercado son inevitables. No hay inversión rentable sin riesgo. Las acciones estadounidenses han registrado una rentabilidad media anual a largo plazo del 10%, e históricamente suben mucho más de lo que caen. El S&P 500 ha registrado una media de tres modestos "retrocesos" superiores al 5% al año (véase el gráfico), mucho más frecuentes que las "correcciones" del 10% o los raros "desplomes" del 20%, mientras que la caída media intraanual del S&P 500 ha sido de un considerable -14%. El año pasado, por ejemplo, el S&P 500 registró una corrección intraanual del -10%, pero terminó con una subida del 24% en el año natural. Mientras que en 2020 se produjo un desplome intraanual mucho peor, del -34%, pero aun así el índice subió un 16% durante todo el año natural.

IMPULSORESLos mercados bursátiles se encuentran en un bache a corto plazo, presionados de tres formas. 1) Una revalorización de los recortes de tipos de la Reserva Federal más tardíos y menores, con un crecimiento del PIB más fuerte y una inflación más sólida. Esto está impulsando al alza los rendimientos de los bonos y afectando especialmente a los que tienen valoraciones elevadas, como los tecnológicos, o deudas elevadas, como los inmobiliarios. 2) La elevada incertidumbre geopolítica, desde Ucrania hasta Oriente Próximo, ha contribuido al repunte del dólar estadounidense y al repunte del VIX hasta niveles medios a largo plazo. 3) El débil telón de fondo técnico de unos mercados fuertemente alcistas, el elevado sentimiento de los inversores y un retroceso estadísticamente superado, con una débil estacionalidad de mediados de año que ahora podría adelantarse a abril.

 

La Comisión de Valores de Chipre regula eToro en Europa, autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y por la Comisión de Valores e Inversiones de Australia en Australia. Las operaciones de Copy Trading no equivalen a un asesoramiento de inversión. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo. Esta comunicación tiene únicamente fines informativos y educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión, una recomendación personal o una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. Este material se ha preparado sin tener en cuenta los objetivos de inversión o la situación financiera de ningún destinatario en particular, y no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia a la rentabilidad pasada o futura de un instrumento financiero, un índice o un producto de inversión empaquetado no es, ni debe considerarse, un indicador fiable de resultados futuros. eToro no hace ninguna declaración ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO