|

La Reserva Federal está dispuesta a hacer aún más dolorosa la lucha contra la inflación

Este artículo ha sido escrito por George Brown, economista de Schroders

  • Prevemos que la economía estadounidense se contraiga en torno al 1% en 2023.
  • Mientras la inflación siga siendo incompatible con el mandato de estabilidad de precios de la Fed, está claro que el comité seguirá subiendo los tipos hasta que la inflación vuelva a estar bajo control.

El banco central de EE.UU. anunció la tercera subida consecutiva de tipos de 75 puntos básicos, un hito sin precedentes, el cual, señala que la batalla contra la inflación está lejos de terminar.

Los inversores se asustaron después de que la Reserva Federal (Fed) subiera los tipos de interés en otros 75 puntos básicos, hasta el 3,25%, y prometiera "seguir haciéndolo". El S&P 500 cerró con un descenso del 1,7%, mientras que la curva del bono estadounidense a 10 años, el Treasury, se invirtió aún más, con los rendimientos a dos años superando el 4,1% por primera vez desde 2007. Sin embargo, su presidente, Jerome Powell, trató de acallar las especulaciones sobre un recorte de los tipos, subrayando que la política debe ser "restrictiva" y mantenerse así "durante algún tiempo".

Los banqueros centrales de EE.UU. están endureciendo la política monetaria, ya que la inflación sigue siendo persistentemente alta. Las cifras más recientes muestran que el IPC básico subió un 0,6% en agosto, lo que lo sitúa un 6,3% más arriba que hace un año. Más allá de este elevado nivel, resultan especialmente preocupantes las crecientes presiones inflacionistas. Según nuestras estimaciones, algo menos de cuatro quintas partes de la cesta de la compra están aumentando su precio un 4% o más en términos interanuales.

Y el mercado laboral continúa al rojo vivo, lo que significa que existen claros riesgos de que los efectos de segunda ronda sobre los salarios y los precios hagan que la inflación se afiance. La mayor esperanza de la Reserva Federal reside en que un mayor número de trabajadores estadounidenses se reincorpore para reducir la presión sobre el mercado laboral. Pero, aunque la tasa de participación subió del 62,1% al 62,4% en agosto, sigue estando un punto porcentual por debajo de su nivel prepandémico.

El presidente Powell reconoció que este "saneamiento de la oferta" no había reducido la inflación, por lo que era necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria. Añadió que "desearía que hubiera una forma indolora de dejar atrás la inflación", pero advirtió que "no la hay". Las previsiones actualizadas de la Fed apuntan a una tasa de desempleo más alto y un crecimiento del PIB más débil. Aun así, no llegan a proyectar una recesión total, a pesar de que el "diagrama de puntos" señala que los tipos subirán hasta el 4,4% en 2022 y al 4,6% en 2023 (es decir, 150 puntos básicos de endurecimiento).

Es optimista pensar que se puede evitar una recesión y, en nuestra opinión, cualquier posibilidad de un aterrizaje suave se ha esfumado. Creemos que será necesaria una recesión para controlar la inflación y prevemos que la economía estadounidense se contraiga en torno al 1% en 2023.

Subir los tipos hasta el entorno del 4% debería ser suficiente para lograr el objetivo, y hay indicios de que el endurecimiento de las condiciones financieras está empezando a surtir efecto. Todos nuestros seis indicadores monetarios de recesión, excepto uno, están en rojo.

1

Una vez que la economía esté claramente en recesión, no nos sorprendería ver que el enfoque de los responsables políticos vuelve a ser el de apoyar el crecimiento. Pero cualquier giro está probablemente muy lejos de producirse. Mientras la inflación siga siendo incompatible con el mandato de estabilidad de precios de la Fed, está claro que el comité seguirá subiendo los tipos hasta que la inflación vuelva a estar bajo control.

Autor

Equipo de analistas Schroders

Schroders plc es una empresa multinacional británica de gestión de activos, fundada en 1804. La compañía emplea a más de 4700 personas​ en 30 países de Europa, América, Asia, África y Oriente Medio.

Más de Equipo de analistas Schroders
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD sube cerca del máximo de cuatro años en 1.1920

El par EUR/USD sube un 0.36% hasta cerca de 1.1900 durante la sesión de trading asiática del lunes. El par de divisas principal se fortalece a medida que el Dólar estadounidense extiende la caída de la semana pasada en medio de la cautela antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles.

GBP/USD se fortalece por encima de 1.3650 tras datos robustos del Reino Unido

El par GBP/USD cotiza en territorio positivo cerca de 1.3660, el más alto desde el 17 de septiembre de 2025, durante la sesión europea temprana del lunes. La Libra esterlina avanza frente al Dólar estadounidense debido a los datos de ventas minoristas y del Índice de Gerentes de Compras del Reino Unido más fuertes de lo esperado. Los operadores estarán atentos al informe de Pedidos de Bienes Duraderos de EE.UU. de noviembre más tarde el lunes.

Los alcistas del Oro parecen imparables en medio de la huida global hacia la seguridad

El Oro prolonga su repunte récord por sexto día consecutivo y avanza hacia el vecindario de los 5.100$ durante la sesión asiática del lunes. Los inversores continúan refugiándose en activos tradicionales de refugio seguro en medio de persistentes incertidumbres geopolíticas y relacionadas con el comercio.

Bitcoin, Ethereum y Ripple ven una ligera recuperación tras las recientes correcciones

Los precios de Bitcoin, Ethereum y Ripple se recuperaron ligeramente en el momento de escribir el lunes después de corregir más de un 7%, 14% y 7%, respectivamente. Las tres principales criptomonedas se están acercando a niveles de soporte clave, y si se mantienen, podrían consolidar o extender su recuperación en los próximos días.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 26 de enero:

El Yen japonés entra en el centro de atención al inicio de la semana, tras las señales de la Primera Ministra de Japón Sanae Takaichi durante el fin de semana de que el gobierno podría intervenir para apoyar la moneda nacional contra movimientos excesivos unidireccionales.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.