En los textos de economía se define a la tasa de ahorro de la "Regla de oro" como aquella que respeta el principio bíblico de "Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti". En particular, si una generación no ahorra suficiente (y consume demasiado), no ofrece los recursos necesarios para invertir y, por lo tanto, para que su descendencia tenga un futuro tan bueno o mejor que el suyo. Esto parece relevante ahora que el ahorro aumenta y se discute una reforma del sistema de pensiones. En particular, sería conveniente que las decisiones que se tomen durante los próximos meses consideren no solo a las generaciones presentes, sino también a las futuras.

El ahorro de las familias aumentó considerablemente durante el segundo trimestre de 2020, alcanzando un 24,4% de su renta bruta disponible. Eso es más del doble que el último máximo observado en 2009. Hay varias razones que explican lo anterior. La primera tiene que ver con la incertidumbre. Como en la crisis precedente, ante el deterioro en las perspectivas sobre el empleo y los salarios, los hogares deciden ahorrar para poder hacer frente a entornos menos favorables. Normalmente, esto supone la reducción en el gasto de bienes duraderos, como los automóviles. La segunda razón se relaciona con el soporte que supusieron para las rentas las políticas implementadas durante los primeros meses de la crisis. La utilización de Esquemas de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), junto con la extensión de créditos con garantías públicas, han permitido mantener puestos de trabajo, y ha evitado el desahorro de quien podría haber perdido su puesto de trabajo sin los ERTE.

La tercera razón es que, a diferencia de otras crisis, muchos hogares se vieron literalmente obligados a no gastar. En particular, los deciles de renta más elevada destinan una mayor proporción de su ingreso a viajes, transporte o restauración. El confinamiento y las medidas de distanciamiento social, hicieron que no pudieran realizar estos gastos. La cuarta razón tiene que ver con el impacto que ha tenido la crisis sobre las empresas y sus hojas de balance, incrementando el endeudamiento y reduciendo relativamente el capital. Los autónomos y los dueños de pymes podrían haber acumulado recursos propios adelantando la reducción en los dividendos. Finalmente, la incertidumbre sobre la política económica es elevada actualmente: no sabemos exactamente cuál será la factura final para las Administraciones Públicas, ni conocemos las reformas que tendrán que implementarse durante los próximos años para garantizar su solvencia y la de las empresas, además de para reducir el desempleo y aumentar la productividad.

¿Será sostenible este crecimiento en la tasa de ahorro? Por un lado, dependerá de lo rápido que disminuya la incertidumbre sobre la pandemia. Una campaña rápida y efectiva de vacunación debería mejorar la confianza de las familias, al menos por dos vías. La primera sería la sanitaria, y la segunda, la económica. Tanto la eliminación del riesgo de contagio como la flexibilización de las restricciones a la apertura y movilidad deberían incrementar el consumo. Aun así, no sabemos hasta dónde el confinamiento ha cambiado las preferencias de las personas y su disposición para volver a patrones de gasto anteriores a la crisis. Por otro lado, el incremento del gasto público apoyado por las transferencias desde la Unión Europea debería mejorar considerablemente las perspectivas, ayudando a reducir el miedo a gastar. Por último, el Gobierno tendrá que presentar una hoja de ruta creíble de consolidación fiscal a medio plazo y un plan de reformas que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Europea. De particular importancia para el ahorro serán las modificaciones que se vayan a realizar en lo relativo al sistema de pensiones.

Si seguimos la llamada "Regla de oro", la reforma debería de equilibrar los costes y beneficios para las generaciones presentes y futuras. Para que esto no lleve a un empeoramiento de la calidad de vida de las personas en sujubilación, será necesario ser transparentes y darle la información necesaria a los trabajadores para que tomen decisiones en consecuencia. Asimismo, será imperioso que el resto de reformas sean lo suficientemente ambiciosas como para reducir el paro y aumentar los salarios.

Descárgate el informe completo con gráficos 

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El dólar surfea la ola de los rendimientos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron máximos de un año en medio de las esperanzas de una mejora en la economía. Los datos relacionados con el crecimiento y el empleo cobran protagonismo esta semana. El EUR/USD está dando señales de cambio de rumbo en el gráfico diario.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Es el rally reversible? La atención se centra en el estímulo, el NFP y la vacunación

El aumento de los rendimientos en EE.UU. ahora se refleja mejor en el GBP/USD y, después de la corrección, la tendencia alcista a largo plazo puede continuar en el par, en medio de la implacable impresión de dólares por parte de la Fed y las perspectivas de la salida de la crisis por parte del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Los toros mantienen la presión, 107.00 a la vista

El USD/JPY llegó a 106.42, un nuevo máximo de 2021, ya que la demanda del dólar se extendió en la sesión asiática, junto con el colapso de las acciones. El par mantiene la mayor parte de sus ganancias semanales y el riesgo sigue sesgado al alza en el corto plazo.

USD/JPY Noticias

La bolsa se agota, el dólar se recupera, los mercados se agitan

No se le hará fácil al dólar volver a escalar ante las monedas líderes, pese a que las noticias de las últimas semanas en EE.UU. fueron de las más alentadoras en un año. Queda por ver si el empleo creció bien en febrero.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cae a 76.8 en febrero

El índice (final) de sentimiento del consumidor en EE.UU. cayó a 76.8 puntos en febrero desde los 79 de enero, según ha mostrado el viernes la última encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan. 

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO