Una de las cuestiones de mayor debate político en las últimas elecciones es el margen que tiene España para subir o bajar impuestos. Aunque la estrategia electoral más frecuente consiste en proponer simultáneamente medidas de aumento del gasto y de reducción de impuestos, en algunos casos se defienden abiertamente subidas de impuestos para aumentar la presión fiscal y el gasto.

En España el argumento que suele utilizarse es que, según Eurostat, su presión fiscal (ingresos públicos totales sobre PIB) en 2018 era del 38,9%, 6,1 puntos por debajo de la media de la Unión Europea (45%). Este razonamiento presupone, primero, que la presión fiscal media en Europa tiene un claro contenido normativo para España, lo que es mucho suponer. En las últimas décadas hemos visto importantes variaciones en el tamaño del sector público de países como Suecia, en donde la presión fiscal alcanzó casi el 60% del PIB en 1989, pero desde hace una década se mueve alrededor del 50%, liderando a las economías avanzadas en lo que para algunos es un ejemplo de modernización de su estado del bienestar. Nada asegura que la presión fiscal actualmente existente en la UE refleje las preferencias de los ciudadanos europeos dentro de una década, ni tampoco las de la sociedad española. Incluso aceptando que fuese un buen referente normativo, esta propuesta presupone también que si España iguala su presión fiscal a la media europea alcanzaremos su nivel de bienestar. De nuevo se trata de un supuesto arriesgado sin las cautelas apropiadas.

Más allá de las preferencias, la evidencia muestra que las diferencias existentes entre países europeos tienen diversas explicaciones, entre las que destacan dos. En primer lugar, aquellos países con administraciones públicas más eficientes (por ejemplo, en los términos que la define World Governance Indicators) tienen, en general, una presión fiscal mayor. España no es una excepción a este patrón. Cuando el sector público transforma impuestos en bienes y servicios de manera eficiente la sociedad está más predispuesta a asumir el coste de los impuestos asociados a nuevas políticas. En segundo lugar, esta relación entre eficiencia pública y presión fiscal es el resultado de la interacción y cooperación durante décadas entre el sector público y el privado. Desde hace tiempo, como por ejemplo en las contribuciones de Robert Axelrod en los años 1980, la teoría de juegos analiza las formas de cooperación como una aplicación de las teorías evolutivas a la interacción entre agentes. Cuando el sector público propone financiar una nueva política en sanidad, educación, infraestructuras o pensiones, y responde con una gestión eficiente y de calidad, el sector privado tiene incentivos para cooperar pagando impuestos, y aceptar propuestas similares en el futuro. Si, por el contrario, el sector público defrauda las expectativas con una mala gestión, ineficiencia o corrupción, el sector privado desconfía y sufre costes en términos de creación de empleo, inversión e innovación. La reacción puede llegar a que se desvíe actividad productiva a otras economías o, incluso, a la evasión de impuestos. La presión fiscal es, por lo tanto, endógena y resultado de la eficiencia con la que funcionan las administraciones públicas y de la calidad de sus instituciones.

 

Descargar el artículo de prensa completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Preparado para sufrir y por debajo de la tendencia bajista

El BCE lidera la carrera hacia abajo contra la Fed y el par EUR/USD puede reanudar sus caídas. Sin embargo, el estímulo fiscal europeo y la falta de progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China pueden contrarrestar la tendencia a la baja.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: El acuerdo no se ha alcanzado, pero la libra puede seguir subiendo

El par GBP/USD ha tenido una tendencia alcista en las últimas semanas y recientemente ha logrado superar la media móvil simple de 100 días. El par de divisas disfruta de un Momentum al alza, y el RSI permanece por debajo del nivel de 70, por lo tanto, fuera de las condiciones de sobrecompra, permitiendo más ganancias.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Preparado para moverse al alza después de superar dos choques

El par USD/JPY ha estado moviéndose al alza desde que alcanzó un mínimo a finales de agosto. En su ascenso, el par ha superado la media móvil simple de 100 días y está disfrutando de un Momentum alcista creciente. El primer intento de romper por encima de una línea de tendencia bajista ha fallado, pero el USD/JPY no se ha alejado demasiado de ella.

USD/JPY Noticias

El mercado en un limbo después de la Fed; el dólar duda

El segundo recorte de tipos de interés consecutivo por parte de la Fed no solo no surtió efecto en los precios de los principales activos, sino que terminó por “dormir” al mercado en el cierre de la semana. El discurso posterior del presidente de la entidad, Jerome Powell, si bien fue previsible, dejó más dudas que certezas. Es verdad que la economía se va desacelerando. 

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El Ethereum apunta a la Luna mientras el Bitcoin toma un descanso

Llegamos al final de la semana comercial y podemos decir que lo ocurrido en los últimos días van a marcar el último cuarto del año para el mercado de las cryptocurrencies. La noticia más importante es la reacción al alza del Ethereum, tanto frente al USD como el Bitcoin. La reacción del lider del segmento Altcoin ha arrastrado con él a otros componentes del listado Top Altcoin. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región