Comentarios sobre los resultados consolidados primer semestre de 2023. Inditex (ITX.MC)

La compañía presenta un beneficio neto de 2.513 millones de euros, lo que significa un aumento del 40% en comparación con el año anterior.

 Las ventas se sitúan en los 16.851 millones de euros, con un incremento del 13,5% que, a tipo de cambio constante supone un 16,6%. Esta actividad viene tanto del lado online como en tienda física, destacando el aumento en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Atrás quedan los problemas derivados del cierre del mercado ruso y el de Ucrania.

 El margen bruto queda en 9.801 millones de euros, con un alza del 14,1%, siendo el 58,2% de las ventas.

 Crecimiento de todas las marcas de Inditex en el primer semestre, con Oysho registrando el mayor crecimiento porcentual (18,3%) y Zara representando el 73,3% de la facturación total.

 El resultado operativo (EBITDA) alcanzó los 4.663 millones de euros, con un incremento del 15,7%. Los gastos operativos crecen un 12,5%, menos que las ventas.

 Posición financiera neta de 10.546 millones de euros, un aumento del 14,1%, con una caja de 7.177 millones, un 27% más que el año anterior.

 Inditex tenía 5.745 establecimientos al cierre del semestre, 625 menos que en el mismo período de 2022, debido a la optimización de tiendas. El inventario, con la normalización de la cadena de suministro, se redujo un 6,9%.

 La empresa espera mantener el crecimiento apostando por nuevas propuestas de moda, centrarse más en el cliente, aumentar la sostenibilidad y apostar por aquellas áreas con potencial de crecimiento. Se espera una inversión de 1.600 millones de euros en 2023.

 El dividendo (2022) se pagará en noviembre a raíz de 0,60 euros por acción.

¿Qué hacemos con las acciones?

Con un BPA que estará sobre 1,33 en 2023 y cotizando a un PER de 25 veces, los inversores descuentan expectativas positivas sobre el desempeño futuro de la empresa, pero también implica un mayor riesgo si esas expectativas no se cumplen. La valoración relativa y las perspectivas de crecimiento son factores clave a considerar en la toma de decisiones de inversión y, llegados estos niveles de cotización, nos preguntamos si lo mejor no está ya incluido en la cotización.

Si bien es cierto que la compañía sigue demostrando un crecimiento mucho más estable que el resto del sector, es el proveedor de ropa más grande del mundo (retailer) y sigue una política muy centrada en la moda y sus tendencias, la duda sigue versando sobre la capacidad de la compañía por mantener este posicionamiento líder en esas tendencias y sí logrará mantener la escalabilidad global de forma rápida y eficiente.

De momento vemos reducciones del inventario, lo que implica menos descuentos posteriores, apuesta por la tecnología tanto para mejorar la gestión del producto como la experiencia en los puntos de venta y un mayor gasto en capex que sus competidores.

Así las cosas, la extensión de múltiplos nos hace ser más cautos con respecto a los precios objetivos que pueden tener en los 40 euros el primer gran nivel objetivo”.

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