Libra Esterlina fuerte por postergación del Brexit

Hola Amigos, buen día. Al menos por una vez en Reino Unido parece prevalecer el sentido común entre sus principales autoridades, y todo indica que habrá una postergación del Brexit, la salida de los británicos de la Unión Europea.

Si bien se han producido tantas idas y vueltas que esta cuestión se ha transformado en un laberinto interminable, esta vez todas las fuerzas políticas parecen ponerse de acuerdo en que irse de la UE el 29 de marzo pegando un portazo no es buen negocio.

Vale decir que, después de una elección sustentada en propuestas que no eran reales, cambios de gobierno, renuncias, asambleas interminables, negociaciones febriles, con May a punto de irse a su casa en más de cinco oportunidades, habrá una postergación por ahora sin fecha cierta, o una nueva elección, cuyo resultado es claramente previsible: no habrá Brexit.

La libra Esterlina se ha fortalecido en las últimas sesiones, ya muy lejos de 1.2381, que tocó en enero en el mínimo del año, y ya más de mil puntos por encima de dicho nivel. Y todo está dado para que siga ganando, superando incluso 1.3500 rápidamente, salvo que aparezca alguno de los lunáticos dirigentes que siguen dando declaraciones en contra esencialmente de todo lo que favorezca la estabilidad de Reino Unido para el futuro.

El alza de la libra es claramente por mérito propio, pero también tiene que ver con la caída del dólar. La moneda estadounidense cayó el martes con cierta intensidad, en gran parte por la presentación de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Senado de Estados Unidos.

Powell confirmó el cambio de postura de la Fed para 2019, por lo que quedan descartados aumentos de tipos de interés, dando el gusto al irascible presidente Trump, que había incluso pedido su salida en ocasión del último incremento, en diciembre de 2018.

Así, el euro se escapa de 1.1315, nivel que podría cambiar su tendencia de corto plazo, y está a punto de superar 1.1400, nivel cuyo quiebre podría extender las ganancias del euro a 1.1430 antes de una corrección bajista.

El yen acompaña la baja del dólar, aunque con menor fuerza, y la onza de oro se mantiene sin cambios, en la zona de 1328 dólares. Pero, siempre hay un pero, tanto el yen como el oro están expectantes: un nuevo foco de conflicto acaba de aparecer, con un bombardeo de India contra Pakistán, donde se espera una escalada militar entre países que no dan muchas vueltas a la hora de responder hostilidades. Se cree que ambos son países con capacidad nuclear, lo que podría provocar un problema de proporciones.

Si algo de esto ocurre, los activos de refugio volverán a crecer, llevando al yen al alza, y al oro a buscar sus máximos de la semana pasada, en 1346 dólares por onza. De hecho, y por este conflicto, el petróleo recuperó una tendencia alcista que, en el corto plazo, parecía en peligro.

Este miércoles tendrá como dato principal la cifra de inflación en Canadá, que podría extender las ganancias del Loonie unos cuantos puntos. El dólar canadiense se fortaleció en las últimas horas producto del alza del petróleo, y la zona de 1.3000 ya no queda muy lejos.

Nos espera entonces una sesión americana con mucha información en varios frentes: India y Pakistán, Brexit, guerra comercial, son suficientes motivos para que los mercados busquen su tendencia del día, la cual, esta vez, parece no sonreírle al dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.