Dado que por primera vez en un siglo una Irlanda unida es una perspectiva realista, conviene ahora mirar las implicaciones económicas de la unificación y planificar el futuro en lugar de que llegue de repente sin ninguna previsión.

Cada sistema político se basa en un equilibrio entre varias fuerzas y puntos de vista internos. Los países exitosos pasan por una fase de resolución de problemas en la que identifican problemas y asignan recursos para su resolución oportuna a medida que avanzan. Los países que fracasan pueden identificar los mismos problemas, pero las disputas internas, los intereses creados, la falta de seriedad y otros factores dejan los asuntos sin resolver y un problema para los que vienen después.

Los ejemplos de resolución de problemas incluyen (i) invertir en infraestructura como carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc. para facilitar el comercio y el movimiento; (ii) la creación de políticas que conduzcan a una oferta de vivienda adecuada y asequible; (iii) invertir en los tipos de educación orientados al futuro; (iv) gestionar los presupuestos para asegurar la correcta asignación de los recursos; (v) control de costos en sectores como salud - etc.

Una característica de todos los países en desarrollo de alto crecimiento (por ejemplo, China, India) es que hacen la mayor parte de esto correctamente. Los países en desarrollo de bajo crecimiento como Brasil han permitido que sus sistemas políticos se desvíen de estas tareas, de modo que sus recursos se asignen para usos improductivos (el dinero se destina a salarios y pensiones en lugar de invertirlo en infraestructura). Muchos países desarrollados también se han desviado del camino de la resolución de problemas y están pagando y seguirán pagando el precio en términos de potencial reducido; este es el caso del sistema de salud que acapara los recursos en los EE. UU.

La República de Irlanda ha tenido altas tasas de crecimiento durante las últimas tres décadas, lo que se debe a la rápida internacionalización de la economía. La República hace bien algunas cosas, como invertir en educación para proporcionar licenciados para las industrias del futuro. Sin embargo, está considerablemente rezagada en infraestructura y vivienda. Casi no se ha construido ningún kilometro de ferrocarril nuevo en un siglo de independencia, aunque el ferrocarril es la mejor solución para el transporte urbano y las viviendas escasean y son innecesariamente inasequibles. Además, los costos de seguro y salud están fuera de línea. Todas estas deficiencias son el resultado del equilibrio de fuerzas que controlan el estado y ceden a varios intereses creados para mantener las cosas como están. Por tanto, están sujetos a una solución política.

Después de la unificación habrá un nuevo equilibrio de fuerzas por la adición de la nueva población, pero esto no significa necesariamente que se abordarán los problemas de la República. A diferencia de la Unificación de Alemania, Irlanda no creará una entidad industrial como Treuhand, que despidió a unos 4 millones de trabajadores industriales de Alemania Oriental después de la unificación, ya que los negocios en Irlanda del Norte podrán continuar como antes. Por otro lado, existe el riesgo político de que unionistas descontentos trabajen contra el nuevo Estado, pero en mi opinión, sin un objetivo alcanzable realista (y es difícil pensar cuál podría ser ese objetivo) tales protestas no serán sostenibles y la mayoría de los descontentos se irán. El Unionismo sin Estado no tiene sentido.

Actualmente, en Irlanda del Norte se las arreglan con un subsidio presupuestario significativo de Londres y surge la pregunta de si la República de Irlanda podría permitirse este nivel de subsidio después de la Unificación. En mi opinión, si el Reino Unido asume la responsabilidad de las pensiones del sector público devengadas durante su administración, el déficit se reduciría mucho; es decir, las pensiones en pago y la parte devengada para los que aún trabajan. Si estos se pagaran desde Londres, una parte significativa del déficit desaparecería.

Sin embargo, para que la unificación realmente funcione, correspondería a la República comenzar a abordar ahora los problemas que están frenando al país: infraestructura, vivienda, costos de seguros y costos de salud. Hay propuestas para abordar algunos de estos temas, pero aún no se han promulgado. El sistema político de la República da demasiado peso a los grupos pequeños, por lo que es más fácil bloquear algo que hacer algo. Se requerirá una nueva Constitución después de la Unificación para incorporar los seis condados de Irlanda del Norte y sería una ocasión adecuada para alterar otros aspectos de la Constitución que están causando las distorsiones mencionadas anteriormente. Sería algo parecido a modificar las reglas del fútbol o del rugby para fomentar el ataque en lugar de la defensa.

Irlanda mira con demasiada frecuencia a los países de habla inglesa y le vendría bien observar más de cerca cómo funcionan los países de la Europa continental, no solo superficialmente sino en profundidad. Irlanda haría bien en aprender de España: tienen una oferta de vivienda adecuada debido a décadas de urbanización de gran altura y alta densidad, ferrocarril muy superior debido a la inversión en curso en metros urbanos y el tren de alta velocidad interurbano, seguros mucho más baratos ya que los costos de las reclamaciones están bajo el control del Parlamento en lugar de los tribunales y gastan aproximadamente la mitad en salud para obtener resultados similares, ya que el sector en Irlanda se ha vuelto dominado por intereses creados.

Mientras que Irlanda del Norte, hace un siglo, era la única parte industrializada de la isla, gran parte de su base industrial original en la construcción naval, el lino y los textiles ha desaparecido desde entonces. Sin embargo, está surgiendo una nueva economía basada en la Información, Comunicaciones y Tecnología (ICT) y Med / Pharma y, en este sentido, las cifras de empleados en estos sectores están en una escala comparable a la de la República. Por lo tanto, el ajuste posterior a la Unificación debe ser manejable y, en general, el costo de la Unificación debe ser aproximadamente el 20% del PIB combinado, siempre que se implementen los otros cambios indicados anteriormente.

Latin Report no es legalmente responsable de ninguna decisión tomada en base a los puntos de vista ofrecidos aquí o en nuestros Informes.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Los alcistas tienen el control antes de las definiciones sobre el paquete de estímulo de EE.UU.

El par EUR/USD alcanzó un nuevo máximo de octubre de 1.1840 este martes, retrocediendo solo modestamente desde el nivel antes del cierre de Wall Street. No hubo un catalizador específico detrás de la caída del dólar, ya que los inversores mantuvieron una postura...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: A la espera de una imagen más clara del Brexit

El par GBP/USD terminó el día como lo inició, cotizando alrededor de 1.2940, ya que las congeladas conversaciones del Brexit eclipsaron la debilidad del dólar en general. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Estable en su zona de confort, los bajistas se están preparando

El par USD/JPY alcanzó un máximo de 105.74, respaldado por el mejor tono de Wall Street y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., con el rendimiento a 10 años tocando el nivel 0.80%...

USD/JPY Noticias

Euro y libra comienzan a crecer

Aún cuando se encuentran lejos de confirmar tendencias alcistas sustentables, el euro y la libra comienzan a dar señales de fortaleza. La moneda única acaba de superar 1.1800, confirmando el tono alcista que mostró el lunes, en tanto la libra esterlina, que cayó durante las últimas horas, apunta nuevamente a 1.3000.

Mercados Noticias

Idea de trade semanal en EUR/USD

El evento clave de la semana es el PMI de manufacturas y servicios de la Eurozona. Por la expectativa, no deberíamos ver mucho movimiento en tendencia del EUR durante la semana. Si la cifra final es mayor a la esperada podría darse un movimiento alcista fuerte en el euro, el escenario contrario podría causar un movimiento bajista importante.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO