China es un gran importador de juguetes estadounidenses, pero Mattel tiene un plan para lidiar con ello.

Los juguetes han sido un tema clave en el debate sobre los aranceles, ya que la industria, que importa muchos juguetes de China, está sujeta a aranceles más altos.

La perspectiva de aranceles más altos sobre los juguetes provocó la cita viral del presidente Donald Trump durante el fin de semana cuando dijo en Meet the Press: "Solo estoy diciendo que [los estadounidenses] no necesitan tener 30 muñecas, pueden tener tres,".

El lunes, una de las compañías de juguetes más grandes del país, Mattel (NASDAQ: MAT), reportó ganancias sorprendentemente buenas, impulsadas, en parte, por un aumento en las ventas de muñecas.

Mattel vio aumentar las ventas netas un 2% en el trimestre a 827 millones de dólares, superando las estimaciones de 786 millones de dólares. Mientras tanto, la ganancia bruta aumentó un 5% a 408 millones de dólares debido a un menor costo de ventas.

Las ventas de muñecas aumentaron un 1% a 297 millones de dólares, lideradas por las muñecas de Disney Princess y Wicked, mientras que las ventas de coches de juguete, incluidos Hot Wheels, aumentaron un 4% a 308 millones de dólares. Además, las figuras de acción, juegos, sets de construcción y otros ingresos saltaron un 12% a 193 millones de dólares. Las ventas de bebés y niños pequeños disminuyeron un 6%.

Sin embargo, un aumento del 11% en los gastos de venta, generales y administrativos provocó que la compañía registrara una pérdida neta de 40 millones de dólares, o -12 centavos por acción en el trimestre. Pero las ganancias ajustadas de -3 centavos por acción, aumentaron interanualmente desde -5 centavos por acción, y superaron las estimaciones de los analistas de 9 centavos por acción.

El superávit en ganancias y el aumento de ingresos hicieron que las acciones de Mattel subieran alrededor del 3% el martes a aproximadamente 16.60$ por acción. Los inversores estaban comprando a bajo precio, ya que la acción se cotiza a solo 10 veces las ganancias, pero las estimaciones son un poco inciertas debido a los aranceles.

Sin proyección debido a la incertidumbre de los aranceles

Los funcionarios de Mattel no ofrecieron proyecciones para el resto del año.

"Dado el volátil entorno macroeconómico y el cambiante panorama arancelario de EE.UU., es difícil predecir el gasto del consumidor y las ventas de Mattel en EE.UU. en el resto del año y la temporada navideña," dijeron los funcionarios en el informe de ganancias.

Si bien los aranceles no impactaron las ventas del primer trimestre, están preparados para tener un impacto este trimestre y más allá, ya que el 40% de sus juguetes proviene de China. Aunque eso suena como mucho, es aproximadamente la mitad del promedio de la industria de juguetes, ya que la mayoría de las compañías obtienen el 80% de la producción global de juguetes de China.

Además, el presidente y CEO de Mattel, Ynon Kreiz, señaló que sus importaciones de China a EE.UU. son solo alrededor del 20%.  

"Si bien China sigue siendo un país de abastecimiento importante para nosotros a nivel global, hemos estado acelerando los planes para reducir aún más la dependencia de productos de origen chino como parte de nuestra estrategia de diversificación," dijo Kreiz.

Pasos para compensar el impacto de los aranceles

Kreiz dijo que la compañía está tomando acciones mitigadoras diseñadas para "compensar completamente" el posible impacto de costo incremental de los aranceles.

Entre ellas, Mattel está acelerando la diversificación de su cadena de suministro y reduciendo aún más la dependencia de productos de origen chino. En la llamada de ganancias, Kreiz dijo que la compañía está reubicando la producción de 500 juguetes de China a otros países este año. Para 2026, espera importar el 15% a EE.UU. desde China, y el 10% para 2027.

Además, donde sea necesario, la compañía está tomando medidas de precios en su negocio en EE.UU. Eso básicamente significa que probablemente habrá algunos aumentos de precios —y según un informe de CNN, ya los hay.

"Bajo los escenarios actuales que estamos considerando, esperamos que el 40% al 50% de nuestro producto tenga un precio de 20$ o menos," dijo Kreiz. "La amplitud de nuestro portafolio, productos innovadores, cadena de suministro diversificada y flexible y organización comercial global son claras ventajas para Mattel en este periodo de incertidumbre." 

También está optimizando su abastecimiento de productos y mezcla de productos. Además, Mattel tiene la intención de reequilibrar la actividad promocional para impulsar la eficiencia de costos y acelerar las acciones de ahorro de costos. Con ese fin, está aumentando el objetivo de ahorro para 2025 a 80 millones de dólares desde 60 millones de dólares.

La compañía también respaldó el llamado de la Asociación de Juguetes de EE.UU. para cero aranceles sobre los juguetes.

"Si bien pedimos cero aranceles sobre los juguetes, apoyamos el llamado de la asociación de juguetes para cero aranceles sobre los juguetes porque creemos que debería ser asequible y accesible para tantas personas como sea posible, dado que los juguetes son una parte tan importante de la vida de los niños," dijo Kreiz.

El plan claro para lidiar con los aranceles, la baja valoración y la exposición relativamente limitada a China hacen de Mattel una acción a seguir.

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