Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

El miércoles 16 de junio tendrá lugar el quinto encuentro de política monetaria, y será bueno conocer la visión de un Comité de Política Monetaria (FOMC) que ha establecido una suerte de postura homogénea, defendiendo la emisión récord de dólares, y expresando frases casi balbuceantes. La primera impresión es que lo que dicen los funcionarios no solo no es lo que piensan, sino que temen a las consecuencias que sobre los mercados puede tener un recorte profundo de fondos.

El banco central ha ingresado en un laberinto del cual se le hace difícil salir. Los mercados lo saben, y aceleran a máximos históricos, como esperando la fecha de fin de fiesta, que con una Fed firme debería ser el miércoles próximo, y con la Fed actual nadie sabe cuando llegará.

La inflación del 5% anual, una enormidad en una economía que mira con malos ojos una medición por encima del 2.5%, con un 3.8% de inflación subyacente (que excluye alimentos y energía), no fue obstáculo para que el índice S&P 500 alcanzara un nuevo máximo histórico el jueves, y quedando muy cerca de dicho nivel el Dow Jones y Nasdaq 100. Varias acciones del sector de tecnología han llegado en la víspera a estas marcas máximas, en una sugestiva burbuja, amparada en teorías repletas de palabras difíciles, y que solo enmascaran la realidad: sin la liquidez actual, nada de lo que se está viendo en Wall Street sería posible.

Los funcionarios de la Fed insistirán, probablemente, en afirmar que la inflación en los niveles actuales es algo transitorio, algo que por supuesto no es verdad. ¿Será en julio cuando asuman el error que siguen cometiendo, estirando lo máximo posible el estado de cosas actual, o tomarán medidas serias la próxima semana? Sobre ese eje se moverán los mercados entre lunes y martes, sin mayores variaciones.

En este contexto, el dólar parece dar señales de vida en varios frentes en la última sesión de la semana, aunque sin mucho vuelo. El euro, que no se vio afectado por el habitual discurso austero de Christine Lagarde en la reunión del Banco Central Europeo, opera por encima de 1.2100, aunque su perspectiva asoma bajista para los próximos días. Algo similar sucede con la libra esterlina, que apunta a la baja, aunque en su caso ante la incertidumbre de un nuevo rebrote del virus en Reino Unido, con variantes desconocidas, que frena la normalización tota de la actividad económica en el país.

El oro no presenta cambios importantes en sus precios, aunque su perspectiva es claramente alcista para las próximas sesiones. Algo similar sucede con el petróleo, cuyo precio máximo desde octubre de 2018, que alcanzó el miércoles, parece anticipar nuevas alzas para las semanas entrantes. Las materias primas seguirán sus pasos, y el oro encabezará dicho movimiento. La plata se adelantó a este rally, y el platino corre con desventaja, aunque también se asoma en estas horas, anticipando ganancias para las sesiones que siguen.

De todas formas, y al margen de que la cifra de ventas minoristas de mayo también puede tener algún impacto en los precios, cualquier análisis de varios días quedará sin efecto el miércoles. Solo un puñado de funcionarios sabe que decidirá ese día en el seno de la Fed, y el pronóstico está dividido. Si la razón le gana al temor, será un buen final de semestre.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO