Este artículo ha sido escrito por Álvaro Cabeza, Country Head UBS AM Iberia
En UBS, nuestra preocupación por este resultado electoral en particular era el riesgo de que los republicanos del Senado no aceptaran ningún apoyo fiscal adicional, redescubriendo un compromiso con la política fiscal más extremista. Los recientes comentarios del republicano Mitch McConnell, presunto líder de la mayoría en el Senado, alivian algunas de estas preocupaciones. McConnell expresó su deseo de ofrecer estímulos adicionales antes de fin de año y se mostró dispuesto a ayudar a los gobiernos estatales y locales como parte de dicho paquete. Un estímulo reducido es mejor que nada, con el ahorro en los hogares aun significativo, pero en claro retroceso. De este modo, el riesgo de cola asociado a esta configuración de los poderes legislativo y ejecutivo ha disminuido. Por supuesto, vigilaremos de cerca si la voluntad de McConnell de llegar a un acuerdo fiscal se hace realidad.
El escenario más reciente de un presidente demócrata y un senado republicano mientras la economía se recuperaba de una grave crisis económica se produjo en 2010. La consolidación fiscal que se produjo cuando los senadores republicanos adoptaron una línea más rígida en el gasto público fue un obstáculo para el desarrollo de la recuperación.
Creemos que los inversores no deben esperar una economía persistentemente lenta basada en esta comparación histórica. En nuestra opinión, la economía disfruta de más impulsos en esta coyuntura. Hasta la fecha, la recuperación, particularmente en el mercado laboral, ha sido más vigorosa de lo previsto. Las medidas fiscales han sido amplias, permitiendo que los ingresos de los hogares aumenten incluso en medio del fuerte retroceso de la actividad. Los balances de los hogares están más saneados que durante la crisis financiera. Por su parte, la política monetaria está en condiciones de seguir siendo más flexible para impulsar el crecimiento a medida que la recuperación cobre impulso. Y dado que la naturaleza de esta conmoción es fundamentalmente diferente, una vacuna eficaz tiene el potencial de mejorar sustancialmente las perspectivas de actividad.
Ciertos aspectos desconocidos sobre los resultados de las elecciones también suponen un riesgo alcista para la expansión fiscal. El control del Senado de EE.UU. no será confirmado hasta que se completen las dos elecciones especiales del 5 de enero en Georgia. Los demócratas parecen tener una batalla cuesta arriba para ganar ambas carreras y alcanzar 50 escaños. Los republicanos en las elecciones estatales tuvieron mejor resultado que Trump, ganando una mayor participación acumulada en ambas carreras. Creemos que una eventual mayoría demócrata en el Senado llevaría a un mayor gasto que nuestro caso base de Biden con un Senado republicano y, daría al partido más control sobre los comités y el proceso legislativo. Este resultado tampoco llevaría a la implantación del conjunto de políticas de la "Ola Azul", ya que varios senadores demócratas no parecen apoyar un aumento de impuestos. En cualquier caso, consideramos que la probabilidad de que los demócratas ganen ambas carreras es sólo de una entre cuatro.
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