|

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

El dólar alcanzó nuevos máximos de varios días ante el euro, la libra esterlina y el yen en la sesión del martes, impulsado por los efectos de las noticias de China, que el lunes provocaron temor en los mercados. Las ventas minoristas y la producción industrial del gigante asiático quedaron debajo de lo esperado, pese a que observaron un crecimiento modesto, y esto fue suficiente para cambiar el ánimo de los mercados, que si habitualmente es volátil, este año lo ha sido muchísimo más.

Las monedas principales operan a la baja en las primeras horas del miércoles, aunque ofrecen algunas señales de recuperación. La libra esterlina apura un alza de más de 100 puntos, rozando 1.2100 en la sesión asiática de la fecha, en tanto el euro busca la zona de 1.0200, que en la víspera le resultó esquiva.

El yen, lejos de este escenario, se mueve a la baja, con una volatilidad poco habitual para una moneda tan estable. El costo del gas natural, nuevamente por encima de los 9 dólares y apuntando a sus máximos de 15 años en 9.60 dólares, esta vez logró disparar al dólar frente a la moneda nipona, que intenta recuperar algo de terreno en el horario asiático.

La onza de oro, por su parte, se ve débil en estos momentos, incapaz de superar los 1785 dólares, nivel que debe quebrar para buscar, en distintas escalas, las zonas de 1800, 1810 y 1825 dólares, próximas resistencias del metal precioso.

El petróleo, en tanto, sufrió una gran caída el martes en horario americano, alcanzando un nuevo mínimo desde fines de enero pasado, en 82.50 dólares. La recuperación posterior, muy débil, no logra cambiar el sesgo bajista de la materia prima. Estos movimientos debilitan a su vez al dólar canadiense y al peso mexicano, dos monedas vinculadas al petróleo.

En cuanto a las noticias, las cifras de permisos e inicios de construcción cayeron en términos interanuales, pero crecieron modestamente en julio, arrojando un impacto mixto en el mercado de divisas.

La bolsa de Nueva York, ajena a estas noticias, sigue creciendo, lejos de cualquier crisis, recesión o amenaza que se interponga. Estos movimientos, sin mucho sustento, suelen terminar abruptamente. Solo hay que ver cuando.

El calendario de noticias incluye las ventas minoristas de julio, con un ligero crecimiento esperado respecto al mes anterior, aunque el plato fuerte llegará a las 2:00 pm del este, con las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. Los operadores podrán entonces comprobar lo que se discutió en el seno del FOMC, intentando a la vez encontrar alguna señal para septiembre, aunque el presidente Powell fue enfático: seguirá luchando contra la inflación. Será bueno recordar, igualmente, que los tiempos van cambiando, la inflación encuentra un techo, y la economía se va resintiendo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD bajo presión cerca de 1.1600

El EUR/USD se enfrenta ahora a una creciente presión vendedora, abandonando el área de recientes máximos diarios y volviendo a centrarse en la región de 1.1600 en medio de pérdidas considerables para el día. La corrección del par se produce en respuesta al rebote aceptable del Dólar estadounidense, mientras los operadores se preparan para las próximas publicaciones de datos clave en EE.UU.

GBP/USD retrocede a 1.3140 por el rebote del USD

El GBP/USD se mantiene a la baja el viernes, retrocediendo a la región de 1.3140 en el contexto del marcado impulso al alza en el Dólar. Mientras tanto, las preocupaciones sobre la disciplina fiscal del Reino Unido y la estabilidad política mantienen al Libra esterlina bajo escrutinio, pesando sobre el Cable. Añadiendo al ruido, informes sugieren que el PM Starmer y la Canciller Reeves han dejado de lado los planes para aumentar las tasas del impuesto sobre la renta.

Oro encuentra cierta contención justo por encima de los 4.000$

El comercio del Oro presenta fuertes pérdidas, acercándose a la clave marca de 4.000$ por onza troy debido al marcado rebote del Dólar estadounidense, los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva y las expectativas en disminución de un recorte de tasas de la Fed en diciembre.

Cripto Hoy: La venta masiva de Bitcoin, Ethereum y XRP persiste en medio de una baja demanda institucional y minorista

El Bitcoin se está negociando por encima de los 97.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes, en medio de una ola bajista persistente en el mercado de criptomonedas en general. La venta masiva se extiende a las altcoins, con Ethereum y Ripple rondando por debajo de los 3.200$ y 2.30$, respectivamente.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 14 de noviembre:

El calendario económico europeo incluirá una revisión del PIB del tercer trimestre y los datos de cambio de empleo para la Eurozona. En la segunda mitad del día, los inversores estarán atentos a los comentarios de los funcionarios de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.